HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cierre del Tayrona deja pasando necesidades a más de 400 familias 

Los cierres del Parque Tayrona son del primero al 29 de febrero, luego del primero al 15 de junio y el último es del 19 de noviembre al dos de octubre.

Más de cuatrocientas  familias no tendrán con qué comer durante un mes, ya que sus principales actividades (pesca y servicios turísticos) no los podrán desarrollar en vista del próximo cierre del Parque Nacional Natural Tayrona.

´Aquí los indígenas deben saber, que sí como ellos tienen derecho a comer, nuestras familias también, nosotros tenemos derecho a un mínimo vital, y esa subsistencia depende de nuestras actividades de pesca o de prestación de servicios a los turistas dentro del área protegida, en ese sentido, durante un mes nos tocará buscar cómo sobrevivir, en especial quienes tenemos tienen niños que deben comer e ir al colegio´. Así lo señalaron voceros de las comunidades afectadas con la decisión de Parques Nacionales.

El panorama de necesidades que se agudizan con estos cierres, el primero es de un mes y los otros por 15 días cada uno, contrastan con el manejo que se le dan a muchas reservas naturales en el mundo. El gremio turístico y de pescadores aseguran que les están vulnerando derechos fundamental como el de trabajar para tener medianamente contar con una vida digna.

Cierre del Tayrona deja pasando necesidades a más de 400 familias 

Lucas Romero, representante legal de la organización nacional de Pescadores Artesanales, donde están afiliados muchas asociaciones de pescadores del Distrito de Santa Marta, “tenemos que indicar que en el Parque Tayrona existen dos tipo de pescadores, un pescador artesanal que por la Sentencia 606 está excluido de su actividad pesquera en el área protegida, pero hay otros pescadores que es el de subsistencia, el cual tiene toda la autorización de continuar con sus faenas de pesca dentro del Parque, siendo así, sí se impone un cierre del Tayrona, ese pescador de subsistencia que entre otras cosas son muy numerosos que no fueron incluidos dentro del plan de compensación de la sentencia, los cuales quedan a sufrir él y su familia por la falta de la actividad de donde derivan su sustento”.

Añadió que “lo anterior quiere decir, que las decisiones de Parques Nacionales debe ser concertada con cada uno de los actores que están dentro del área protegida, comenzando por los indígenas y siguiendo por los demás protagonistas que tienen actividad pesquera y otros servicios dentro del Parque desde hace muchos años atrás”.

Sobre el Plan de Manejo del Parque Tayrona, Romero indicó “el Plan de Manejo al ser implementando requiere de concertación con cada uno de los actores, no solamente con uno ni con dos sino son varios los actores que deben converger en la determinación de cuando se va a cerrar y mirar los efectos que eso produce en cada uno de esos actores productivos”.

PROPONEN CALENDARIO DE PESCA

El líder de los pescadores propone un calendario de pesca de manera que no interfiera en los sitios que Parques Nacionales ha determinado como intangibles y en los otros lugares ellos puedan practicar sus actividades de pesca, las cuales no van hacer en contra de la conservación del área protegida.

“Hay una necesidad que se reconozca al pescador de subsistencia porque hasta ahora ha sido inviabilizado desde la sentencia hasta lo que ha recorrido la implementación del Plan de Manejo de Parques, que aún no ha comenzado porque está la estructura que no ha sido aprobada”, precisó Lucas Romero.

En cuanto a las necesidades de los pescadores por estos cierres, el líder de las organizaciones pesqueras, precisó que “siendo la principal actividad la pesca, les es difícil al pescador de tiempo completo porque también hay de medio tiempo y temporales, pero aquellos que dedican a pescar todo el año es casi imposible decir que ellos tener el mínimo vital sin que exista la extracción del recurso de manera moderada dentro del Parque, además hay algunos sitio dentro del área protegida que llaman ‘varaderos’ de desembarco que lo hacen los pescadores artesanales, los cuales no pescan en el sector de Parques sino lo tienen como desembarcadero, eso también los va a afectar”.

Cierre del Tayrona deja pasando necesidades a más de 400 familias 

Agregó que “esos pescadores artesanales han tenido ancestralmente unos sitios en el área de Parque donde entran a desembarcar sus productos pesqueros aunque hayan sido tomado de otras zonas, estas personas se ven perjudicadas, lo cual es una actividad que no tiene que ver directamente con el turismo y las afectaciones, porque son actividades que no van a en contra de la conservación de los ecosistemas”.

LA SITUACIÓN REAL DE ESTA POBLACIÓN

Lucy Arguello, representante de pescadores y operadores turísticos en el Parque Tayrona, dijo que “hay que mencionar que hace mucho tiempo atrás, hubo pescadores que por limitaciones en sus funciones, les tocó migrar a conseguir los recursos económicos o complementar los ingresos con la prestación de venta de comida, que hoy podemos decir que en el área de Nejuangue y Playa del Muerto son los que hoy tienen los restaurantes, pero que también siguen siendo pescadores y tenemos transportistas”.

