HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevas elecciones serán el 29 de marzo

El magistrado del Concejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacouture Peñaloza anunció que las elecciones atípicas que se llevaran a cabo en el municipio de San Zenón, están programadas para el próximo 29 de marzo del año en curso.

Esta medida se dio luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil, tomara la determinación basados en el tiempo requerido para reiniciar el proceso que implica llevar a cabo unas elecciones populares. En los próximos días se llevará a cabo un comité de seguimiento electoral con participación de la Gobernación del Magdalena.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el magistrado Hernán Penagos, dijo que “en vista de que se perdieron todos los documentos electorales o fueron destruidos”, esta autoridad “ordenó repetir las elecciones de alcalde municipal en San Zenón”.

En el caso de San Zenón el material electoral del municipio fue remitido a la sede del Consejo Nacional Electoral en Bogotá, luego de que las comisiones escrutadoras se negaran a ejecutar los escrutinios manifestando pérdida de la cadena de custodia.

Durante la alteración del orden público en San Zenón varios puestos y mesas de votaciones fueron destruidos y le prendieron fuego a la sede de la Registraduría.

COMUNIDAD SOLICITÓ AGILIZAR EL PROCESO

Hace pocos días por medio de un derecho de petición, ciudadanos del municipio de San Zenón y candidatos al concejo, le solicitaron al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, que profiera un acto administrativo con destino a la Registraduría Nacional del Estado civil, en cuyo contenido fije fecha para la realización de las elecciones de alcalde y concejo, esto con el fin de agilizar el proceso y la comunidad pueda elegir a su mandatario y coadministradores.

Asimismo, las personas que firmaron el derecho de petición hacen la salvedad que para la contratación de bienes y servicios por parte de la Registraduría, son requeridos para llevarla a cabo es necesario contar con la asignación de recursos del Ministerio de Hacienda.

ALCALDE ENCARGADO

Mediante Decreto 0017 del 7 de enero de 2020, el gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, encargó como alcalde del municipio de San Zenón, a Jorge Alfonso Cabas de la Hoz.

Lo anterior, atendiendo lo expuesto en el Acuerdo 006 del 10 de diciembre de 2019 del Consejo Nacional Electoral que, en su artículo segundo, ordenó: “No declarar la elección de Alcalde y Concejo Municipal de San Zenón, Magdalena”. Asimismo, solicitó al Registrador Nacional del Estado Civil, en coordinación con el Gobernador del Departamento, fijar fecha para la realización de elecciones tendientes a proveer los cargos citados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más