´Actuar con contundencia contra los encapuchados y criminales´

130

El mandatario aseguró que se debe capturar a los vándalos para conocer qué organizaciones están detrás de los hechos violentos.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió a las autoridades contundencia en la judicialización de los vándalos que protagonizaron desmanes, ataques a la Fuerza Pública y graves daños durante la jornada de movilizaciones de este martes en el país.

 “Cuando vemos encapuchados, personas que vilmente agreden a la Fuerza Pública, tenemos que ser cada vez más contundentes. Y cuando hablamos de contundencia, hablamos de que se tienen que dar capturas y avanzar para esclarecer quiénes son las personas que están detrás de esas organizaciones”, afirmó este miércoles el Jefe de Estado en declaración a medios durante su agenda de trabajo en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Davos (Suiza).

El Mandatario agregó que la responsabilidad para prevenir ese tipo de acciones debe ser compartida con las alcaldías.

“Creo que hay una gran responsabilidad compartida entre todos; el Gobierno Nacional y los gobiernos locales tienen, no solamente, que prevenir ese tipo de hechos, sino también hay que castigarlos ejemplarmente. Esa es la línea para defender la Constitución y la ley”, aseveró.

El Jefe de Estado reiteró que “la expresión pacífica de protesta es un derecho, siempre y cuando se haga ordenadamente. Lo que rechazamos es el vandalismo, el pillaje, el atentar contra la movilidad, el atentar contra el derecho a la salud y el trabajo de los colombianos”.

Finalmente, el Mandatario se refirió a la importancia y los buenos resultados de la Conversación Nacional, porque ha sido una herramienta que les ha permitido a los colombianos reflexionar de una manera tranquila sobre lo que “debemos cambiar en el país y, también, las cosas que nosotros queremos desarrollar para el bienestar de la sociedad colombiana”.

En ese sentido, destacó que se han realizado más de 20 reuniones y que en la plataforma digital se han recibido miles de propuestas.

 “Aquí hay un Gobierno dialogante que quiere priorizar las propuestas de los colombianos. Queremos que de (la Conversación Nacional) salga una agenda que nos siga fortaleciendo como nación”, concluyó el Presidente Duque.

LANZAMIENTO

Durante su participación en el panel ‘Asegurar un futuro sostenible para la Amazonía’, en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial, el Presidente Iván Duque Márquez lanzó la estrategia de Biodiverciudades para la protección de este ecosistema, de la cual harán parte las ciudades de los países que comparten su territorio.

Es la primera vez que un Jefe de Estado colombiano es invitado a participar en una sesión plenaria de esta importante cumbre mundial, y lo hizo al lado del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el científico y Premio Nobel para la Paz, Carlos Alfonso Nobre, y la antropóloga Jane Goodall, con quienes intercambió sus propuestas para la protección del medioambiente.

 “Queremos lanzar una estrategia que se llamará Biodiverciudades, es decir, aquellas ciudades de distintos países que se encuentran en la Amazonía o en zonas cercanas. Esas ciudades tienen que vivir protegiendo la biodiversidad y el medioambiente para asegurar una economía circular, y podemos acoger el concepto de ‘Producir conservando y conservar produciendo”, destacó el Jefe de Estado durante el diálogo.

El Mandatario subrayó, igualmente, que en la región de la Amazonía, en la que tienen territorio ocho países (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), habitan 34 millones de personas, que pueden contribuir a la protección del medio ambiente.

“Hay 34 millones de personas que viven en la Amazonía, y este es el tamaño de muchos países en el mundo. Necesitamos que esas sociedades estén en capacidad de preservarse, mirar hacia el futuro, coprotegiendo el medioambiente, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad”, resaltó el Jefe de Estado.

EL PACTO DE LETICIA

Durante el panel, el Presidente Duque también se refirió a la importancia del Pacto de Leticia, liderado por Colombia y firmado en septiembre de 2019 por representantes de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, además de nuestro país, el cual contiene 16 compromisos construidos para enfrentar la situación de pérdida de bosque en la Amazonía.

 “También tenemos ciudades de América Latina que están cerca de los Parques Naturales, que son áreas muy sensibles, y necesitamos que la sociedad, como un todo, esté en capacidad de proteger esas zonas. Todo esto está contenido en el Pacto de Leticia, y yo estoy muy optimista por todos los países que lo han firmado, y creo que esto es muy importante para la política ambiental de América Latina”, aseveró.

En ese sentido, el Jefe de Estado añadió que “lo que me gusta del Pacto de Leticia es que, por primera vez, en muchos años, decidimos llevar los compromisos con la Amazonía a nivel presidencial. Nosotros tenemos que proteger la Amazonía porque es nuestra y, también, porque es importante para el mundo, y en particular por los retos que enfrentamos frente al cambio climático”.

EL CONCEPTO DE BIODIVERCIUDAD

Una biodiverciudad es aquella que gestiona integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, como eje e instrumento esencial de su desarrollo socioeconómico.

Colombia, como país megadiverso, proyecta ciudades preparadas para los retos socioambientales actuales y futuros, que gestionen integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos con un enfoque urbano-regional, como herramienta para el desarrollo de ciudades sostenibles.

También podría gustarte