HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capacitados colegios en gestión del riesgo y atención de emergencias

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), hizo  la entrega oficial de los ‘Planes Escolares de Gestión del Riesgo de Desastres’, a 10 instituciones educativas, en el marco de las estrategias que en este sentido lidera el gobierno local  como un mecanismo de articulación entre las entidades prestadoras del servicio de emergencia y los centros de educación primaria y secundaria.

La iniciativa  que tiene por objetivo reducir los niveles de vulnerabilidad a la materialización de escenarios de riesgo en estos centros de enseñanza, permitirá a partir de este momento a la comunidad educativa, ejecutar acciones tanto preventivas, como de respuesta  y manejo  de incidentes, en el marco de una ruta establecida en los planes.

Para esto,  gracias al apoyo brindado en el marco del proceso por los instructores de la Corporación Promotora de Resiliencia Comunitaria (Corporesiliencia), docentes, directivos docentes, y personal administrativo, fueron capacitados para asumir el papel de primeros respondientes, a partir de tres brigadas internas: una de primeros auxilios, una contra incendios y otra de evacuación.

 “Fueron diez instituciones educativas beneficiadas, que en la actualidad suman 20 en las cuales venimos realizando estos planes. Esperamos este año, como una de las directrices que hemos adoptado de la Alcaldesa Virna Johnson, hacer de la prevención la mejor respuesta a la materialización de cualquier escenario de riesgo, y así  dotar 20 instituciones educativas más”, expresó en el marco del evento el director de la Ogricc, Jaime Avendaño.

Entre las Instituciones Educativas Distritales que resultaron beneficiadas, se encuentran el Antonio Nariño, El Parque, El Líbano, Cristo rey, Jackeline kennedy, Madre Laura, Liceo Celedon, Víctor De Lima, Guachaca  y Orinoco, ubicado en ese mismo corregimiento.

Los rectores de estas instituciones recibieron de manos del director de la Ogricc, los kit básicos de atención a emergencias, que comprenden desde camillas, extintores, y botiquines, hasta  los planos de las instalaciones de los colegios distritales, con las especificaciones para hacer la instalación de las 182 piezas de señalización otorgadas para demarcar: puntos de encuentro, salidas, rutas de evacuación, escaleras subiendo, escaleras bajando, extintores  multipropósito y zonas con riesgo eléctrico.

El evento fue llevado a cabo este miércoles en el auditorio de la Institución Educativa Distrital Madre Laura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más