HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

OMS se abstiene de declarar emergencia internacional por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó hoy por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado más de 600 casos en humanos y 18 muertos.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta al ser «demasiado pronto, dada su naturaleza restrictiva y binaria», señaló el presidente del comité Didier Hussin.

«No se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial «, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El doctor Tedros también dijo que «hemos brindado orientación a todos los países para la rápida identificación, gestión y contención del virus. Estamos coordinando nuestras redes de expertos mundiales y estamos trabajando para avanzar en el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas».

La OMS ha sugerido a todos los países que adopten medidas para detectar casos de coronavirus, incluso en establecimientos de salud, pero «no recomienda ninguna restricción más amplia sobre los viajes o el comercio. Recomendamos el control de salida en los aeropuertos como parte de un conjunto integral de medidas de contención»

Dentro de los asuntos que deben seguir siendo analizados para mitigar el nuevo coronavirus, la OMS pide mejorar la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves en las regiones chinas afectadas para reforzar las medidas de contención y mitigación.

Asimismo, solicita investigar la fuente animal del coronavirus, el alcance de la transmisión de persona a persona y que se refuercen las detecciones en otras provincias de China.

La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más