Gobernación capacita a los alcaldes en materia de planeación territorial

1.030

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el Palacio Tayrona, la Gobernación del Magdalena adelanta la gran jornada de fortalecimiento a las capacidades territoriales con los alcaldes municipales y secretarios de Planeación en aras de construir planes de desarrollo enfocados en las necesidades de la población.

El gobernador Carlos Caicedo realizó la instalación del evento que tuvo lugar ayer y hoy, donde los mandatarios municipales recibirán el kit de planeación territorial por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Asimismo, participan el director de Descentralización y Desarrollo Regional del DNP, Diego Hau Caicedo; asesora Consejería Presidencial para las Regiones, Sonia Fisco; el subdirector de Fortalecimiento Territorial de la Federación Nacional de Departamentos, Julián López; la jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental, Diana Roa; director de Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, Hugo Pérez, secretario de Planeación de Santa Marta, Raúl Pacheco e Irina Marun, representante de las Naciones Unidas.

Otro de los temas importante en el evento es el sistema general de regalías, en cuanto al manejo de los recursos, la formulación de proyectos, evaluación y seguimientos de las inversiones a realizar.

Los alcaldes que asistieron fueron en el primer día de la jornada fueron: Santa Marta, Virna Johnson; Algarrobo, Liceth Prieto; de Fundación, Carlos Sierra; Salamina, Luis Ramón Orozco; Santa Bárbara de Pinto, Luis Rivera; Sitionuevo, José Manga; encargado de Pedraza, Carlos Acevedo; encargado de Plato, Mónica Carrillo; Puebloviejo, Fabián Obispo; Remolino, Carlos Vargas; Sabanas de San Ángel; alcalde encargado de San Zenón, Jorge Cavas y Tenerife, Freddy Rangel.

Cabe mencionar que el objetivo del taller es transferir a los nuevos mandatarios  a los secretarios de Planeación, los lineamientos estratégicos y principales, recomendaciones técnicas a tener en cuenta durante el proceso de formulación de los planes de desarrollo territorial, con especial énfasis el uso y el esquema de la asistencia técnica del kit de Planeación Territorial en el marco de la estrategia ‘Gobierno al Plan’.

ARTICULAR ENTES TERRITORIALES

“La idea es articular a los entes territoriales que vamos a elaborar nuestro plan de desarrollo para los próximos cuatros años con el plan de desarrollo que ya existe a nivel nacional. Este ejercicio también nos marca pautas de los proyectos que vamos a priorizar y en la identificación de recursos posibles para la ejecución de esas iniciativas”, dijo el Gobernador del Magdalena en su intervención.

Además Caicedo indicó que el ejercicio implica una gran responsabilidad y una gran oportunidad de conversar sobre entornos sostenibles, recursos públicos con transparencia, seguridad y buen funcionamiento de la institucionalidad. “Planear es convertir oportunidades en materia productiva para que la gente tenga calidad de vida y empleo de calidad”, agregó el mandatario departamental.

El gobernador Carlos Caicedo también manifestó que “El DNP puede ayudar a que el Magdalena tenga conexión con otros Departamentos, al igual que otras instancias del Gobierno Nacional en materia de construcción de tejido social, de reparación de víctimas, de restitución de tierras, de elaboración de planes de desarrollo sobre territorio, planeación y programas y por eso hacemos alusión a nuestra zona costera, la Sierra Nevada, nuestros ríos, nuestras ciénagas y nuestras subregiones”.

Añadió que “planear consiste en articular un ejercicio de Departamento y Nación y Departamento con otros departamentos. De manera que nuestros planes productivos deben pensarse de manera subregional y en acompañamiento con departamentos vecinos porque el Magdalena está desconectado; la mitad de los municipios no tienen vías. Hay un desafío en materia vial cuyos recursos debemos ejecutar con transparencia, eficiencia y eficacia”.

LA AGENDA DE HOY

7.30 a 8.10 am-Apertura de la jornada a cargo de la representante de las Naciones Unidad para el Desarrollo, Pnud, Irina Marun.

Programa de formalización de la propiedad inmobiliaria a cargo de la coordinadora de formalización nacional de la Superintendencia de Notariado y Registro, Martha Lucia Restrepo.

8:10 a 8:40 am-Competencias y alcaldes de la Agencia Nacional de Tierras en Magdalena con Andrea Calderón, asesora jurídica de ANT Y UGT.

8:40 a 10:00 am-Presentación de generalidades del Sistema General de Regalías con el director Álvaro Ávila Silva.

10:00 a 10:15 am-Receso.

10:15 a 11:15 am-Balance ejecución de las inversiones en el Sistema General de Regalías a cargo del director de la entidad.

11:15 am a 12:15 pm-Sistema de proyectos y giros de regalías, a cargo del Ministerio de Hacienda.

12:15 a 12:30 pm-Almuerzo libre.

14:00 a 14:45 pm-Socialización del proceso participativo de formulación del Plan de Desarrollo Departamental ‘Hacemos el cambio’ a cargo de la jefe de Planeación Departamental, Diana Roa y el jefe de la Oficina de Participación del Magdalena, José Luis Rico.

14:45 a 16:15 pm-La gestión de los ODS en los planes de Desarrollo a cargo de la representante de las Naciones Unidas.

16:45 pm-Cierre del taller.

También podría gustarte