HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arturo Char, el elegido para presidir el Senado

Una decisión política que queda en la mayoría de las ocasiones para días antes de la instalación de las sesiones acaba de ser tomada seis meses antes del 20 de julio, la definición de quien podrá ser el más seguro presidente del Senado, el barranquillero Arturo Char.

Por acuerdos políticos pactados desde julio de 2018, se acordó que para la tercera legislatura la presidencia del Senado le correspondería a Cambio Radical, mientras que en la Cámara esa dignidad la tendrá el Partido Conservador.

Aunque desde ese momento se daba como fijo que en el presidente para esta futura legislatura iba a ser el senador bogotano Germán Varón Cotrino, y otras voces hablaban de una posibilidad de que sería Rodrigo Lara, la situación fue contraria y se impuso más la nueva realidad política de ese partido: y es que ya el único hombre fuerte no es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, sino que se senten pasos de animal grande desde la casa política de los Char.

Una de las razones por las cuales se consolidó el nombre de Arturo Char desde hace más de un mes y se concretó este lunes cuando lo anunció Carlos Fernando Motoa, fue que él sacó la mayor votación de la colectividad para esa corporación en marzo de 2018, con un total de 125.000 votos.

Igualmente su nombre se impuso a los dos vargaslleristas porque los Char lograron, además, elegir de forma directa a dos senadores más de su cuerda y tienen hoy por hoy la mayoría de los 16 senadores.

Tampoco se debe olvidar que los Char, de quienes su mayor referente es el exsenador y empresario Fuad Char, fueron los primeros de Cambio Radical en acercarse al presidente Iván Duque, tanto para la segunda vuelta en 2018, como el año pasado cuando este partido fue determinante para que se aprobaran leyes como el plan de desarrollo, la reforma a las TIC y la reforma tributaria. Incluso la consejera presidencial de regiones y política Karen Abudine, se le considera la cuota directa de los Char en el gobierno.

Incluso suena mucho que la rumorada llegada de Cambio Radical al gabinete de Duque no sería de las manos de un ministros vargaslleristas, sino que recogería también los intereses políticos de esa casa política barranquillera.

Arturo Char no es un senador que sea muy figurativo en su trabajo. Hace parte de la Comisión IV, no se caracteriza por ser un congresistas que cite debates, como tampoco que sea autor de proyectos de ley.

Este martes, el futuro dignatario del Senado, agradeció que haya sido el elegido. Desde su cuenta de Twitter, indicó que: “Quiero agradecer a todos los miembros de mi partido @PCambioRadical por haberme escogido de forma unánime para representarlos en nuestra aspiración a ocupar la presidencia del Senado para el período 2020-2021”.

Precisó además que “este reto lo asumo con todo el compromiso de aportar mi capacidad en busca de mayor desarrollo, progreso, crecimiento y oportunidades para los colombianos”.

Aunque el nombre de Char ya está pactado al interior de Cambio Radical, toca esperar hasta julio próximo para saber si su nombre es acogido por los otros partidos, pero ya se da por descontado que tendrá el apoyo del Centro Democrático, Conservador y el Liberal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más