‘Gobierno quiere tapar corrupción en el Sena’

287

Luego de que la directora María Andrea Nieto diera a conocer presuntos casos de corrupción que involucran al secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, desde la Casa de Nariño la declararon insubsistente

 

El ´huracán´ de la corrupción en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, tocó las puertas de la Casa de Nariño. Ayer, la destituida directora de la entidad María Andrea Nieto se despachó contra el secretario general de la Presidencia Alfonso Prada y lo señaló de estar detrás de su declaratoria de insubsistencia como directora del Sena.

Los hechos ocurrieron después de que la funcionaria revelara en La W Radio el pasado lunes, todas las irregularidades que se están presentando en esa institución tras el paso del hoy secretario general de Presidencia, Alfonso Prada. Todo indica y ella misma así lo corrobora que sus declaraciones en medios no fueron del gusto del Presidente Juan Manuel Santos quien mandó a sacarla del cargo por intermedio de la ministra de trabajo.

De igual manera la señora María Andrea Nieto recordó en La W ayer por la mañana lo que sucedió en la tarde anterior en el Palacio de Nariño. Afirmó que la ministra de Trabajo Griselda Restrepo trató de sugerirle que en lugar de aceptar la insubsistencia, mejor renunciara teniendo en cuenta que así el Gobierno se lavaría las manos. Pero no. María Andrea Nieto cuenta que no se dejó manipular y prefirió firmar aquel documento que la declaraba insubsistente.

Incluso contó que la ministra Restrepo estaba muy alterada en el momento que le entregó la insubsistencia y que todo indica que este hecho se daba porque supuestamente la directora del Sena se había saltado todos los conductos regulares para tratar los temas irregulares que puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, situación que al parecer no le gustó al Presidente Santos.

Sin embargo, cuenta Nieto, ella le argumentó a la Ministra que trató de hacerle saber por todos los conductos al Presidente los hallazgos que había encontrado en el Sena, no obstante “todos los canales en Palacio fueron bloqueados por Alfonso Prada”, dijo Nieto. Incluso la exfuncionaria da cuenta que la Ministra no preguntó por las irregularidades ni por la contratación antiética de familiares de funcionarios que trabajan con Prada, ni por los millonarios contratos que al parecer tienen problemas. Por ejemplo el contrato de $500.000 millones con Telefónica-Indra más una adición de 26.000 millones de pesos.

María Andrea Nieto también denunció que se había sentido acosada laboralmente. Recordó el episodio en que el funcionario Juan Valdés le advirtió: “Ahora no te vayas a creer la nueva directora”. De igual forma advirtió que 48 horas después de que saliera el ex secretario jurídico del Sena, Juan Pablo Arenas, recibió una denuncia por acoso laboral de la directora regional del Sena en el Atlántico, departamento donde según Nieto, el secretario de Palacio Alfonso Prada tiene muchos intereses. 

Lanza en ristre se fue Nieto en contra de Alfonso Prada y aseguró que el ego de este funcionario no le permitía dejar que otras personas hicieran un mejor trabajo que él; por ejemplo, el haber sacado al Sena en seis meses del 39% de pertinencia al 60%.

Nieto da cuenta que al llegar a la dirección del Sena encontró la desorganización en la que la había dejado Alfonso Prada. La exdirectora asegura que Prada tenía un afán extraño en hacer muchas obras y que eso lo pudo llevar a equivocarse. Como muestra la exfuncionaria dijo en La W que encontró 13 contratos por más de 180 mil millones de pesos con problemas en sus anticipos. De igual manera dice que halló un extraño convenio entre la entidad postal 4-72 y el Sena por 18.000 millones de pesos para realizar trabajos en el archivo de la entidad.

Finalmente María Andrea Nieto se refirió a los 1600 folios de hallazgos que remitió a la Procuraduría donde se puede evidenciar todas las irregularidades y dijo que “Alfonso Prada por dignidad debe renunciar”.

También podría gustarte