El viaje ancestral sigue su recorrido por Colombia

357

El Viaje Ancestral, una ambiciosa exposición interactiva, paleo artística, itinerante y que se ha ido presentando, de manera gratuita, en espacios abiertos de centros comerciales del país, estrena su segunda temporada, en el Plaza Central, de Bogotá, donde se podrá visitar, gratis, para luego iniciar su gira nacional.

Sus realizadores han desarrollado exposiciones que se encuentran actualmente en distintos países de varios continentes, y ahora, presentan lo que es el último capítulo del proyecto La historia de la vida en el planeta tierra con: Viaje Ancestral.

Se trata de un viaje al pasado para conocer la historia de nuestros ancestros y la evolución de la especie humana, creada por el productor colombiano Raúl Aldana Martínez y el paleo artista argentino Daniel Williams.

“Es el último capítulo de la historia de la vida en la tierra que venimos contando en diferentes exposiciones. Nuestra idea es que la gente tenga este conocimiento del origen de la humanidad”, comentó el paleo artista Daniel Williams, quien ha trabajado en esta exposición durante los últimos cuatro años.

Él, junto a su equipo de trabajo, han realizado exposiciones que se encuentran rodando por el mundo como ‘La vida en el agua’, donde cuentan desde el origen de una bacteria y su evolución, que a partir de ella se generan todas las demás especies. También sobre los gigantes marinos, “que en el pasado eran como los dinosaurios”, aclaró.

“De igual forma, tenemos exposiciones de dinosaurios con ‘Aventura Jurásica’, siempre en búsqueda de la interacción, en especial con los niños, que a través del juego llevan conocimiento y entusiasmarlos con estos temas”, continuó Daniel Williams.

‘Viaje Ancestral’ cuenta con espacios ambientados con el hábitat en el cual vivían hace millones de años los primeros humanos.

Alrededor de 13 reproducciones hiperrealistas de especies humanas, elaboradas delicadamente con fibras naturales y materiales biodegradables por expertos en Paleantropología, dieron vida a nueve especies que representan los orígenes de la humanidad y su progreso, desde las primeras especies, hasta llegar al ser humano actual.

Este viaje inicia con el Gigantopithecus de aproximadamente cuatro metros de alto, un género extinto de homínidos con seis millones de antigüedad. El recorrido continúa con el Austrolopithecus, la más antigua prueba directa de la existencia de primates caminando sobre dos piernas y el Paranthropus Boisei, la especie que desarrolló un potente aparato masticador con cierto parecido a los gorilas.

El viaje, que cuenta con guías, seguirá por el Homo Habilis, quizá el primer fabricante de herramientas de piedra; el Homoergaster, un homínido de gran cerebro que desarrolló el modo tecnológico de hacer cuchillos tallados; el Homo Erectus, quien dominaba el fuego y el Neanderthal con 28.000 años de extinción, más conocido como el hombre Neanderthal, robusto y fuerte.

Así mismo, los visitantes conocerán a el Homo Floresiensis, conocido como el hombre de flores y apodado Hobbit, una especie extinta del género Homo, extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo de apenas un metro de estatura, 25 kilogramos de peso y su cerebro de menos de 400 cm³. Para finalizar este viaje, los visitantes se encontrarán con el Homo Sapiens, más conocido como hombre actual.

A lo largo de la exposición se dispondrán vitrinas con reconstrucciones osteológicas de huesos y cráneos de las diferentes especies humanas, fabricados con materiales biodegradables en maíz, que permitirá observar de primera mano, la interesante evolución.

Para completar esta gran experiencia, se han preparado divertidas actividades para toda la familia. Una de ellas, es la Estación Cavernícola, un espacio cuidadosamente ambientado con imágenes reales de la época, en el cual podrán vestirse con trajes de cavernícolas, tomar elementos representativos y tomarse pintorescas fotografías, para percibir sensaciones ancestrales y sentirse en una cueva de la época.

También podría gustarte