HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alberto Carrasquilla invita a debatir sobre desempleo

Esta semana, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, le abrió las puertas a una discusión nacional sobre la actual situación de desempleo que se vive en el país. El jefe de la cartera económica espera que se encuentren soluciones conjuntas en la superación de esta problemática que afecta a miles de colombianos.

«Hay un problema muy serio en nuestro país, que es la altísima tasa de desempleo, la cual no es un problema de hace un par de años. Si uno mira la serie desde hace 20 años, este indicador oscila entre 8% en un buen año y 12% en uno malo, los costos de contratación son muy altos”, expresó.

Carrasquilla también se refirió a la informalidad como otra de las ‘enfermedades’ que padece el mercado laboral en el país.

La invitación del funcionario es a plantear alternativas y propuestas que, desde diferentes sectores, permitan reducir la tasa de desempleo cuyo más reciente reporte del Dane señala que está en 9,3%.

«No estoy enterado de propuesta alguna sobre este tema, sin embargo, los costos contratación formal son un elemento de discusión sensata. Estoy de acuerdo en que se inicie el debate, se tocarán temas espinosos y vendrán ideas de todas las orillas, para tener una discusión abierta, sensata, seria, documentada para escuchar todas las alternativas que se tienen”, manifestó.

Cabe aclarar que la voz del jefe de Hacienda no es la única que se ha referido a este tema. El sector financiero ha expresado continuamente en ruedas de prensa e informes que la recuperación del mercado laboral es condición sine qua non para que la economía nacional crezca.

No está de más recordar que el año pasado fue el mismo Alberto Carrasquilla quien admitió no saber cuáles eran las causas del desempleo en Colombia, cuando, mes tras mes, las cifras del Dane revelaban resultados más desalentadores.

Además, esta semana se desató una polémica al conocerse dos propuestas de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, las cuales plantean eliminar el interés a las cesantías y acabar con las cajas de compensación familiar. Ambas propuestas se sustentan en que estimularían la generación de empleo.

El Gobierno Nacional rechazó los planteamientos de Anif. «Las cajas de compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro gobierno nunca respaldará propuestas que las debiliten o eliminen. Trabajaremos por fortalecer sus beneficios a los colombianos», señaló el presidente Iván Duque desde su cuenta de Twitter.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más