HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría ‘enciende’ las alarmas por Electricaribe

Se ha evidenciado un incremento en la no disponibilidad del servicio en el mercado de la Costa Caribe. Además, ha dejado de percibir cuantiosos recursos por pérdidas de energía, dice la Contraloría General .
 

 

La Contraloría General de la República lanzó una alerta por Electricaribe, pues la prestación del servicio que brinda está peligrando. El ente de control indica que hay deterioro en la calidad del servicio.
Además, señaló que se ha evidenciado un incremento en la no disponibilidad del servicio en el mercado de la Costa Caribe. Por otro lado, la empresa ha dejado de percibir cuantiosos recursos por pérdidas de energía.
La entidad también ha detectado contingencias patrimoniales, en la operación comercial y eléctrica de Electricaribe. Incluso, Electricaribe llegó al límite de garantías en el sector eléctrico  y recibirá en el presente mes de noviembre menos ingresos por subsidios.
Frente a eso, donde la empresa le deje de pagar a los generadores, el mercado eléctrico tendría un colapso.
El déficit en la caja de Electricaribe, para cierre a diciembre de 2017, estaría cerca de los -$35.000 millones, según cálculos de la Contraloría.
 
Se realiza un “exhaustivo monitoreo fiscal para, dentro del control posterior, auditar en línea las soluciones que se establezcan frente a los riesgos detectados y los escenarios que den con la vinculación de nuevo capital, que incluyen el eventual regreso de Gas Natural Fenosa, a pesar de sus incumplimientos”, señala la entidad.
En cuanto al indicador de pérdidas de energía, el ente de control detectó que a septiembre de 2017 presenta una pérdida promedio mensual de 22,58%.
Adicional, el déficit en caja de la empresa intervenida al cierre de este año estaría cercano a los $35.000 millones. Y el dato se agrava para febrero de 2018, porque el déficit podría llegar hasta $138.000 millones.
Los recursos disponibles en la Tesorería “comprometen los pagos para los proveedores, alcanzando para un rango de pago de solo entre el 30% y el 65%”.
 
 
SANCIONES
 
De otro lado, en medio de la apertura del XXXIII Congreso del Mercado de Energía Mayorista (MEM), el cual se está llevando a cabo en Cartagena, y donde se discutirá los próximos tres días sobre los cambios del sector energético en torno a nuevas tecnologías, quien tomó la vocería de la apertura del evento y dio inicio a las conversaciones en torno a los avances tecnológicos y no convencionales fue Alonso Cardona, viceministro (E) de Energía e Hidrocarburos, y quien se venía desempeñando como Director de Energía del Ministerio de Minas.
Cardona se refirió a la importancia de fortalecer el sector, especialmente por medio de la entrada de nuevas tecnologías, para lo cual las disposiciones de la Ley 1715, que establece y promueve el uso de energías alternas a las hidroeléctricas y las termoeléctricas y su sincronización en la matriz del Sistema Interconectado Nacional (SIN), tienen una labor determinante en este proceso de innovación.
En términos de control, el viceministro encargado indicó que “la regulación no siempre deja a todos contentos pero es una actividad necesaria”, lo que acompaña las cifras entregadas por el Superintendente delegado de Energía y Gas, José Fernando Plata, reportó que desde 2015 se quintuplicó el monto de sanciones interpuestas por la Superservicios en el sector.
Según Plata, el monto de sanciones en 2015 fue de $900 millones para todo el sector, en 2016 el valor de las sanciones fue de $2.100 millones y en 2017 la cifra ascendió a $5.100 millones, “se quintuplicó el monto de las acciones respecto a los últimos dos años”, anunció el Superintendente delegado de Energía y Gas.
En la apertura también participaron el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Germán Castro Ferreira, quien enfatizó en que también los pequeños productores o consumidores haciendo uso de diversas tecnologías a pequeña escala, por lo que sostuvo que “no hay que tenerle temor a la entrada de 400 mil nuevos agentes, hay que tener apertura”.
Durante la intervención Cardona, también informó que Rutti Paola Ortiz dejó el cargo de Viceministra de Minas y Energía ayer.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más