HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación y rectores de colegios dejan en marcha Plan de Acción por la educación

A toda marcha inició el primer gran encuentro entre el gobernador, Carlos Caicedo, los secretarios de Educación Departamental, Luis Grubert, Distrital, Antonio Peralta,  supervisores, directores de núcleo y rectores de del Magdalena y el Distrito de Santa Marta, luego de dar  inicio a la organización del Plan de Acción 2020 en el marco de la estrategia ‘La Escuela es el Cambio’.

Con este evento se busca  trazar hojas de ruta que impulsen el desarrollo educativo de calidad de: niños, niñas, adolescente y jóvenes del Departamento y su capital, y que desde la escuela se pueda construir un presente y un futuro de bienestar para todo el territorio del Magdalena.

El evento que fue calificado como histórico,  ya que es la primera vez que una Administración Departamental  logra congregar a  supervisores, directores de núcleo y rectores del Magdalena  y del Distrito en un mismo escenario, sirvió para integrar trabajos  cooperativos entre ambas entidades certificadas en beneficio de los educadores.

 “La Primera tarea es tener un Magdalena libre de analfabetismo, capacitar más a docentes y rectores, tener jornadas únicas, incentivar a las artes, la cultura, escuelas populares del Deporte, escuelas Cumbia para promover las danzas. Nos propusimos la meta que 50 mil jóvenes accedan a la educación postsecundaria, con formación técnica, tecnóloga y profesional a distancia. Tenemos que hacer una movilización por la alfabetización, con primarias y bachilleratos en ciclos acelerados. Asimismo, impulsaremos los Centros Cambia para las artes, la cultura, educación superior digital, para validar primaria y bachillerato, centros de educación infantil, tratamientos a adicciones, alimentación solidaria, salud física, alfabetización, formación para el trabajo, fomento al emprendimiento, programas técnicos, tecnológicos. También Necesitamos una nueva planta docente, para que tengan mejores y más justos ingresos”, explicó el gobernador.

Igualmente, el mandatario, manifestó: “Vamos a buscar que este programa de educación que hemos soñado, termine con una Universidad pública, gratuita y de calidad para el Magdalena, en alianza con otro centros de educación superior como la Unad, el Sena y el Infotep. Si logramos eso pasaríamos del 26 a más del 60 por ciento en la cobertura educativa. Esa es la idea”.

A su turno, el secretario de Educación del Departamento, Luis Grubert, destacó el papel fundamental que tienen los supervisores, directores de núcleo, rectores, padres familia y estudiantes  para lograr colocar al Magdalena y al Distrito de Santa Marta en un sitial donde sea reconocido por brindar una educación de calidad.

Asimismo, se destacó la presencia del exministro de Educación, de la  República de Bolivia -durante los tres periodos del presidente, Evo Morales,-  Roberto Aguilar Gómez, quien disertó ante los asistentes con la conferencia sobre educación intercultural.

 “La socialización sirvió de punto de partida en la construcción de políticas etnoeducativas con carácter inclusivo y enfoque rural que tanto  demanda el territorio que conforma el Departamento del Magdalena”, manifestó el exministro.

Previo a este evento, el Exministro de Educación, Roberto Aguilar, visitó a los municipios de Aracataca y la Entidad de Ciénaga certificada  donde se hizo un conversatorio alrededor de la  interculturalidad, el currículo propio de los indígenas como se trabajó en su país y otros temas de interés para esta población.

Del mismo modo, en el día jueves estará  brindando una conferencia sobre educación intercultural e intracultural en la Universidad del Magdalena, ofrecida por Educación Departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más