HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump dice que acabará Con la lotería de visas

El autor del atentado de Nueva York que embistió ciclistas y peatones con una camioneta, con saldo de ocho muertos, está vinculado al Estado Islámico (EI) y se radicalizó en Estados Unidos.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que terminará con el programa de asignación de visas de residencia por lotería, tras el atentado en Nueva York que dejó ocho muertos, que tildó de «horripilante».

«Estoy comenzando el proceso de terminar el programa de la lotería de visas de diversidad», dijo Trump a periodistas, y agregó que «ciertamente consideraría» enviar a la prisión de Guantánamo, en Cuba, al autor del atentado del martes, a quien calificó de «animal».

«Tenemos que hacer lo correcto para proteger a nuestros ciudadanos», enfatizó el mandatario, instando a ser «más duros», «más inteligentes» y «mucho menos políticamente correctos» con relación al tema migratorio.

«Nos desharemos de este programa de lotería lo antes posible», añadió, al comienzo de una reunión de gabinete. 

Este programa de 1990 otorga aleatoriamente visas de residencia permanente a unos 50.000 solicitantes de todo el mundo cada año, con la posibilidad de que los miembros de sus familias se les unan, lo que se conoce como migración en cadena. 

El atacante, de 29 años, identificado como Sayfullo Saipov, que fue herido por la policía tras el ataque del martes en el bajo Manhattan, «es un depravado cobarde y estaba asociado con el ISIS», dijo Cuomo a CNN. Agregó que «se radicalizó» en Estados Unidos.+

 

Según Trump, el hombre que embistió con una camioneta a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan el martes, identificado como Sayfullo Saipov, oriundo de Uzbekistán, vivía en Estados Unidos desde 2010 gracias a este programa. 

Saipov fue arrestado tras recibir disparos de la policía y las autoridades dijeron que planificó durante semanas el ataque, que llevó a cabo en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), siguiendo instrucciones publicadas en Internet.

«Mi administración está en estrecha coordinación con funcionarios federales y locales para investigar el ataque y a este animal que lo perpetró», dijo Trump, quien aseguró que lo mandaría al centro de detención de la Bahía de Guantánamo.

«Estoy comenzando el proceso de terminar el programa de la lotería de visas de diversidad», dijo Trump a periodistas, y agregó que «ciertamente consideraría» enviar a la prisión de Guantánamo, en Cuba, al autor del atentado del martes, a quien calificó de «animal».

 

«Enviarlo a Gitmo, ciertamente lo consideraría», dijo, utilizando el apodo de la cárcel.

Guantánamo se hizo famosa cuando se convirtió en cárcel de los combatientes islamistas capturados en Afganistán después de la invasión liderada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El fin del «Programa de la Lotería de Visas de Diversidad» sería otro golpe para quienes aspiran a inmigrar a Estados Unidos.

Trump ya recortó el flujo anual de refugiados al país en más de 50%, restringió la emisión de visas en todo el mundo e intentó prohibir el ingreso a viajeros de 11 países, la mayoría de ellos con poblaciones de mayoría musulmana. Uzbekistán no está entre los 11. 

La ciudad de Nueva York reforzó ayer su vigilancia sobre los lugares más emblemáticos de la Gran Manzana tras el atentado terrorista que dejó 8 muertos el martes por la tarde.

 

El programa migratorio que Trump quiere terminar apunta a diversificar los orígenes de los residentes permanentes en Estados Unidos. En 2015, la lotería de «green cards» recibió más de 14 millones de solicitudes y concedió 49.377 permisos de residencia, entre ellos a 2.524 uzbekos. 

Trump dijo que quiere que la inmigración a Estados Unidos sea por un «sistema basado en el mérito», sin la posibilidad de incluir a las familias extendidas.  «Queremos deshacernos de la migración en cadena», subrayó. Washington, AFP

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más