HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La falta de ingresos afectó los pago de salarios y proveedores´

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El gerente del Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, Tomás Díaz Granados Casadiego, señaló que al no recibir el flujo de ingresos adecuados por parte de los deudores del hospital, representados por los entes territoriales y las EPS, se ve un aumento sustancial en sus pasivos, lo que arroja como consecuencia el no flujo de dinero suficiente para cubrir el pago de los salarios al personal médico y administrativo, repercute también en la compra de insumos, pago de proveedores y prestación con calidad y eficiencia de los servicios de salud ofrecidos.

Asimismo, indicó que el presupuesto real para la vigencia 2020 es de $55.923.835.458, lo cual inicialmente fue aprobado por $38.711.243.595 en junta directiva del 27 de diciembre de 2019, tal como está proyectado en el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, Psff, aprobado y viabilizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como ingresos corrientes.

Sin embargo, a ese monto inicial le adicionaron el recaudo de la vigencia anterior proyectado en el PSFF por valor de $.17 mil millones de pesos, lo que da el valor real del presupuesto actualmente.

Cabe mencionar que el Plan Mensualizado de Gastos de la ESE, entregado a cada uno de los miembros de la Junta, contiene un análisis de la racionalización de los gastos de la vigencia en curso y de las fuentes de financiación que los soportan.

“Durante el año 2019 La ESE Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, ha logrado mantenerse como centro de referencia del Magdalena, siendo la principal Red de impacto en la región. Ha realizado un gran esfuerzo por garantizar una atención humana y segura, lo cual ha sido percibido de forma positiva por la comunidad; al recuperar la confianza en la región y regímenes especiales como la Policía”, expresó el Gerente del Hospital.

COMISIÓN ASESORA

 “Me permito exponer de manera clara y precisa las que considero aclaraciones conforme a lo expuesto en la Junta Directiva el día 16 de enero 2020 y posterior rueda de prensa, referente a mi gestión como gerente y a la del equipo de trabajo de la ESE Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’. El tres de enero del presente año usted citó a los gerentes de la Red Hospitalaria del Magdalena a una reunión para dar a conocer el borrador de un Decreto por medio del cual se establecía la Estrategia para el Fortalecimiento de la Sostenibilidad Financiera de la Red Pública de Hospitales del Departamento del Magdalena. En calidad de gerente de la ESE Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, asistí a la reunión citada y fui escogido para hacer parte de la comisión asesora”, relató Díaz Granados Casadiego.

Además añadió que “el viernes 10 de enero del 2020, participé en la primera reunión de la Comisión Asesora en la Secretaria de Salud del Departamento del Magdalena, con la finalidad de hacer las observaciones a que hubiese lugar por parte de los miembros de la misma. En la redacción del documento, se especificaba que la racionalización de la ejecución del presupuesto de gastos de las ESE del Departamento del Magdalena, del 1 de enero al 30 de junio de 2020, entre otras, sería mediante la modalidad de contratación por periodos mensuales. Basado en la experiencia adquirida en el manejo de la institución y considerando las dificultades administrativas, operativas y prácticas en general, relacionadas con la mediana y alta complejidad de la entidad, manifesté respetuosamente que esto implicaba dificultades y seguros traumatismos en el normal funcionamiento de la misma”.

ESTADO FINANCIERO REAL DEL HOSPITAL

Referente a las apreciaciones dadas a conocer a la opinión pública sobre el estado financiero de la ESE Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, precisaron lo siguiente: Bajos niveles de ingresos provenientes de los recaudos Nuestros ingresos se clasifican de la siguiente manera: Ingresos corrientes: La facturación de venta de servicios de salud. Otros ingresos corrientes como: estampilla, convenios docencia-servicios, arriendos de pequeños espacios y los aportes ordinarios, aportes patronales.

En ese sentido, a continuación los comportamientos de los ingresos reconocidos por ventas de servicios del periodo 2017-2019, total de ventas de servicios en el año 2017 fueron de 51.295.964.782; 2018 de 59.157.452.224 y el preliminar de 2019 son de 67.574.693.210

Además el informe indica que es cierto que la ESE presenta dificultades de recursos lo que obedece a que las entidades responsables de pago no cumplen con la reglamentación vigente que estipula que deben cancelar el 50% de lo radicado.

Teniendo en cuenta que esta entidad registra cartera a su favor, con dificultad para su recaudo, soportados en documentos expresos, claros y exigibles, lo que a su vez viene afectando el ·funcionamiento por la falta de recursos económicos, se implementó una política para su recaudo, acudiendo la figura del cobro coactivo, sustentados en la Ley 1066 de 2006.

No se trata de un hecho aislado, la ley obliga a las entidades como es el caso de la ESE Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, para que den aplicación al procedimiento de cobro administrativo coactivo establecido en el Estatuto Tributario, para recaudar las rentas a su favor.

EL DISTRITO

Dijo además que a pesar de tener saldos coincidentes y reconocidos con el Distrito de Santa Marta, ha sido imposible la obtención de pago de la totalidad de estos recursos, pues del 01 de enero a corte 31 de diciembre de 2019 solo se recibieron $631.060.556 millones de los cuales $ 322.988.858 corresponden a pago por población migrante y en al año 2018 $ 866.000.000.

En vista de que la ESE Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, no había podido obtener el flujo de recursos de los dineros reconocidos, entabló proceso de jurisdicción coactiva para la obtención del pago por el valor de los dineros reconocidos. Es de aclarar que este reconocimiento es a fecha de corte de radicados septiembre de 2019.

En el último trimestre el hospital radicó a la Secretaria de Salud Distrital la suma de aproximadamente de $ 3.000 millones de pesos los cuales se encuentran pendientes de depuración. A corte 31 de diciembre de 2019, el hospital cierra sus cuentas por cobrar con el Distrito de Santa Martas en $ 16.902 millones de los cuales $4.582 no están reconocidos por no aparición de la facturación debidamente entregada en la Secretaria de Salud Distrital y $9.125 millones se encuentran en proceso de cobro coactivo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más