Crecientes súbitas han dejado 6.204 familias damnificadas

288

Las ultimas emergencias que se han presentado en el Magdalena dejan en total 6.204 familias afectadas, de ellas 1.500 son en Aracataca, en la Zona Bananera 500, en Fundación 1.000, en El Retén 3.200 y el Algarrobo 4 familias; en cifras aproximadas son 30 mil personas las afectadas por la emergencia.

 

El Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha desarrollado ocho proyectos de mitigación y de reducción del riesgo con una inversión de $52.600 millones.

 

 

En el marco del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, presidido por Carlos Iván Vásquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se entregó un balance de las afectaciones generadas por la creciente súbita de ríos; son el total 6.204 familias afectadas, de ellas 1.500 son en Aracataca, en la Zona Bananera 500, en Fundación 1.000, en El Retén 3.200 y el Algarrobo 4 familias; en cifras aproximadas son 30 mil personas las afectadas por la emergencia.

“En el balance entregado no se registran personas desaparecidas ni fallecidas, ni heridas, la emergencia se generó por inundaciones, cada uno de los Alcaldes han hecho una evaluación completa de las obras de mitigación y el impacto es mucho menor que el que se hubiera dado si no tuviéramos esas obras”, indicó el Doctor Márquez.

En el Comité se resaltó que en el departamento del Magdalena, el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha desarrollado ocho proyectos de mitigación y de reducción del riesgo con una inversión de $52.600 millones. Actualmente existen proyectos en Aracataca, Fundación y El Retén. Además de estos recursos, la Gobernación va a disponer de $23 mil millones en obras para la mitigación del riesgo en el río Fundación.

Al respecto el Director de la Unidad expresó, “hay unos recursos similares por parte de regalías y se va a hacer una mesa para priorizar con los Alcaldes las acciones a realizar. La asistencia humanitaria ya empezó a llegar de parte del Gobierno Nacional, se atiende inicialmente en El Retén y Fundación, vamos a cumplir con la atención humanitaria”.

 

El Comité Departamental de Gestión del Riesgo, estuvo presidido por Carlos Iván Marquéz, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y la Gobernadora Rosa Cotes. /MONTINER ALVIS

 

En el Comité se acordó adelantar acciones rápidas como los cierres de los chorros que están en alrededor de siete puntos, lugares donde ya se encuentra personal técnico para que inicien labores el día de hoy. Esto requiere unos recursos por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo que ya han sido apropiados por alrededor de $4.000 millones adicionales a la asistencia humanitaria.
Además se dejará un soporte al Banco de Maquinarias que tiene la Gobernación, para protección de muros así como obras de limpieza. En cuanto al tema de viviendas afectadas se realizará la remoción de lodo. En El Retén, aquellas que están averiadas, el Alcalde ya tiene la autorización de entregar un subsidio de arrendamiento, además sobre esa base se construirá un proyecto de vivienda como parte de la declaratoria de calamidad pública.

En agua y saneamiento El Retén ha tenido falta del líquido a vital, a lo cual ya se han movilizado carrotanques para abastecer a la comunidad. “Destacamos el trabajo de los organismos de socorro como la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja y las Fuerzas Militares. La Unidad desde ha estado acompañando la emergencia, hoy quedan apoyando la operación tres personas, una experta en el tema de obra civil y dos personas operativas y de logística, todo basado en el marco de la Ley 1523, la declaratoria de calamidad y el registro único de damnificados”, puntualizó Carlos Iván Márquez.

El plan de acción involucra a todos los municipios que se han reportado como afectados y tienen declaratoria; estos son: El Retén, Fundación, Aracataca, Zona Bananera y Algarrobo, todo en el marco de la Ley que les permite captar recursos propios, del Departamento y la Nación para atender las emergencias.
“El Presidente Santos ha anunciado recursos que están en ejecución para Fundación, Aracataca y El Retén, se están cumpliendo a cabalidad, 52 mil millones hemos invertido en los últimos años. En estos momentos hay acciones en etapa de recuperación y estabilización, sin incluir obras de mitigación se invierte aproximadamente $6 mil millones, que refuerza la capacidad de los municipios y el Departamento”, aseguró el Director Márquez.

