HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Colombia entre países que más violan propiedad intelectual’: EE.UU.

Piden subir a Colombia a la primera fila de la Watch List por violar los compromisos adquiridos con la Organización Mundial de Comercio.

 

Cada año las empresas estadounidenses pasan un informe a la United States Trade Representative (USTR), que es la Oficina de Comercio de Estados Unidos, hablando sobre las barreras comerciales que tiene cada país.

En ese último reporte, que fue emitido en abril y cuenta con más de 400 páginas, las empresas, entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Manufacturas de Estados Unidos, piden subir a Colombia a la primera fila de la Watch List por violar los compromisos adquiridos con la Organización Mundial de Comercio referidos a la propiedad intelectual.

Y, además, piden hacer una revisión especial específica para Colombia, que sería el reporte 301 (específico para los países que no brindan protección «adecuada y efectiva» de los derechos de propiedad intelectual). Los temas de los que hablan son irregularidades en licencias obligatorias, protección de datos, procesos de patentes y piratería.

Y dan casos específicos: en el informe explican que “se violaron las licencias obligatorias para justificar una Declaración de Interés Público para forzar un descuento en el precio del medicamento patentado Glivec”.

Y también que “limitar el precio de los medicamentos patentados a niveles equivalentes a los de los genéricos no valora adecuadamente la innovación y parece ser incompatible con los compromisos de acceso al mercado de Colombia”.

Como este hay otros ejemplos en chatarrización, piratería online y alcohol.

Los comentarios del Gobierno Nacional se recibieron hasta el 27 de octubre. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló que hoy se reunirá con la USTR para hablar sobre el tema y que la respuesta a lo expresado por las empresas estadounidenses ya fue enviada.

Esta información perjudicaría la entrada de Colombia a la OCDE (Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica) por los perjuicios en comercio.

El próximo 7 de noviembre se reunirá el país para hablar sobre el comité de empleo, y el próximo 26 del mismo mes, para tratar el tema del comercio. Bogota.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más