HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Los colombianos deben superar los miedos para construir un nuevo país’

El exprocurador Alejandro Ordoñez Maldonado durante su intervención en el auditorio del hotel Miami en el Centro Histórico de Santa Marta. /MONTINER ALVIS

 

El aspirante a la Presidencia de la República afirma que es urgente humanizar el sistema de salud para que el ciudadano no tema enfermarse y también se deben diseñar políticas públicas para enfrentar el tema del creciente envejecimiento.

 

 

El exprocurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, y quien aspira a ser Presidente de la República, dijo ayer en Santa Marta que los colombianos deben superar sus miedos y atreverse a construir un nuevo país.

Durante su intervención en el auditorio del hotel Miami del Centro Histórico, dijo que existe el miedo a enfermarse, a envejecer, a emprender, a salir a la calle y pensar en el futuro de sus hijos. ‘‘Todos temen a enfermarse para no padecer el calvario de ir a la IPS, tramitar la medicina, la orden médica y todo el tortuoso proceso que implica un sistema de salud ineficaz. El ciudadano le da temor enfermarse para no caer en las garras de un sistema de seguridad social en salud absolutamente ineficiente y lleno de barreras por eso urge un sistema humanizado donde sea fácil acceder’’, recalcó.

Fue categórico al manifestar que son muchas las personas que han muerto esperando una atención en salud debido a la serie de obstáculos que no permiten acceder al sistema. ‘‘La mentalidad con que se diseñó el sistema de salud fue orientado al aseguramiento privado donde lo que importa es garantizar las rentabilidades, los costos, los sobrecostos y esa es la razón de ser de esas barreras, cuando lo que debería importar es el usuario por eso digo que tenemos un sistema de salud deshumanizado’’, indicó.

Agregó que hoy existen las normas jurídicas donde aparentemente desaparecieron esas barreras y no tendría por que exigírsele al usuario que hiciera todos esos trámites ya que la Ley establece que deben hacerse internamente pero faltan controles que eviten los abusos de las EPS, IPS, los jueces, los proveedores de medicamentos y la autoridad no aparece por ninguna parte.

‘‘Siendo Procurador teníamos que atender cientos de miles de quejas mensuales por estos temas de los obstáculos para acceder al sistema de salud, por eso conozco los recovecos, la normatividad y sé perfectamente que se pueden pulverizar esas barreras con el ejercicio de la autoridad. Con las dos primeras sanciones empieza a funcionar el sistema, porque solo bastaría con la cédula para poder acceder al sistema. Urge humanizar el sistema de salud para que el ciudadano no tema enfermarse’’, dijo el aspirante presidencial.

Ordoñez Maldonado estuvo acompañado de su fórmula vicepresidencial David Name Orozco, el ex contralor distrital Horacio Escobar y del docente universitario Bernardo Carreño. Al referirse al miedo a envejecer el exprocurador dijo que en Colombia existen 6 millones de adultos mayores que deberían estar pensionados aunque las estadísticas revelan que solo hay un millón seiscientos. ‘‘Tenemos casi cuatro millones de ancianos y adultos mayores expuestos a la indigencia y en la calle. Y lo más grave ahora con el ingrediente moderno de la inexistencia de las familias y su disolución es que no se acoge al mayor en los hogares. Anteriormente tener en casa al papá señor, al abuelo o al nono era un orgullo y nos poníamos felices por tener en casa esa memoria histórica que transmitía, formaba con su ejemplo y experiencia. Colombia está en un proceso rápido de envejecimiento, claro con la histeria antinatalista de los años 50’s están naciendo menos niños y cada vez se aumenta la expectativa de vida’’, explicó.

Durante su charla Ordoñez dijo que el promedio de vida hoy en Colombia se acerca a los 80 años aunque reveló una cifra crítica: existían 168 cotizantes por cada pensionado cuando inició el sistema de seguridad social y hoy solo existe 1,6 cotizantes por un pensionado lo que hace inviable el sistema. ‘‘Por eso es que no hay recursos ya que si nacen pocos también es bajo el número de personas que entran a laborar y cotizar al sistema. Desde ya debemos diseñar políticas públicas para enfrentar el tema del creciente envejecimiento y que a futuro no tengamos adultos mayores sometidos al riesgo de la indigencia. Creo que podemos hacer algo y adoptar experiencias de otros sistemas políticos y sociales donde existen pensiones de jubilación no contributivas a mayores de 70 años en los estratos uno y dos’’, comentó.

 

Alejandro Ordoñez Maldonado, quien aspira a la Presidente de la República, llegó acompañado de su fórmula vicepresidencial David Name Orozco, el ex contralor distrital Horacio Escobar y del docente universitario Bernardo Carreño. /MONTINER ALVIS

 

REDUCIR LOS IMPUESTOS

El aspirante a la Presidencia de la República afirma que en Colombia deben reducirse los impuestos ya que el sistema tributario confiscatorio no permite vencer el miedo para que los colombianos emprendan, crean empresas generadoras de empleos y ayuden a disminuir la informalidad que azota las ciudades del país.

‘‘En Colombia tenemos un sistema tributario confiscatorio, cualquier país socialista envidiaría este sistema tributario. La mejor manera de hacer rico al Estado es hacer rico a los ciudadanos y la forma de hacer rico al ciudadano es precisamente quitarle de la nuca todo el aparato estatal. Aquí tenemos una presión fiscal que desespera a cualquier empresario o emprendedor ya que se oscila entre el 45 y el 70% de las utilidades que deben pagarse en impuestos. Colombia hace parte de los 4 países en el mundo con las más altas tasas tributarias y la gente no paga impuestos pero si engrosa el ejército de los evasores’’, enfatizó Ordoñez.

Al intentar comprender a los evasores, el aspirante presidencial aduce que influye mucho la falta de atractivos ya que en la mayoría de los casos no se ven reflejados los tributos en obras de infraestructura, educación, justicia, salud ni seguridad. ‘‘Tenemos impunidad y corrupción por eso la gente no paga impuestos, existe casi que una justificación moral para no pagar impuestos y es que la gente afirma que esa plata se la roban. En Colombia se evaden cada año 60 billones de pesos mientras se roban entre $50 y $110 millones al año pero solamente tenemos el 56% de financiación del presupuesto nacional por la vía tributaria’’, comentó.

Ordoñez exhortó a los colombianos a atreverse a soñar por un nuevo país, a exorcizar esa maldición que nos impide lanzarnos a la grandeza como lo han logrado otros países. Mencionó el ejemplo de los países del sudeste asiático donde el déficit fiscal es casi nulo. ‘‘Colombia requiere austeridad fiscal, seguridad jurídica, saneamiento de las finanzas públicas y leyes tributarias que promuevan la inversión y el empleo combatiendo la corrupción. Colombia superaba a Corea hace 50 años tres veces en el Producto Interno Bruto pero hoy Corea nos supera en cuatro veces y si ellos pudieron también nosotros’’, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más