HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta conmemora el Día Mundial contra la Lepra

La Secretaría de Salud Distrital, su Dirección de Salud Pública y la Asociación  Hansen del Magdalena, conmemoran hoy el Día Mundial Contra la Lepra o enfermedad de Hansen.

La actividad de sensibilización se estará llevando a cabo en el barrio La Paz, ubicado al sur de la capital del Magdalena, más exactamente en la Institución Educativa Distrital Jesús Espeleta Fajardo, sede dos, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

De acuerdo con Iris Bravo presidenta de la Asociación  Hansen del Magdalena, esta es una oportunidad para informar a la población sobre cómo prevenir y controlar esta enfermedad, puesto que, el diagnóstico y el tratamiento temprano son la clave para luchar contra esta enfermedad.

Es válido mencionar que si no se trata, la lepra puede causar en una persona lesiones progresivas y permanentes de la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

 “El objetivo de esta jornada es poner nuestro grano de arena y que la sociedad entienda que esta es una enfermedad infecciosa de muy baja contagiosidad, que se trasmite de una persona enferma con muchos bacilos a una sana susceptible a contraer la enfermedad, por eso es importante cortar con la cadena de trasmisión y esto se hace con el diagnóstico temprano de la enfermedad”, informó  Bravo.

Asimismo, la presidenta de la Asociación  Hansen del Magdalena, expresó que esta es una oportunidad para desmitificar y acabar con la discriminación que existe alrededor de las personas que tienen la enfermedad de la Lepra.

“La discriminación que hay alrededor de estos pacientes es grande, cuando una persona dice tengo lepra enseguida entran en pánico las demás,  pero no debe hacerlo porque esta enfermedad tiene cura y no mata, al contrario  cuando la persona es diagnosticada a tiempo, mayor será la efectividad del tratamiento”, indicó Bravo.

Entre las actividades a realizar están las sensibilizaciones  y búsqueda de sintomáticos de piel y sistema respiratorio, charlas de educación dirigida a personas de la comunidad donde los mismos pacientes van a educar a los moradores del sector.

¡OJO, TENGA EN CUENTA!

La Lepra es una enfermedad que solo se trasmite por respiratoria al toser, estornudar o gritar, puesto  que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, esta se transmite con frecuencia a través de las gotitas que se expulsan de la boca o la nariz, por medio de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento.

Entre las principales manifestaciones que pueden aparecer por causa de la Lepra se encuentran las lesiones cutáneas, las cuales suelen ser más claras que el color normal de la piel; pueden aparecer lesiones en la piel que no curan después de algunas semanas o meses; adormecimiento de la piel debido al daño en los nervios debajo de la piel y debilidad muscular.

Se debe tener en cuenta que en algunos casos los síntomas pueden aparecer en 1 año, pero también pueden tardar hasta 20 años, por lo que el diagnóstico temprano de la lepra es definitivo para una curación rápida, sin consecuencias. La lepra se diagnostica mediante un examen de piel y de la sensibilidad superficial.

PRIMERA JORNADA DE VACUNACIÓN

En el Marco del Día Mundial en Contra de la Lepra, también se llevará a cabo por parte de la administración distrital la primera la jornada de vacunación gratuita, está igualmente se realizará en la Institución Educativa Distrital Jesús Espeleta Fajardo, sede dos, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

En esta primera jornada de vacunación se atenderán niños y niñas menores de cinco años de edad, además de madres gestantes, en edad fértil, adultos mayores y población en riesgo.

Se aplicarán dosis como: BCG a recién nacidos, Triple Viral, Polio, VPH a menores de 17 años, entre otras vacunas que hacen parte del esquema regular de vacunación.

El secretario de Salud encargado Jairo Romo, manifestó que «Se espera que mañana sábado 25 de enero, los padres, madres y cuidadores de los niños acudan masivamente al punto principal que será la Institución Educativa Distrital Jesús Espeleta Fajardo, sede 2 en el barrio La Paz, a los centros y puestos de vacunación o unidades vacunadoras más cercanas a su barrio y se pongan al día con las vacunas».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más