HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Después de 7 años de estar cerrado, reabren al público puesto de salud

Algo que no pueden creer los habitantes del puesto de salud del corregimiento de El Carmen del Magdalena (Paraco) en el municipio de Pivijay, es que su puesto de salud que llevaba más de 7 años sin funcionar hoy está abierto al público.

Este centro asistencial se encontraba en pésimas condiciones y se sumaba a larga lista de los puestos de salud en todo el municipio de Pivijay y en el departamento del Magdalena que no prestan atención a sus habitantes por no tener las condiciones necesarias para poder hacerlo.

Así mismo y dado el estado en que se encontraba el puesto de salud, los habitantes en reiteradas ocasiones tenían que desplazarse hacia otros lugares en municipios vecinos, que aumentaba los gastos y causaba incomodidades a los enfermos.

JORNADA DE LIMPIEZA

Hace pocos días se realizó una jornada de limpieza   adecuación y reactivación del puesto de salud, la cual estuvo liderada por la secretaria de salud municipal y contó con el acompañamiento de la comunidad quienes ayudaron a la respectiva adecuación de la edificación, para de esta forma iniciar las labores de atención a los pacientes que necesiten atención médica de primer nivel, vacunación, control a mujeres embarazadas entre otros.

Gracias a esta iniciativa, hoy la comunidad de este corregimiento ya es atendida en su puesto de salud rural y no necesita desplazarse hacia otros centros asistenciales de la región.

PUESTO DE SALUD EN ‘CUIDADOS INTENSIVOS’

El año anterior habitantes de este corregimiento manifestaron su inconformismo por el mal estado del puesto de salud a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, debido a su mal estado.

En ese entonces la comunidad manifestó que la estructura se encontraba totalmente abandonada llena de murciélagos, sapos y hasta serpientes, teniendo en cuenta el grado de abandono en que se encontraba, lo que originó  que los animales aprovechando la humedad, la maleza y los desechos que allí se acumulan encuentren el lugar adecuado para vivir y reproducirse, poniendo en peligro la vida de las personas que viven cerca de este lugar.

Esta estructura que velaba por la salud de los habitantes del Carmen del Magdalena, se convirtió en un dolor de cabeza para sus habitantes, teniendo en cuenta que cumplía  con su objetivo misional.

Por otro lado se dejó en  evidencia el estado de abandono en que se encontraba  el lugar, equipos en mal estado, falta de personal médico, insumos y herramientas necesarias entre otras falencias.

Lo anterior repercutía  de manera directa en la calidad del servicio y en el acceso a la atención que, cada día tiene más demanda, la situación es tan grave que debido a esto se ha presentado una verdadera crisis social y la violación al derecho a la salud de estas personas, lo cual es fundamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más