HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Crisis en la salud sigue sin soluciones

Los problemas financieros, que para el Ministerio de Salud se catalogan como la ‘causa de las causas’, basada en primera medida por la falta de pagos por parte de las EPS y las deudas acumuladas, es un elemento fundamental para trabajar los problemas del pasado, que se suma a un factor que va más allá y es que actualmente el sistema de salud está gastando más de los recursos que ha dispuesto la sociedad para pagar por la salud.

 

 La discusión sobre el futuro de la salud no para, y por el contrario cada día aumenta. En un debate en la Comisión Quinta del Senado, el senador Jorge Enrique Robledo criticó la inoperancia del Gobierno ante la crisis del sistema y expresó que “siento que hay una especie de campaña del Gobierno y de sus amigos, en estos asuntos de las EPS, donde afirman que las cosas están muy bien, que los problemas son asunto del pasado, y que ya casi vamos a salir adelante”. Indica que “son palabras contradictorias cuando hay registros de más de tres millones de colombianos muertos entre 1998 y el 2013; la mitad por enfermedades prevenibles que la medicina pudo curar, pero al no ser tratadas responsablemente por el sistema de salud generaron estos fatales resultados”.

El Senador del Polo Democrático se refirió a la publicación hecha por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sobre el futuro de la salud, y preocupado señaló que “lo que está diciendo el Ministro es que vamos a avanzar más por el camino del monopolio y el oligopolio, tanto en el mundo de las EPS, como en el de las IPS”, además de enfatizar que este es un “instrumento” que exprime la salud y genera más enfermos, tema que motivó el desarrollo del encuentro.

Sobre la corrupción en el sistema de salud, el senador Robledo argumentó que “Es ingeniarse toda una suerte de cosas para mantener concentrado un número inmenso de pacientes internos, quienes compraron la integración de EPS con IPS, sin garantía alguna para ofrecer un servicio de salud de mejor calidad al país”, materializado en un modelo que genera ganancias, eleva los costos en los medicamentos, y reduce los procedimientos quirúrgicos y los recursos de los trabajadores de la salud.

El congresista llamó a los colombianos a no más EPS, ni Ley 100, señalando estas dos figuras como las madres de todos los problemas de salud y denunció que “en Colombia la gente se sigue muriendo y enfermando en grandes proporciones, de males que la medicina sabe curar, pero este es un modelo de salud morbicéntrico, basado en las urgencias, mas no en la prevención”.

Por su parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo énfasis en tres temas fundamentales: el pasado, el presente y el futuro del sistema. Un balance positivo especialmente en términos de equidad en el sistema, que tras 25 años de haberse trazado la meta con la Constitución del 91, permitió que en la actualidad haya una  democratización de la salud, gracias al Régimen Subsidiado.

Los problemas financieros, que para el Ministro se catalogan como la ‘causa de las causas’, basada en primera medida por la falta de pagos por parte de las EPS y las deudas acumuladas, es un elemento fundamental para trabajar los problemas del pasado, que se suma a un factor que va más allá y es que actualmente el sistema de salud está gastando más de los recursos que ha dispuesto la sociedad para pagar por la salud.

 “Solución, que insiste, no está en una reforma a la salud, la cual se ha venido haciendo en los últimos años con leyes como: la Ley 1438, la 1751, la 1753 y recientemente las Ley 1797. Hemos tenido muchas reformas a la salud, pero como este es un tema complejo, esas reformas han sido insuficientes para lidiar con este problema de insostenibilidad futura”, puntualiza el Ministro.

Ante tal situación, plantea dos soluciones futuras que abarca tanto las deudas como la de recuperar el equilibrio del sistema, “que van desde el control del precio de los medicamentos, un modelo que se enfoque más en la prevención, e ingresos adicionales para el sistema de salud a través de los impuestos saludables que se incluyeron en la Reforma Tributaria”. Bogota.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más