HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Holandesa Tanja sigue con Los beneficios de acuerdo de paz pese a retiro de Farc

Según el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el hecho de que  la holandesa Tanja Nijmeijer, exguerrillera de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  haya tomado la decisión de apartarse del partido político que se creó luego de la firma del acuerdo de paz, no le quita los beneficios que obtuvo al desmovilizarse.

 “Tanja tiene un estatus migratorio especial, se conoce como visa de residente especial para la paz. Esa visa  le fue expedida en el año 2018, en febrero y está vigente. El hecho de que ella haga parte o no  de un partido político, no le quita  ninguna de las prerrogativas derivadas del proceso de paz en su calidad  de extranjera”, señaló el alto comisionado.

Ceballos destacó que ‘Alexandra Nariño’, como también es conocida, al  estar certificada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como parte de  los listados des exmiembros de las FARC tiene  los mismos derechos que  quienes siguen haciendo parte del partido político.

Sin embargo, el funcionario aclaró que Tanja debe cumplir con las  citaciones  que le haga  la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),  que se derivan de los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo de paz de La Habana.

La holandesa Tanja Nijmeijer anunció su retiro del FARC argumentando que no se siente  sintonizada con los temas que se deciden al interior de la colectividad. Señaló  que tampoco se identifica con lo que allí se discute, planifica y ejecuta, y por esta razón considera que es mejor hacerse a un lado, «antes de convertirse en un obstáculo».

«Para mí, el partido ha mutado en algo que no puedo asimilar todavía, quizás comprender nunca. Pero de lo que sí estoy segura, es que ya no encaja conmigo”, dice en la carta enviada al partido.

La mujer, que fue una de las protagonistas del equipo de negociación del acuerdo de paz por parte de las FARC y  apareció en la escena pública años antes de que se firmara la paz, en medio de un operativo por parte del Ejército en el Meta.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más