HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Farc cometieron error político de mantener el mismo nombre’: Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió al nombre dado al partido político de la antigua guerrilla de las Farc. Según el mandatario fue un error que mantuvieran sus siglas.

Las Farc -dijo-  “cometieron el gravísimo error político de mantener el nombre. Eso es problema de ellos, pero hoy no hay Farc y por qué, porque hicimos una negociación”, dijo el mandatario frente a los empresarios que asistieron al lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2017 – 2018.

Y reiteró que en el proceso no se negoció ninguna parte del modelo económico “vamos a asegurar que no va a haber impunidad, pero vamos a ser generosos porque de otra forma no entregan las armas y continúan en la guerra”. Así mismo, le dijo a los empresarios que aspira a que el ELN se suba al tren de la historia e intentó despejar los temores frente a la Justicia Especial para la Paz “dicen que la JEP va a meter a los empresarios a la cárcel, ¿a quién se les ha ocurrido semejante estupidez?

Eso no es así, los llamados terceros son solamente aquellos que hayan sido determinantes y de forma repetitiva hayan cometido un crimen de lesa humanidad o haya sido el socio de alguien que los haya cometido. Quienes cumplan con esas características y solo ellos podrán ser llamados por la JEP”.

 

Y agregó que hay cientos de folios donde los empresarios han sido mencionados por pago de extorsiones “ellos no tienen nada que temer, pueden decir que pagaron pero no tienen que presentarse a la JEP”.

El mandatario sostuvo que espera que su sucesor “venga a construir sobre lo construido, en lo básico hemos avanzado muchísimo”.

El presidente del Consejo Gremial, Santiago Castro, dijo el 24 de octubre que a la JEP le hacía falta claridad y precisión en relación con la definición de su competencia. El líder gremial sostuvo que se debe garantizar la reparación a las víctimas lo que fue tomado como una crítica de los empresarios a la Justicia Especial para la Paz.

 

 LA LUCHA CONTRA LA POBREZA SEGUIRÁ

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que a través de un Consejo de Política Económica y Social (Conpes), el Gobierno Nacional aprobó 416 nuevos proyectos en 326 municipios por 813 mil millones de pesos.

“La lucha contra la pobreza seguirá siendo mi prioridad hasta el último día de mi mandato, si hay un resultado del que me enorgullezco es el número de personas que hemos sacado de la pobreza, sobre nuestras cifras en cuanto a la reducción de la pobreza extrema, que impactan en la calidad de vida de todos los colombianos”, dijo el mandatario.

Los recursos estarán distribuidos en proyectos comunitarios, mejora de vivienda, espacios deportivos, vías urbanas y, según el gobierno, “generarán 11.000 empleos directos”. El mandatario destacó que los proyectos se harán “bajo un pacto de transparencia, con pliegos tipo y auditorías visibles. La comunidad podrá hacerle seguimiento a cada peso invertido”.

Así mismo destacó que hace siete años, cuando comenzó su gobierno, “nos pusimos a trabajar para apoyar a los más vulnerables, para reducir esas diferencias tan grandes entre los que lo tienen todo y los que tienen tan poco. En siete años son más de 3300 proyectos por 3,5 billones de pesos en 875 municipios, todos para la población más vulnerable, de los cuales hemos entregado más de 2500”.. Bogota Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más