HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Muestra de Guardianes de la Memoria

La comunidad raizal de Taganga continúa en su proceso de rencuentro con sus orígenes, a través del rescate de tradiciones y saberes.

 

Hoy, se llevará a cabo la presentación  de las muestras finales del proceso Guardianes de la Memoria 2017 que tendrá lugar este viernes 3 de noviembre en la plaza de la Iglesia San Francisco de Asís de Taganga, a partir de las 7:00 de la noche.

La comunidad raizal de Taganga continúa en su proceso de reencuentro con sus orígenes, a través del rescate de tradiciones, saberes, y la interacción, realizando actividades pedagógicas, talleres, caminatas ecológicas y arqueológicas, que han formado parte del proceso ‘Guardianes de la Memoria 2017’.

El evento se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura  a través del programa nacional de Concertación Cultural, y la Secretaría de Cultura del distrito de Santa Marta y  tendrá concordancia con la clausura de la Semana Cultural del IED Taganga sede Dumaruka que viene desarrollando actividades como ‘Recreando las ciencias a partir de la identidad’,  y que contó con un desfile inaugural con la participación de  los centros educativos  ‘Eduardo Carranza’, y  ‘María  Auxiliadora’.

Un evento muy importante fue el panel sobre identidad, territorio y patrimonio. Se expusieron cinco aspectos fundamentales de la comunidad: Identidad, Territorio,  Patrimonio, Pesca y Recreación. Hoy continuará la jornada cultural.

El modelo diseñado para la experiencia Guardianes de la Memoria 2017,  responde a una construcción permanente del rutero de un modelo educativo, que dialoga con la dinámica y necesidades de la comunidad de Taganga, enfocándose como población objeto, en las nuevas generaciones de pescadores, quienes, en los actuales momentos de crisis que atraviesa la comunidad, están llamados a fortalecer el entramado social de los habitantes, en medio del proceso de re-etnización emprendido por Taganga.

 

 

También podría gustarte