HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el ´Día sin carro´ dejarán de circular 62 mil vehículos

Para afrontar al alta demanda se anulará la medida de pico y placa para los taxis, que suponen 3.485 carros que puedan transitar, sumado a los 672 buses de transporte colectivo. El pico y placa para motocicletas regirá, el resto podrán circular normalmente.

Para el próximo martes 28 de enero, la Alcaldía Distrital programó la realización del ‘Día sin carro’ particular en la ciudad entre las 7:30 de la mañana y las 5 de la tarde, horario en el que según las autoridades dejarán de circular más de 62 mil vehículos por las vías del distrito.

La medida que sin duda alguna impactará en la movilidad de la ciudad se toma según la alcaldesa distrital, Virna Johnson como parte de los “primeros pasos” de la actual administración para el aporte en la disminución de la concentración de gases de efecto invernadero, por lo que la fecha para la realización de este ‘Día sin Carro’, precisamente será en el marco de la celebración Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, creada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

De acuerdo a la mandataria local esta medida hace parte de la deuda que se tiene en materia de acciones y estrategias para reducir el impacto de los gases invernaderos en el medio ambiente.

“Es una oportunidad para salir a caminar, salir a pedalear, para enseñarle a nuestros hijos cómo incidir en el mejoramiento del medio ambiente. Es muy importante poder desde cada familia, aportar en la reducción de la contaminación, en la calidad del aire en la ciudad (…) en mi caso vivo cerca así que trataré de caminar, y muchos de los funcionarios del gabinete harán lo propio con el objetivo de dar ejemplo en esta campaña”, expresó la Alcaldesa Distrital.

 Frente a como se afrontará en materia de movilidad la no circulación de estos vehículos, las autoridades indicaron que en concertación con las empresas de transporte colectivo y taxis, se acordó que los 672 buses de la flota del Sistema de Transporte Unificado, STU estarán atendiendo la demanda, al igual que los 3.485 taxis, para los cuales quedará anulado por este día la medida de pico y placa para estos.

Sobre la medida la directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo señaló que el empresariado y el comercio de la ciudad en mesas técnicas han demostrado el apoyo a la medida. “Tendremos unos carriles exclusivos solo para el tránsito del que vaya a pie, en bicicleta, motos eléctricas, patines y el otro para los vehículos de servicios públicos y los que están exentos (…) queremos que Santa Marta se postule como la ciudad sostenible del país por todas las cualidades que tenemos. Ya hemos empezado con iniciativas como la del control del plástico de un solo uso”, dijo la funcionaria distrital.

De acuerdo a las autoridades habrá varios puntos saludables. El decreto cuya expedición se realizará en las próximas horas, contemplará la socialización de esta medida en colegios, barrios, empresas y comercios durante esta semana con el objetivo de que todos participen.

VEHICULOS EXENTOS:

Esta medida según el Distrito no impactará o restringirá la movilidad de vehículos que supongan parte del normal desarrollo de la ciudad en materia hospitalaria, mensajería, transporte escolar, carrozas fúnebres, organismos de seguridad, transporte de personas con discapacidad, al igual que prestadores de servicios públicos o de control del tráfico. Las motocicletas pondrán circular con normalidad en tanto no tengan la restricción del pico y placa correspondiente al día martes.

Frente a quienes no acaten la medida, la secretaria de Movilidad, Jazmín Sánchez indicó que, “el objetivo es que no salgan los vehículos solo por este día al año, pero para aquellos que lo hagan se verán sancionado con comparendos pedagógicos H13, y la inmovilización de dicho vehículo, pero que no tendrá el mismo procedimiento que una inmovilización regular, el carro será entregado el día siguiente, facilitando todos los tramites. Esperamos que se cumpla el decreto”, aseguró la funcionaria distrital.

Según los registros de los vehículos matriculados en el Distrito de Santa Marta, hasta el 2018, había 60.000 y 40.000 vehículos foráneos y según el Plan de Movilidad, el porcentaje de vehículos particulares livianos en Santa Marta es de 32%, vehículos taxis con el 21% y motocicletas con el 39%, además se logró determinar que el 52,95% de los rodantes viajaba solo el conductor, y el 32,81% viajaba el conductor con un pasajero u ocupante, lo que representa un índice de ocupación de 1,65 pasajeros por vehículo.

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE:

Colombia en la actualidad se ubica en el puesto 5 de entre 32 países de Latinoamérica y el Caribe  que son estudiadas, emitiendo al año 281 millones de toneladas de Co2 en el añ0 2010, lo que representó un aumento del 15% frente a las emisiones de 245 millones de toneladas en 1990, como lo indica el Inventario Nacional de Emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, en Santa Marta, según la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag en informe presentado en septiembre del 2019, la entidad que cuenta con un  Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire compuesto por 8 estaciones manuales que realizan mediciones de material partículado PM10; determinó que la evaluación de los resultados obtenidos en el mes de abril referida a las concentraciones de material partículado respirable (PM10) es mayoritariamente “Buena” en la región (75%).

Sobre la efectividad de la medida la directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo señaló que, “estas son acciones afirmativas para empezar a cambiar la cultura sobre cómo nos relacionamos con el medio ambiente (…) el impacto no solo se ve en el medio ambiente, sino también en las personas por el descenso del material particulado en el aire que respiramos”, dijo la funcionaria distrital.

 Esta no sería la primera ocasión en la que se tome esta medida de restricción de vehículos tipo carro, debido a que en el año 2014, el entonces alcalde Carlos Caicedo desarrolló una medida similar el día 20 de junio de esa anualidad, aunque se tenía pensado se repitiera, esto no ocurrió debido a la oposición de varios sectores.

En Colombia actualmente 16 ciudades aplican la medida de no circulación de carros particulares por lo menos una vez al año, por lo que de esta forma Santa Marta se convertirá en la ciudad número 17 en aplicar la medida, que con base en los resultados que arrojen los estudios que se tomen el 28 de enero, se podría institucionalizar su desarrollo cada tres meses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más