Próxima semana iniciarían obras de reparación en la avenida del Ferrocarril

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Las largas filas de carros en la Avenida del Ferrocarril en el sector del Puente El Mayor no solo en horas pico, sino en gran parte del día, parecen tener los “días contados”, por lo menos así lo indicó el gerente de Infraestructura, Jonathan Nieto quien señaló que ya se adjudicó y firmó el acta de inicio para las obras de reparación de un tramo del sistema colector de aguas pluviales en este sector.

El hundimiento de la vía que no es la primera vez que se presenta teniendo en cuenta que en 2018 también se registró una problemática similar desde hace cinco meses mantiene ese  punto de la arteria vial que conecta el centro con el sureste de la ciudad colapsado.

Según el Gerente de Infraestructura la reposición de la tubería deteriorada cuesta $499 millones 885 mil, y fue adjudicado al Consorcio Colector Pluvial 2019, el cual tendrá tres meses para ejecutar las obras, las cuales podrían tardar más teniendo en cuenta que se han evidenciado otros problemas en la zona, los cuales tendrían que ser solucionados a través de otro contrato.

 “Ya firmamos el Acta de Inicio con el Consorcio al que se le adjudicó el contrato, el objetivo es esta semana iniciar las obras con la presencia de la alcaldesa Virna Johnson, sumado a que también intervendremos el hueco que hay en el sector de Villa de Alejandría, donde ya también firmamos el acta para empezar las obras que se extenderían por tres meses, pero que trataremos sea lo menor, teniendo en cuenta el impacto en la congestión vehicular”, dijo Jonathan Nieto, gerente de Infraestructura.

Asimismo, el funcionario distrital indicó que tras inspecciones recientes en el área debido al tráfico de toda clase de vehículos por la otra calzada como contraflujo esta se ha visto también deteriorada con la aparición de un cráter en mitad del separador, así como el hundimiento en otro punto que inicialmente no evidenciaba problemas por lo que se analizará si en esta misma intervención se le hacen mejoras, lo que dependería de la consecución de nuevos recursos adicionales, de llegar a ser necesario.

La principal petición tanto de conductores como de residentes de esta zona es que se intervenga la vía lo más pronto posible teniendo en cuenta que por ella transitan diariamente una gran cantidad de carros, al igual que vehículos pesados, y que provoca largas filas y trancones que se extienden por varios metros y afectando el comercio en el sector.

Hasta el momento las causas evidenciadas por la administración distrital acerca del porque reiterado hundimiento de las losas de pavimento en esta zona, se deben a “que en el colector de aguas lluvias se registra una grieta en la parte inferior del cuerpo de la tubería produciendo filtración de agua hacia la parte externa de la tubería lo que pudiera estar provocando la socavación del terreno” señaló el Gerente de Infraestructura tras la recepción de un informe entregado por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar la que hizo inspección del colector ubicado en la zona.

Cabe destacar que hace menos de un año, en octubre de 2018 en la vía se registró un caso similar, que solo hasta febrero del 2019 las autoridades a través de un contrato por medio de la Gerencia de Infraestructura intervinieron 320 metros cuadrados de pavimento, 136 metros cuadrados de andén de concreto y 40 metros lineales de bordillo de concreto, debido a la misma situación de hundimiento del pavimento a causa de una fisura que presentó el colector pluvial de este sector.

En aquel momento la intervención que se valoró en $362 millones, también conllevó la instalación de 48 metros lineales de tubería en PVC perfilada, la construcción de un pozo de inspección en concreto para tuberías de diámetro entre 900 y 1.100 mm milímetros y la adecuación de daños realizados en las zonas aledañas a las edificaciones del sector.

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