El aire que respiran los samarios, no es tan malo

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POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Mientras en ciudades como Medellín, Bogotá y Bucaramanga se mantienen en alerta continúa por los bajos niveles en la calidad del aire, en Santa Marta según los más recientes informes que miden este indicador, revelan que el aire que  respiran los samarios no presenta alta concentración de componentes que determinen una emergencia ambiental, aunque lo anterior no significa que no se emitan de forma diaria miles de partículas contaminantes a la atmosfera.

Precisamente, con el objetivo de reducir las emisiones, y unirse a las acciones que varias capitales del mundo vienen implementando en materia de sensibilización sobre el impacto de los gases contaminantes que se emiten entre esos por los automóviles, Santa Marta vivirá por segunda vez en su historia el Día sin Carro, una medida que así como tiene sus promotores existen los contradictores.

Pero, antes de entrar en la discusión sobre el desarrollo como tal de esta medida, se hace necesario saber cómo está el aire que respiran los samarios, que según varios estudios emitidos por el Gobierno Nacional a través del Ideam y del Ministerio de Medio Ambiente, no ubican a Santa Marta como ciudad en alerta ambiental o propensa a esto, pero si el fuerte impacto en algunos puntos producto de las industrias ubicadas en sectores como la Vía Alterna al Puerto.

Las industrias, los incendios forestales, y el parque automotor son las principales fuentes antropicas, es decir, contaminantes no naturales; este último según las autoridades distritales se encuentran en permanente control a través de la dependencia de movilidad, y los Centros de Diagnóstico Automotor; ya que para lograr poder circular por la ciudad deben cumplir con la normativa en materia de emisión de gases contaminantes.

El Sistema de Vigilancia del aire el cual es operado por Corpamag, es en la actualidad una de las bases para mantener actualizada a la ciudadanía acerca de cómo está el aire que se respira y poder de esta manera entrar las autoridades competentes a tomar decisiones a futuro para contrarrestar situaciones que se puedan estar presentando.

Quizás uno de los factores que muchos sin necesidad de saber del tema aducen a la no ocurrencia de alertas ambientales por niveles de contaminación en aire en la ciudad, es sin duda la posición geográfica de Santa Marta, factor determinante, que para los profesionales en la materia también juega un papel muy importante, por lo menos así lo manifiesta la directora técnica del programa de ingeniería ambiental y sanitaria de la Universidad del Magdalena, Eliana Vergara.

La profesional expresa que “somos un poco privilegiados, aquí las condiciones atmosféricas son favorables; las montañas que son un poco abiertas permiten que el aire circule y todos sus componentes no se queden estancados en la atmósfera” expresó Vergara.

Añadió que “esto no exime a la ciudad que pueda vivir episodios en los que se junten varios factores que incidan en una acumulación del material particulado (PM10); pero que se llegue a presentar un escenario similar al de ciudades como Bogotá o Medellín, las probabilidades no son tan altas” concluyó la ingeniera ambiental.

Y es que según la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, las concentraciones de material particulado respirable (PM10) es mayoritariamente “Buena” en la región con un nivel del 75%.

NIVELES ACTUALES:

Justamente, durante el anuncio de la realización del ‘Día sin Carro’, la directora del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, Carmen Patricia Caicedo indicó que, “según el Inventario de Emisiones del Distrito de  Santa Marta, realizado por el DADSA en el 2018: Los automóviles del distrito emiten el 42% de  Óxidos de nitrógeno NOx seguido de los camiones  con un 27.8% y de los buses con un 23.9% lo cual se  debe al uso de diésel como combustible”, dijo.

Además según la funcionaria distrital, “Colombia se sitúa en el puesto 5 de emisiones GEI  entre 32 países de Latinoamérica y El Caribe. Así mismo, las emisiones GEI de Colombia corresponden aproximadamente al 0,4% del total de emisiones mundiales”, indicó la Directora del Dadsa.

Y es que según los registros de los vehículos matriculados  en el Distrito de Santa Marta, hasta la fecha del  2018, había 60.000 vehículos y se estima según la  Secretaría de Movilidad que circulan por las vías  de la ciudad alrededor de 40.000 vehículos foráneos. Siendo que el porcentaje  de vehículos particulares livianos es de 32%,  vehículos taxis con el 21% y motocicletas con el  39%, además se logró determinar que el 52,95%  de los rodantes viajaba solo el conductor, y el  32,81% viajaba el conductor con un pasajero u  ocupante, lo que representa un índice de ocupación de 1,65 pasajeros por vehículo.

Por otra parte, automóviles es la categoría con el mayor aporte a las emisiones de CO2 con un 41%, seguida por los camiones con un 26% y los buses  con un 25%. En ese sentido, la categoría de automóviles realiza  el mayor aporte en las emisiones en la mayoría de  los contaminantes con 20042,39 Ton/año de CO y  1241,34 Ton/año de NOx, siendo superado únicamente en las emisiones de material particulado por la  categoría de buses y camiones, lo cual se debe a que estos se caracterizan por la utilización de diésel.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero elaborado por el Ideam, Colombia aumentó 15% sus emisiones de CO2 en los últimos 20 años al pasar de 245 millones toneladas en 1990 a 281 millones de toneladas en 2010.

SISTEMA DE MEDICIÓN DE CORPAMAG:

El diseño del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Corpamag tiene en cuenta las fuentes de emisión de contaminantes a la atmósfera, las condiciones meteorológicas de la región y los resultados de la modelación de la dispersión de contaminantes atmosféricos, conforme a lo establecido por el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad, adoptado por el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante la Resolución No. 650 del 29 de Marzo de 2010, ajustada mediante la resolución No. 2154 del 2 de Noviembre de 2010, y en donde se establecen las directrices, metodologías y procedimientos para llevar a cabo las actividades de monitoreo y seguimiento de la calidad del aire en el territorio nacional.

