HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Tiendas dispuestas a cumplir normas del Código de Policía’

La Administración Distrital a través de la Secretaría de Gobierno, durante una reunión escucho las propuestas presentadas por el representante de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, Santa Marta, para que se pongan en práctica y ese sector reactive su actividad.

 

El gremio de tenderos representados en Undeco le dijo a la administración de la ciudad que los pequeños comerciantes están en todo momento dispuestos a cumplir con las normas señaladas en el Código Nacional de Policía, pero para ello pidieron claridad y no una dudosa interpretación que hoy los viene afectando notoriamente con el bajonazo que registran las ventas.

secretario de Gobierno Distrital, Ricardo Rago Murillo, sostuvo una reunión con la junta directiva de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, que presentó una serie de observaciones y donde además se aprovechó para revisar la aplicación del Código de Policía, especialmente en lo que respecta a la desinformación y una dudosa interpretación que reina a su alrededor, como lo calificó el presidente de Undeco Santa Marta, Luis Fernando Sánchez.

“La verdad es que hay mucha desinformación y mala interpretación del mismo; estamos viendo mucha afectación en cuanto al consumo y venta de cerveza; somos muy respetuosos, porque se habla de espacio público y respetamos el Código de Policía, aunque este no vino hacer ninguna transformación extraordinaria. Por el contrario, vino a dar los parámetros de comportamiento ciudadano y sí no se puede consumir licor en espacio público en lo que estamos de acuerdo, pero pensamos que se ha dado una mala interpretación y dentro del establecimiento, llámese tienda o no se permite el consumo y no es un secreto que la tienda es el tertuliadero donde uno se reúne después de la jornada de trabajo”, manifestó el presidente de Undeco.

Asimismo, añadió que: “Realmente lo que queremos es que se regule y se pueda consumir de una forma responsable y autorregulada la cerveza y no estamos hablando de tiendas cantinas, tampoco estamos de acuerdo con los ruidos ni las tiendas ruidosas ni del exceso de decibeles ni el desorden. Queremos que nuestra tiendas, que están legalizadas y organizadas, cumplan con todas las normas y documentos, pero queremos que en este punto sean las autoridades un poco flexibles, porque la multa nos crea afectación y no solamente a los tenderos sino a la dinámica comercial de la ciudad”.

 

 

La administración de la ciudad y el gremio de tenderos revisaron la aplicación del Código de Policía, especialmente en lo que respecta a la aplicación de algunas de sus normas que ha generado dudosa interpretación que ha terminado por afectar las ventas de los pequeños comerciantes

 

Por otro lado, el secretario de Gobierno Ricardo Rago indicó que: “Las normas y los pactos de convivencia ciudadana deben responder a las realidades socioculturales y consultar las dinámicas económicas de los territorios. Si entendemos que la Ley contribuye como un marco regulador de los usos y costumbres de la sociedad, no puede desconocerse esas particularidades”.

Explicó que por eso, el alcalde Rafael Martínez atendiendo a estos conceptos olvidados, por quienes desde el centro legislan sin escuchar al resto del país, adelanta el diseño del Código Distrital de Convivencia Ciudadana, que se construya a partir de la legitimación de las comunidades pero en el marco de la normatividad legal vigente. En este sentido, y teniendo en cuenta los puntos de vista de los diferentes gremios del Distrito, que como Undeco, le aportan al desarrollo de la ciudad y propician una dinámica económica en los barrios, donde la tradición de la tienda y el tendero, hacen parte de nuestro acervo cultural y de la resistencia económica, lógicamente que hay que tener en cuenta sus puntos de vista y eso haremos, por eso es importante que se den espacios para la concertación y la participación, que la entendemos como tomar parte e incidir en las políticas que se construyen en la ciudad.

Al finalizar el encuentro y por sugerencia del Secretario de Gobierno, se dejaron tareas concretas como las de adelantar un estudio económico por parte de Undeco sobre el aporte que le realiza a la ciudad en términos de indicadores que den cuenta de lo que el gremio significa para el PIB y su contribución al desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más