HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Rechaza eliminar cajas de compensación y los intereses de cesantías

A raíz de la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de eliminar la contribución del 4 por ciento de cargas no salariales, las cuales se destinan a las cajas de compensación familiar, y los intereses de las cesantías, Asobancaria expresó su desacuerdo explicando que “lo mejor para generar empleo es una economía creciente, no la reducción de costos”.

El presidente de esta Asociación, Santiago Castro, afirmó en diálogo con Sigue la W que “debemos buscar otras maneras de flexibilizar la legislación laboral sin afectar a los trabajadores y la generación de empleo, pero no puedo decir que estoy de acuerdo con la propuesta”.

Castro no ve los intereses de las cesantías ni las cajas de compensación familiar como sobre costos, sino que “es un costo determinado por la ley y todos lo asumimos. Nuestro sector es plenamente formal, somos el más vigilado en la economía colombiana”. Resaltó que “se debe considerar si los costos laborales en Colombia son comparables a los de otros países y si nuestra legislación incentiva el trabajo informal”.

Según el Presidente de Asobancaria, “en Colombia se han buscado otras maneras para flexibilizar la legislación laboral, como cuando el Gobierno asumió el sostenimiento del Sena (Servicio nacional de aprendizaje) y ese costo se dejó de reducir de la nómina”.

Aseguró que las cajas de compensación “benefician a muchos trabajadores de Colombia con la existencia de servicios de recreación, vivienda y subsidio familiar”. Además, cuestionó de dónde van a sacarse los recursos si se eliminan estas cajas.

Sobre el desempleo, Castro explicó que “como nuestra economía crece por encima del 3 por ciento, el desempleo se estabilizará el año que viene”, añadiendo que “lo mejor para generar empleo es tener un crecimiento económico adecuado. Si estuviésemos en recesión, no habría disminución de costos que frenase el desempleo”. Cabe destacar que el principal argumento de la Anif para eliminar estos costos es la generación de empleo.

 “La Anif cumple un papel muy importante como tanque de pensamiento, pero no representa el pensamiento de la banca”, destacó. “Somos un gremio, se acuerda entre todos los presidentes unas posiciones de la política pública. Sin desmeritar las propuestas de la Anif, no son propuestas oficiales de la banca”.

LO QUE PROPONE ANIF

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa un paquete de medidas que ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país, reduciendo los costos no laborales que asumen las empresas colombianas.

Una de las propuestas del gremio está relacionada con abolir el pago de los intereses de las cesantías que hacen directamente las empresas, equivalentes al 1 % del valor de la nómina, con el argumento de que las inversiones que hacen los fondos privados ya reconocen intereses reales que han venido promediando un 3 % anual entre 2005 y 2018.

Actualmente, en Colombia los empleados reciben un interés anual del 12 % de las cesantías que tenga acumuladas a 31 de diciembre. Los empresarios deben cumplir con esta obligación a más tardar el último día

Otro de los planteamientos que hace el centro de estudios es eliminar la contribución del 4 % de cargas no salariales, que hoy se destina a las cajas de compensación familiar.

A esto se suma la implementación de un mecanismo de protección al cesante, a través de una limitación al monto del retiro de las cesantías en función del salario y el valor acumulado, es decir que la persona que quedó desempleada reciba un desembolso mensual del dinero, “para evitar desahorros innecesarios en los casos en que quien pierde su empleo se logre enganchar rápido de nuevo al mercado laboral”, señala el documento.

La agremiación calcula que si se continúan bajando los costos no laborales de contratación de mano de obra, se lograría la creación de cerca de 175.000 nuevos puestos de trabajo al año, para unos 1,8 millones de plazas nuevas de trabajo en la siguiente década, y alrededor de 300.000 personas lograrían ingresar a la formalidad anualmente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más