HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Más de 10 mil estudiantes siguen sin matricularse

Con el objetivo de aumentar el indicador de matriculados, la Secretaría de Educación emitió el listado de instituciones donde aún hay cupos disponibles.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Avanza con lentitud el proceso de matrículas en los colegios públicos de Santa Marta, según el más reciente reporte entregado por la Secretaría de Educación, hasta la fecha se ha completado el 85% de la población escolar matriculada en algunas de las 67 instituciones educativas de la ciudad, es decir cerca de 80 mil estudiantes formalizados.

De acuerdo Alexis Varela Eguis, director del área de cobertura educativa de la Secretaría de Educación hasta el momento en 28 colegios públicos del área urbana de la ciudad, se cuentan con cupos para recibir estudiantes, al igual que 6 centros educativos de carácter etnoeductaiva en la zona rural en la Sierra Nevada o veredas y corregimientos cercanos.

 

Entre las instituciones educativas que aún cuentan con cupos disponibles se encuentran las IED Laura Vicuña, Liceo del Norte, Cristo Rey, Don Jaca, Liceo del Sur, Juan Maiguel de Osuna, Liceo Celedón, Inem Simón Bolívar, El Carmen, Pando, Jackelinne Kennedy, Jesús Espeleta Fajardo, Mosquito, Magdalena, Pantano, Rodrigo Galván de Bastidas, Taganga, John F. Kennedy, 20 de Julio, Camilo Torres, Bonda, Olivos, Julio José Ceballos Ospino y Pozos Colorados.

De igual forma en la zona rural como en las IED Técnica de Minca, Vereda Buenos Aires, Guachaca, Intercultural Orinoco, al igual que los centros educativo La Hermosa, Sagrado Corazón de Jesús, y los establecimientos educativos de carácter etnoeducativo como Narakajmanta, La Revuelta, Zalemaku Sertuga, Kogui de Mulkwakungui. Son las instituciones en las que según las autoridades distritales con corte al 22 de enero, los padres de familia aún pueden matricular a los menores para el año lectivo 2020.

 “El balance es prácticamente el mismo del año pasado, hasta el momento el reporte ronda el 85%, aunque la plataforma indica un número inferior, teniendo en cuenta que con el fin de agilizar el proceso debido a la alta cantidad de personas matriculando, los encargados de esto realizan la matrícula de forma manual para luego ingresarlo al sistema (…) esperamos que en 15 días podamos completar el 100% de las matrículas”, dijo el funcionario distrital.

En algunos puntos de la ciudad, que se conocen técnicamente como zonas de insuficiencia, es decir que hay mayor demanda de cupos que la oferta habilitada, las autoridades están remitiendo a los padres de familia a otros puntos algunos de estos son: Timayui, Garagoa, Once de Noviembre, 20 de Octubre, Líbano, Yucal, Ciudad Equidad, El Parque, Villa Betel, Ondas del Caribe, Bastidas los cuales son despachados al Inem Simón Bolívar y Juan Maiguel de Osuna.

El secretario de Educación, Antonio Peralta Silvera indicó que, se espera cumplir la meta propuesta en materia de cobertura de estudiantes para este año, sobrepasando lo conseguido en 2019, cuando fueron 93 mil 035 los estudiantes matriculados directamente en los colegios públicos, a lo que se sumó los 4 mil 269 vinculados por lo que se conoce como educación contratada (los megacolegios) para un total de 97 mil 304 estudiantes. En el sector privado en Santa Marta, se matricularon 33 mil 726 alumnos más.

GRATUIDAD EN LA MATRÍCULA:

Ante algunas denuncias de posibles cobros a la hora de matricular a los estudiantes, las autoridades distritales indicaron que desde el año 2011, el Ministerio de Educación Nacional reglamentó la gratuidad en las instituciones educativas oficiales del país, lo que supone que ningún padre pagar dineros a la hora de realizar este proceso.

Precisamente, a través de la circular número 064 emitida por la Secretaría de Educación distrital se reiteró sobre la gratuidad, al expresar que “los establecimientos educativos estatales no podrán cobrar costos relacionados con la matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles, y en general por ningún servicio complementario de las instituciones educativas distritales” reza la circular. La excepción a esto son las escuelas normales superiores, los grados 12 y 13, y estudiantes que son atendidos en instituciones educativas estatales que no cuentan con financiación del Sistema General de Participaciones.

En caso de que se realicen cobros algunos relacionados con estos ítems, la Secretaría de Educación indicó que se coloque la respectiva denuncia en las oficinas administrativas.

ESTUDIANTES VENEZOLANOS:

De acuerdo a Alexis Varela, director del área de cobertura educativa de la Secretaría de Educación el proceso de matrículas también está habilitado para estudiantes de nacionalidad venezolana, para los cuales en caso de no contar con la documentación se realiza un proceso equivalente, pero que no se les niegan los cupos.

En caso de no contar con información escolar de los menores, como boletines o certificados, en las instituciones donde aspiren acceder se les realiza una prueba de admisión y conocimientos para determinar a qué grado con base en esto pueda acceder.

Entre los documentos que deben presentar es, si el estudiante de nacionalidad venezolana cuenta con el Permiso Especial de Permanencia, PEP, expedido por Migración Colombia este será el documento a presentar.

En caso de no contar con este documento, el proceso de inscripción se realizará con el número establecido por la Secretaria asignado por el Simat. Si la situación migratoria del estudiante es completamente legalizada, con la cedula de extranjería se puede realizar el proceso de forma normal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más