 

Los Alcaldes de Aracataca, Fundación, El Retén y Algarrobo expusieron las afectaciones que se han generado en cada uno de sus municipios. /MONTINER ALVIS

 

EL BALANCE DE LOS ALCALDES

Referente a la realización del Comité Departamental y las labores que se adelantan ante la emergencia, Jhon Vargas, alcalde de El Retén, manifestó, “en estos momentos maquinaria amarilla están trabajando en la recuperación de las zonas afectadas por la inundación, son 40 viviendas que están totalmente destruidas, estas personas tal como lo anunció la Unidad de Gestión del Riesgo serán reubicadas en lugares seguros con un posterior proyecto de vivienda.

A su turno, Jorge Pérez, alcalde (e) de Fundación, dijo, “hay compromiso del Gobierno Nacional y Departamental para atender la emergencia, entre ellas las ayudas humanitarias, son muchos los barrios afectados, en la zona rural se presentaron deslizamientos de tierras en las vías terciarias”.

Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca, expresó que “sobre los rendimientos financieros que hay de regalías se deben priorizar los recursos para los muros de contención para las inundaciones, con el banco de maquinarias se trabajarán las áreas afectadas por la creciente súbita. En nuestro municipio son 1.500 las ayudas humanitarias que se van a entregar. Debemos trabajar más en prevención que en desastres”.

El mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil, destacó que “se efectuarán obras con el banco de maquinarias, entrega de ayudas humanitarias que se requiere especialmente en las zonas más afectadas; se empezarán a desarrollar los planes de acción, para en un plazo de un mes tener totalmente estabilizados los municipios”.

 

Al comité asistieron además organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos. /MONTINER ALVIS

 

LAS OBRAS A REALIZAR

La Unidad de Gestión del Riesgo, destaca que desde el año 2016 y como parte de las acciones de reducción del riesgo que viene adelantando el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se han desarrollado tres obras de mitigación en los municipios de El Retén y San Sebastián de Buena Vista, y se adelantan dos obras más en los municipios de Fundación y Aracataca con el fin de mitigar el riesgo de inundación en esta zona del país.

Las obras adelantadas en el municipio de El Retén en la parte baja del río Fundación se dieron en dos fases y ya están finalizadas, constituyen la adecuación hidráulica del cauce del río en donde se hizo en la primera fase el retiro de más de 296.700 metros cúbicos de sedimentos y la conformación del vaso cauce mediante dos diques marginales; así mismo, durante este año se complementaron dichas obras para el mejoramiento del tránsito del río lo que contribuye a la correcta evacuación de las aguas hacia la parte baja de la cuenca, es decir, esto permite una evacuación más rápida de las aguas cuando el río presenta máximos niveles o zonas inundadas.

Así mismo, en el municipio de San Sebastián de Buenavista se construyó un dique de protección de 2.8 kilómetros de longitud y 3.5 metros de altura, con el fin de mitigar la inundación en esta zona. De igual forma, se adelantaron obras complementarias para el manejo y drenaje de aguas lluvias en la cabecera municipal a través de cinco alcantarillas provistas de las respectivas estructuras de captación, descarga y compuertas metálicas. También y para los casos en los cuales el nivel del agua en la ciénaga impida realizar la evacuación a través de las tuberías, se suministraron dos motobombas portátiles de 6″ para la descarga. Estas obras ya se encuentran terminadas.

Por otra parte, en el municipio de Fundación se adelanta el proyecto de obras que comprenden la protección marginal de 1.621 metros con el fin de mitigar inundaciones, mediante la construcción de geo estructuras que beneficiarán a de 12 barrios y cerca de 6.000 familias. Cuando estas obras estén finalizadas se contribuirá a la protección de un sector del municipio, con lo que se avanza en la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades de la zona.

En Aracataca, ya se adelantaron los estudios, diseños y se procederá con la construcción de la continuación del muro de contención existente, con una longitud de 500 metros aproximadamente esto con el propósito de que el río erosione su margen derecha y con ello desestabilice el muro existente y proporcionar la continuidad requerida del dique, con lo que se busca reducir el riesgo de inundación en los corregimiento de Buenos Aires, Sampués y Sampuesito por el río Fundación.

Dichas obras, las ejecutadas y la que están en ejecución han contado con una inversión de más de 43.000 millones de pesos, con lo que contribuirá a que en Fundación, Aracataca y El Retén el proceso de manejo de aguas sea más rápido con lo que se disminuirá las inundaciones en varios sectores de estos municipios.

También podría gustarte