HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fedegán pide no estigmatizar a los ganaderos en debates ambientales

Tras los cuestionamientos de ambientalistas internacionales que califican a la ganadería como un gran motor de la deforestación y de la pérdida de bosques, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) pidió no estigmatizar al sector y recalcó los esfuerzos que se están haciendo para ser amigables con el ambiente.

Según el economista del gremio Oscar Cubillos, una hectárea silvopastoril reemplaza cerca de 8 hectáreas de sistemas convencionales.

En ese sentido, señaló que actualmente en el país hay cerca de 140.000 hectáreas de de ganadería sostenible y la meta es apostarle a otras 100.000.

«Por ejemplo, una hectárea en sistemas silvopastoriles remplaza cerca de 8 hectáreas de sistemas convencionales; tenemos 140.000 hectáreas silvopastoriles, es decir, que son cerca de un millón de hectáreas sostenibles y la meta es convertir otras 100.000 hectáreas de ganadería en sistemas silvopastoriles; el efecto multiplicador es bastante grande «, dijo Cubillos.

«En la ganadería colombiana nos estamos orientado desde hace años en un sistema silvopastoril para ser más sostenibles; ahora la ganadería es constructora de bosques que al fin y al cabo cuidan el medio ambiente, cuidando la fauna y siendo más productiva en leche y carne», añadió .

De la misma manera, el representante del gremio señaló que hay otros sectores de la  agricultura que contribuyen a la deforestación, «por lo que el llamado debería ser generalizado y exigir a todos los sectores de la producción prácticas amigables con el medio ambiente para mitigar el cambio climático».

«En pastos para ganadería hay cerca de 27 millones de hectáreas; los pastos son los mayores capturadores de gases efecto invernadero y hay otros sectores de la agricultura que contribuyen a la deforestación. En el caso de la ganadería, si bien da emisiones, también somos un sector que captura gases «, dijo.

«Son exagerados los señalamientos que se hacen en cuanto al medio ambiente hacia nuestro sector, porque estamos haciendo el esfuerzo para mitigar los efectos, el llamado debería ser a todos los sectores para saber que están haciendo para mitigar estos efectos», agregó.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más