HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Se salvara el Niño Dios de vaina!

Así  se expresó el doctor totuma- un simpático personaje de Guamal, Magdalena- , cuando se metió en la iglesia a echarse el agua bendita de la pila de bautismo, para aliviar la juma del día,  y el cura lo increpo, advirtiéndole que quedaba excomulgado por tamaño sacrilegio. Eso fue, lo que se le ocurrió decir, cuándo se vio perdido, y desde entonces, en el pueblo cuando algo anda mal, la gente recuerda la frase del personaje.

Algo parecido sucede, cuando  en una reunión entre amigos, se tiene la  sensación de que las cosas no andan bien, en  este destartalado planeta , que se acaba a pedazos, una vez,  contemplamos la tragicomedia, de ver arder el amazonas y desboronarse montañas enteras  de hielo en la Antártida y en  Groenlandia ,al tiempo, que los dirigentes de las potencias occidentales se reúnen en cumbres que simulan rostros de preocupación , cuando sabemos que son rehenes de los dueños de grandes transnacionales que no van a parar sus ganancias pase lo que pase , y en medio de sendos discursos “ mienten con palabras verdaderas”, como lo anunciara Nietzsche hace más de un siglo y lo  afirmara recientemente, la líder ambientalista  Sueca,  Greta Tumberg  ante  O.N.U .La diferencia está, en que la denuncia de Nietzsche sonaba curiosa ,mientras que la de la adolescente Sueca ,suena dramática, por no decir trágica.

En efecto, si las cosas siguen así, ¡se salvara el niño dios de vaina! , como dijo el doctor totumo, porque es un hecho, que ya el daño está hecho, que hay procesos irreversibles y ahora solo podemos mitigarlos para que no sean tan catastróficos, ya no podemos revertir el aumento de la temperatura, pero si estamos a tiempo para que no aumente por encima de los dos grados e impedir su impacto sobre la vida y los ecosistemas.

Tampoco, podemos impedir que el volumen de las aguas oceánicas aumenten   debido al deshielo de los polos y Groenlandia, pero si impedir, que sus olas arrasen poblaciones costeras enteras. Estamos en tiempos difíciles, nunca antes en la historia habíamos alcanzado un punto de no retorno, que requieren un cambio de mentalidad (por lo menos de parte de la gente), todavía suele suceder al hablar de cambio climático que el común de la gente, adopte una actitud de indiferencia, como diciendo, “y eso que tiene que ver conmigo”, o bien se sumerja en la  sensación abrumadora del carácter inevitable de la destrucción planetaria.

Mientras los señores del poder y del gran capital, no se replanteen de veras,  la idea misma de desarrollo basada en combustibles fósiles,  estará  la espada de Damocles blandiendo encima de nuestras cabezas, y dudo que les interese cambiar por ahora el sistema productivo, a menos que la presión internacional de la población, sea cada vez más creciente.

El mayor problema está, en que hasta ahora, todas las actividades productivas que las sociedades efectúan y todo lo que se llama desarrollo económico e industrial producen dióxido de carbono y metano, y la energía que se gasta en este proceso, es en base a fósiles, para producir todos los bienes y servicios en nuestras sociedades.  Como bien afirma Diana Uribe “Todo se mueve con fósiles, la industria pesada , el transporte, el suministro eléctrico, la construcción , el uso de la tierra, la ganadería , generando partículas de carbono y de metano que van a parar a la atmosfera ,  y en ultimas, todo esto tiene que ver con el petróleo y el carbón como fuente de energía principal ”. Todo este desmadre ambiental, que padecemos, data de  los tiempos de la revolución industrial, cuando occidente inicio su conquista planetaria y sus ínfulas de superioridad. Hoy desafortunadamente existe un consenso universal, sobre el legado occidental de desarrollo, que considera la industrialización como símbolo de progreso.

Por eso, la tarea de mitigar el impacto climático, parte de un cambio de mentalidad que desprestigie este  modelo de “desarrollo económico”, que mata la vida, creando falsos ideales de felicidad y confort.

Solo con  una avanzada en educación , y sobre todo en autoeducación , las sociedades podrán sacudirse de esta situación histórica de no retorno , solo estudiando y reflexionando, lograremos entender  los procesos del cambio climático, no solo a nivel económico , también a nivel biológico por ejemplo  ,  en relación a la energía solar y a la forma como esta llega a la tierra  , porque  la hidrosfera, que regula los océanos y que cumplen una función estabilizadora del clima a través de sus corrientes marinas y también cumplen la función de  mandar vapor de agua, lo que configuran las nubes y generan las lluvias está siendo  afectada por el cambio climático , y también está siendo afectada la criosfera ,que cubre la superficie del agua congelada sobre la tierra (los polos, Groenlandia , los glaciales, los nevados etc) , los hielos de estos son fundamentales porque reflejan el calor del sol,  por eso , es que los vemos blancos y brillan descomunalmente ,  porque están rechazando parte de la energía solar y de este modo la criosfera también contribuye a la estabilización del clima, el  problema está , en que si se derrite el hielo , es porque ya no está repeliendo la luz solar, sino absorbiéndola y por eso se produce un cambio drástico de temperatura . Pero además de los mares y glaciares, la afectación, llego a las plantas,  a los organismos pequeños y grandes por la devastación selvática, todos los días perdemos el equivalente a seis canchas de futbol de selva amazónica para ser utilizadas en ganadería y plantaciones de sorgo , y la selva cumple un papel regulador del clima ,absorbiendo grandes cantidades de aguas lluvias en sus suelos, que luego se evaporan de un lado , y de otro lado , almacena cantidades de dióxido de carbono que transforman en oxigeno por medio de la fotosíntesis , por eso es que son el pulmón del mundo – Solo al señor Bolsonaro, se le ocurre decir, que el amazonas no es patrimonio de la humanidad- .

Solo con educación y  movilización, lograremos salvar a la tierra- nuestra casa azul-,  de los depredadores y asesinos del mundo. De lo contrario, estaremos todos, en riesgo de perecer y solo “se salvara el niño dios de vaina”, como dijo el doctor totuma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más