En ese sentido, Arguello dio a conocer las afectaciones por los cierres del Parque Tayrona de esta población que ella conoce y respalda de primera mano, “el problema consiste en todas las afectaciones en lo económico de cada uno de estos integrantes de ese hábitat porque no solo son los indígenas los que viven en el Tayrona sino que hay un universo de población de diferentes modos de vida”.

Añadió que “todos los actores deben saber que están en una zona de conservación natural ese es el principal elemento a respetar, pero eso no quiere decir que en nombre de la conservación entren a decidir de manera unilateral o sin hacer las socializaciones suficientes y determinar rumbos que van a tener efectos económicos contrarios porque si fuesen favorables, sería diferente”.

Esta comunidad afectada dialogó en su momento con Parques Nacionales sobre un cierre al año donde acordaron que era benéfico por el descanso de la playa y los ecosistemas.

“Entendemos las cosas cuando se concertan, aunque la primera vez fue duro entender que un mes no podían entrar al Parque a trabajar. Logramos sentar a Parques para que nos escuchara y se logró un acuerdo al punto que en la primera actividad de cierre a Parques les tocó indemnizar a la comunidad porque no socializaron como manda la ley, desde allí quedaron unos buenos entendimientos que se iban a seguir cerrando el Parque un mes cada año, pero vienen y ahora no es un mes, sino que son quincenas posteriores, frente a eso elevamos nuestra voz, nos sentamos con Parques e hicimos sugerencias, que sí iba hacer un mes más fuera en época de baja temporada”, dijo Arguello.

EL TEMA CON LOS INDÍGENAS

“Parques Nacionales se entiende con los indígenas y está bien, pero si no se lleva conforme a tener en cuenta ese conjunto universal de habitantes se rompe la equidad, lo inequitativo genera traumas y debe ser de interés primordial para las entidades del Estado, entonces el caso es que piensen cómo se compensa eso”, expresó la líder de un gremio del Tayrona, Lucy Arguello.

El temor de la población es que así como aumentaron a un mes más el cierre, eso siga sucediendo y terminen cerrando definitivamente el Parque Tayrona, “hay temor porque se escuchan voces que el mes de cierre está funcionando y se está recuperando el ecosistema y por eso nos vimos animados a cerrar otras dos quincenas, entonces sí se va a seguir recuperando en vuelta de tres años van a cerrar el Parque Tayrona completamente y no es el equilibrio de la conservación”, dijo.

Agregó que “en la clasificación de las zonas dentro de Parques hay un sector de recreación, entonces sí les enseñan el uso adecuado a los operadores turísticos y visitantes, se someterán a esas reglas y se mantiene la conservación, los grandes Parques Naturales del mundo tienen habitantes adentro y turistas, el tema no es cerrar porque es lo más fácil y sentarse a decidir con los indígenas sin tener en cuenta a los demás actores que dependen económicamente del área protegida”.

Los pescadores y todo el gremio turístico que labora en el Parque Tayrona no saben para dónde van los cierres, por lo tanto, manifestaron que al no haber concertación hay más preocupación y aumentan las necesidades básicas insatisfechas.

AFECTACIÓN A GUÍAS TURÍSTICOS

Ante la gran controversia que se suscitó por la decisión de Parques Nacionales Naturales de Colombia de prohibir el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona del sábado primero de febrero y hasta el sábado 29 de febrero de 2020, los guías turísticos y prestadores de servicios han hecho sentir su malestar e inconformidad ante la medida.

La acción que se llevara a cabo en el marco de la estrategia Respira Tayrona, es  una decisión concertada entre los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta y Parques Nacionales, con la cual se busca darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.

No obstante, los guías turísticos aseguran que en ningún momento se llevó a cabo una mesa de socialización o de trabajo con ellos, quienes resultan ser uno de los sectores más afectados por tan drástica decisión. Así lo dio a conocer Darío Mosquera, presidente de la Fundación de Guías Turísticos de Colombia.

“Ellos tomaron esa decisión sin consultarnos, se reúnen con los indígenas, van a la Sierra Nevada, pero nosotros que somos los operadores que sabemos cuándo son las fechas muertas, en que no va a nadie al parque, nosotros podemos decir que septiembre es malo y es un mes en el que se puede cerrar, pero ellos toman fechas en donde la temporada es buena, como por ejemplo en febrero, como se les ocurre cuando todavía es temporada de turistas, solamente acá en Santa Marta se ve eso”.

Cierre del Tayrona deja pasando necesidades a más de 400 familias 

Asimismo, Mosquera agregó: “(…) Pero como no tienen en cuenta a los guías turísticos, ni a los hoteles u operadores turísticos, para hace una especie de mesa de concertación, sino que son autoritarios esas son las consecuencias que nosotros tenemos que pagar, y lo que más pierde es la ciudad de Santa Marta, yo no puedo creer que somos la única ciudad de Colombia que se da el lujo de cerrar sus playas por un total de cuatro meses”.

