HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Riesgo de llegada del virus asesino a Colombia es bajo´

El ministro encargado de Salud, Iván Darío González, descartó que Colombia esté en alto riesgo de la llegada del Coronavirus. Ratificó que el paciente chino, de quien se creía que podía tener la enfermedad, en realidad padece influenza tipo B.

«Ratificamos que no hay casos, a la fecha de hoy, del nuevo virus N219 proveniente de China y que estamos trabajando desde hace varias semanas sobre el tema, ya que el país cuenta con un alto nivel de vigilancia. Hemos tenido los casos que han sido evaluados y se ha descartado la presencia del virus en Colombia», recalcó el ministro encargado.

Así mismo, el ministerio de Salud señaló que se hizo una reunión de evaluación del riesgo, y se encontró que el país está en un nivel bajo de riesgo, sin embargo, el funcionario hizo un llamado a no bajar la guardia frente a la patología y los casos que se pueden presentar.

«Tenemos activos todos los protocolos de vigilancia y tenemos lista la atención, en caso de que llegara a requerirse cualquier eventualidad. En Colombia, desde hace varios años, ya había presencia de coronavirus, sin embargo se trata de uno nuevo que recién se descubre en humanos. Por esta razón hay que ser precavido con el lavado constante de manos, uso del tapabocas, ventilación de los espacios  y evitar el contacto físico como los saludos de beso con quienes tengan gripa», añadió.

Además de esto, el ministerio de Salud se comunicó con el ministerio de Transporte, Migración Colombia y la Aeronáutica Civil para articular los protocolos y comunicaciones en caso de que lleguen casos sospechoso de esta nueva especie de coronavirus en Colombia.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, pidió que se maneje el tema de forma prudente y sin desatar el pánico, pues ya ha circulado información en la que se afirma que los alimentos pueden transmitir el virus, lo cual, según la directora, es falso.

«Colombia tiene dos picos respiratorios: uno de enero a abril y el otro de septiembre hasta mediados de diciembre. En esos momentos circulan 14 tipos de virus en el país. Algunos como el A H1N1 son habituales para la ciudadanía y convive con ella, sin embargo, esta nueva patología aún no estaba presente en los humanos sino solo en animales. Se tiene sospecha que el origen del N219 se dio por el contacto con murciélagos o ciervos que se vendían vivos en el mercado de Wuhan», explicó.

Gina Tambini, directora de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que se está haciendo un acompañamiento a los países latinoamericanos en medio de la incertidumbre por la llegada del virus a esta zona del mundo. Por el momento, el director de la OMS, Tedros Adhanom, está definiendo si se declarará la patología como una crisis de salud pública a nivel internacional.

Los países que han presentado casos de este extraño tipo de coronavirus son: China, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos.

  1. Cuáles son los síntomas

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Debido a su rápida propagación, los pacientes infectados por el virus deben ser tratados de forma aislada.

Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

  1. ¿Es mortal?

Hasta el 23 enero, de los más de 500 casos de contagio, se sabe que al menos 17 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde que se inició su propagación, en diciembre de 2019.

Esto significa que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales.

Aunque aún falta investigación al respecto, médicos han dicho que este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que en 2002 mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote que también comenzó en China.

  1. ¿Cómo se transmite?

Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que «realizó transacciones ilegales de animales salvajes». Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.

Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, este martes las autoridades chinas confirmaron por primera vez que el virus se ha transmitido de persona a persona.

Ahora, existe la preocupación de que el virus pueda propagarse por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes.

Las 8 enfermedades que son un riesgo global para la salud, según la OMS (y por qué una de ellas aún no existe)

  1. ¿Cómo prevenir su contagio?

Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.

Como medida preventiva, las autoridades sanitarias han llamado a las personas a lavarse las manos continuamente.

Los pacientes que ya están infectados, reciben un tratamiento mientras son aislados del resto del hospital.

De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.

¿Cómo empezó el brote?

