Regaño de la Corte a autoridades por revictimizar a las mujeres maltratadas

336

La Corte Constitucional llamó la atención a las autoridades de Policía y Rama Judicial por incurrir en acciones que revictimizan a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

 

El pronunciamiento se dio luego de que la Corte estudiara el caso de una mujer que fue víctima de maltrato por su compañero sentimental desde 2001, hechos que siguieron a pesar de que en 2004 terminó la relación, esto a pesar de haber pedido protección a las autoridades sin que nunca consiguiera la ayuda necesaria.

Con ponencia de Alberto Rojas Ríos el alto tribunal señaló que el Estado colombiano ha ratificado múltiples instrumentos internacionales para la protección de la mujer, entendiendo que las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar o sexual son sujetos de especial protección.

 “El Estado tiene la obligación de garantizar la erradicación de todo tipo de discriminación y maltrato en sus diferentes dependencias, incluida la Rama Judicial del Poder Público, pues debe propugnar a que las actuaciones de todas sus entidades se realicen con perspectiva de género, de conformidad a las obligaciones adquiridas a nivel internacional y nacional”, dice el fallo.

“Es importante agregar que debido a las normas internacionales y nacionales, los administradores de justicia se encuentran compelidos a resolver los casos en los que se investiguen hechos de violencia contra la mujer con base en criterios diferenciadores de género, con el propósito de prevenir y erradicar toda forma de violencia contra la mujer (…) pues de lo contrario se produciría una “revictimización”, toda vez que la respuesta que se espera por las autoridades no es satisfactoria y además, llegan a confirmar patrones de desigualdad, discriminación y violencia en contra de esta población”, agrega la determinación. Bogota Colprensa.

También podría gustarte