Además, el presidente de la Fundación de Guías Turísticos de Colombia dio a conocer que esta es una medida que afecta la economía de mucho de los hogares que dependen de la actividad turística para el sustento diario.

 “Nosotros subsistimos gracias a los turistas que viene visitar el Parque Tayrona, sus playas y su vegetación, pero frente al cierre desgraciadamente no podemos hacer absolutamente nada, porque Parques Naturales es como una república independiente, hacen sus cosas aparte y no nos tienen en cuenta, algunos somos padres y tenemos que poner la comida en la boca de nuestros hijos”, aseguró Mosquera.

Cabe resaltar que durante estos cierres se realizarán recorridos de Prevención, Vigilancia y Control y actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el paujil, el caimán aguja y el jaguar, y se realizarán jornadas de captura y extracción del pez león. Pero también según Parques Naturales, estos periodos de descanso permitirán la recuperación del suelo, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el registro de fauna.

“El cierre de del Parque Tayrona significa pérdidas económicas para el gremio, donde los restaurantes, carperos y guías que operaban allí tienen que cerrar, por lo tanto, perderán inversiones millonarias”, sostuvo el líder de guías turísticos.

SIN SUSTENTO PARA LA FAMILIA

 Delimiro Yépez, operador turístico desde hace más de 20 años en la ciudad de Santa Marta, y quien se ha dedicado especialmente a mostrarle a turistas tanto nacionales como extranjeros las bondades del Parque Tayrona como lo son Playa del Muerto, Bahía Concha y Cañaveral.

 “Esto me afecta, porque este es mi sustento, cada día me dedico es a esto, mi manera de llevar comida a mi familia, a los míos, ¿cómo vamos a durar un mes sin recibir ingresos, de que vamos a vivir?, además no solo tenemos que pensar en el mes de febrero, sino en todo los otros tres que van a cerrar el parque”, aseguró Yépez.

Así como Delimiro Yépez son decenas los habitantes, moradores y trabajadores independientes, comerciantes formales e informales, que ofrecen sus servicios de alojamiento, alimentación, transporte, arriería y guía en los sectores de Arrecifes, Cañaveral y Cabo San Juan, que ven afectada su labor, labor que cabe resaltar se viene realizando desde hace 50 años heredándola así de sus padres y abuelos.

“No solo somos los guías turísticos somos todo un compendio los que nos vemos afectados, sobretodo porque la situación laboral en Colombia no es fácil, además nuestro trabajo no es fijo, en una semana podemos laborar dos o tres días a veces cuatro, cuando la situación es buena, por eso para nosotros es una inmensa alegría cuando nos dice una agencia de viaje que vamos a salir o cuando nos toca turno y ahora que se viene febrero y es una temporada buena para nosotros que no nos dejen laboral, es una gran angustia para nosotros”, no dio a conocer el guía turístico con más de 20 años de experiencia en la labor.

Frente a esta situación de gravedad para muchos hogares que dependen de la actividad turística en el Parque Tayrona para subsistir, los operadores y guías turísticos, piden al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a Parques Nacionales Naturales de Colombia, tenerlos en cuenta e incluirlos en sus mesas de concertación para futuras decisiones como la prevista para el mes de febrero.

 “Nos sorprende a mucho, el Ministerio del Medio Ambiente nos había dicho que era un cierre de 15 días primero y ahora es de todo un mes, estamos tratando de buscar una solución, porque si solo fueran 15 días uno busca como superarlo, pero es un mes sin laboral, eso nos queda pesado, no podemos morirnos de hambre”, finalizó Yépez.

Cierre del Tayrona deja pasando necesidades a más de 400 familias 

Primer cierre en el 2020

Parques Nacionales Naturales de Colombia expidió un comunicado en el cual informa a la comunidad en general que, a partir del sábado primero de febrero y hasta el sábado 29 de febrero de 2020, se prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona, en el marco de #RespiraTayrona.

#RespiraTayrona es una estrategia concertada entre los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta y Parques Nacionales, con la cual se busca darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.

Durante el cierre, se realizarán recorridos de Prevención, Vigilancia y Control y actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el paujil, el caimán aguja y el jaguar, y se realizarán jornadas de captura y extracción del pez león (especie invasora predadora voraz de especies de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos).

Así mismo, con las asociaciones de prestadores de servicios se realizarán jornadas de recolección de residuos sólidos en las playas y se adelantarán actividades que aporten al ordenamiento del ecoturismo con actores estratégicos institucionales y de la comunidad, con el propósito de la mejora en el servicio cuando se vuelva a abrir el Parque.

#RespiraTayrona ha permitido durante los últimos años, la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el registro de fauna; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más