Las autoridades chinas notificaron el pasado 31 de diciembre 27 casos de neumonía de origen desconocido, siete de ellos graves. Los afectados estaban aparentemente vinculados con un mercado de la ciudad de Wuhan, una gran metrópoli con 11 millones de habitantes, y el inicio de los síntomas se remontaba al 8 de diciembre. La causa de la dolencia fue identificada el 7 de enero como un nuevo coronavirus. China comunicó a principios de esta semana que el patógeno podía transmitirse de persona a persona, en contra de los primeros indicios.

¿Qué síntomas causa el virus?

El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve (tos seca, fiebre…) a graves dificultades para respirar y una neumonía potencialmente mortal.

¿Cómo se contagia?

No están claros los mecanismos, aunque la forma más probable es a través de pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser. En todo caso, los contagios parecen limitados y se han producido entre contactos estrechos, como familiares y personal sanitario.

¿Hay casos asintomáticos?

Aún no se conoce con exactitud, aunque todos los expertos consideran que es lo más probable, como ha ocurrido con otros virus similares.

¿Existe tratamiento?

No existe tratamiento ni vacuna. La asistencia médica se centra en los síntomas y en dar soporte vital al enfermo.

¿Cómo se diagnostica?

China compartió con la OMS la secuencia genética del virus el 12 de enero, cinco días después de su identificación. Esto permitió crear un protocolo de diagnóstico específico con el que cuentan todos los países miembros. Sin los análisis, es prácticamente imposible distinguirlo de otro tipo de neumonía, o incluso de una gripe.

¿A cuántas personas ha afectado?

Los afectados ya son más de 640, de los que 18 han muerto. De ellos, 13 son hombres y cuatro mujeres. El fallecido más joven es una mujer de 48 años, mientras los de mayor edad son dos hombres de 89 años. No se conocen aún los mecanismos, pero la enfermedad afecta más a hombres y a personas mayores de 45 años.

¿Ha sido rápida la expansión del virus?

Los expertos destacan que el virus está viviendo una rápida expansión. En el país, que hoy ha confirmado 634 casos, el virus ya ha sido identificado en 14 regiones, con Guangdong, Pekín y Shanghái a la cabeza e incluidas Hong Kong y Macao. Fuera de China, han sido diagnosticados cuatro casos en Tailandia, dos en Vietnam y uno en cada uno de los siguientes países: Taiwan, Japón, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos. Todos contrajeron la enfermedad en China. Hasta el momento no se han documentado contagios fuera del gigante asiático.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. El que causa el resfriado común es uno de ellos. Otros solo afectan a animales, pero pueden sufrir mutaciones que les permiten saltar de especie y hacer enfermar a una persona. También pueden adquirir la capacidad de transmitirse entre seres humanos.

¿Qué letalidad tiene el nuevo virus asesino?

Los expertos apuntan que la tasa de mortalidad del nuevo patógeno es baja, sobre el 3%, en comparación con virus similares, según los primeros datos disponibles. Al virus del SRAS se le atribuye una mortalidad de entre el 10% y el 18% de los casos y el del MERS alcanza al 35% de los enfermos notificados, según la OMS.

¿Podría el virus mutar y hacerse más virulento?

Aunque todo virus es susceptible de sufrir una mutación (de hecho, es lo que provoca que salte a humanos), desde que se localizó ha permanecido bastante estable, según señala la OMS, que advierte que es un escenario que no se puede descartar.

¿Qué está haciendo la OMS?

La organización ha monitorizado la evolución del brote prácticamente desde el primer día, ya que ha situado los coronavirus entre las amenazas para causar una futura pandemia global. El comité de emergencia debe decidir ahora si declara la emergencia internacional, algo que el miércoles no decidió ante la división entre los miembros del comité, que volverá a reunirse este jueves.

¿Qué implica la declaración de emergencia internacional?

La declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional se adopta ante un brote una situación «grave, repentina, inusual e inesperada» con consecuencias sanitarias cuyo impacto se extiende más allá del país afectado. Con la declaración se inicia el proceso que haga posible una acción internacional inmediata y coordinada. La OMS ha adoptado esta decisión cinco veces: por la gripe A en 2009, contra la polio en 2014, contra el ébola en África Occidental en 2014, contra el zika en 2016 y el pasado mes de julio contra el ébola en la República Democrática del Congo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más