De acuerdo con los resultados del estudio y dando cumplimiento a los criterios de micro localización establecidos en el Protocolo, gran parte del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Corpamag cubre el área de influencia de los puertos exportadores de carbón ubicados en la zona costera entre el distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga.  Las estaciones están ubicadas en los siguientes sitios: En el municipio de Santa Marta en los sectores del Parque Tayrona, Barrio Pescaíto, Universidad del Magdalena, Marina de Santa Marta, Don Jaca y Alcatraces; En el municipio de Ciénaga en Jolonura, La Playita, Cordobita, Costa Verde y en Ciénaga; En el municipio de Sitio Nuevo en Salamanca y Palermo.

El Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire se encuentra compuesto por 8 estaciones manuales que realizan mediciones de material particulado PM10; 3  estaciones automáticas con medición de todos los contaminantes criterio presentados en la norma vigente aplicable, e información de meteorología completa; y 2 estaciones automáticas ubicadas en el área de influencia de Palermo Sociedad Portuaria S.A. las cuales miden la emisión de material particulado PM10 y PM2.5 con información meteorológica completa.

ALERTA POR CONTAMINACIÓN EN UN PUNTO:

Según un estudio socializado por el concejal Álvaro Linero Montes en el cabildo distrital, los focos de emisión donde el transporte público y particular contribuye con el 80% de la contaminación de aire están en cinco puntos álgidos: la Ruta Carvajal-Sevillana en Bogotá; Las Américas en Yumbo, Valle del Cauca; Centro de Medellín, Antioquía; San Antonio, Medellín y la zona de Los Molinos en Santa Marta.

Ante esto, el concejal sobre el particular indicó que “entonces no resulta tan descabellado tener un día sin carro cuando estamos dentro de las cinco ciudades con zonas álgidas para la contaminación del aire”, manifestó Linero Montes, quien precisó que además según estadísticas con la salida de los 60 mil vehículos particulares durante las 10 horas que dure la restricción a estos carros, se dejarán de emitir más de 35 millones de kilogramos de dióxido de carbono al aire.

Otro de los mayores contaminantes sin duda alguna es la flota antigua de buses que componen el Sistema de Transporte Unificado, STU, sumado a los miles de vehículos particulares que han superado su etapa de vigencia.

Ante esto, desde el distrito específicamente desde el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, el cual se convertirá en uno de los actores principales para la  gestión del que anuncian será el moderno, seguro y amigable con el medio ambiente transporte público de la ciudad indican que si bien en la actualidad se ha avanzado en la reposición de vehículos, aun circulan otros que son los que son objeto de críticas por las humaredas que emiten, superior a la de otro tipo de automotores.

Señalan que los vehículos que en la actualidad circulan por la ciudad (500) no cuentan con el indicativo Euro II, lo que representa que  los índices de contaminación son superiores a los vehículos que están ingresando a la ciudad que están en Euro IV, que si bien no llega a niveles de otros indicativos que ya comienzan a ser los utilizados en capitales de Europa e incluso en Bogotá con el sistema Transmilenio o el Metroplús en Medellín, si supone un avance frente a lo que se vive en la ciudad desde hace varias décadas.

DÍA SIN CARRO:

La jornada de este martes con la restricción de la movilidad de los automóviles particulares desde las 7:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde, se convierte en el segundo intento tras el realizado en junio del año 2014, también por la Alcaldía distrital, y que si bien sacará más de 60 mil vehículos de las vías, esto supondrá el ingreso de no menos de 20 mil personas que dejarán sus carros en casa para utilizar el sistema de transporte público colectivo de la ciudad, el que sin duda muchos aseguran colapsará.

Con el objetivo de que las personas no cambien un medio de transporte contaminante con otro como los buses del sistema público, la campaña desplegada por las autoridades se ha enfocado en promover el uso de medios alternativos, como las bicicletas, patines, patinetas o el caminar para evidenciar el impacto en la salud y los beneficios de este tipo.

Por eso en total más de 10 kilómetros de vía en un carril exclusivo serán habilitadas para que los peatones, ciclistas y todos aquellos que le apuesten a los medios de transporte alternativos circulen con la seguridad que su integridad no corre peligro al transitar junto a los vehículos que si estarán exentos de la restricción como las ambulancias, vehículos de mensajería, transporte escolar, carrozas fúnebres, organismos de seguridad, transporte de personas con discapacidad, al igual que prestadores de servicios públicos o de control del tráfico. Las motocicletas pondrán circular con normalidad en tanto no tengan la restricción del pico y placa.

Precisamente, a buen ritmo avanzan los preparativos de cara a lograr un exitoso y sano desarrollo del Día sin Carro. Por tal motivo, la autoridad ambiental del Distrito dispuso de varios controles contra el CO2 y anuncia puntos de: hidratación, información, primeros auxilios y vacunación, llamados Puntos Saludables, los cuales estarán en diferentes vías principales de la ciudad.

La primera medida se hace efectiva con el objetivo de verificar el comportamiento en las concentraciones de gases contaminantes, generados por el funcionamiento normal del parque automotor en Santa Marta, esta iniciativa corre por cuenta del equipo técnico del Dadsa -dirigido por Carmen Patricia Caicedo-. Dichos monitoreos consisten en analizar la calidad del aire en las intersecciones de las vías principales, donde hay mayor afluencia de vehículos, las cuales son: la avenida del Libertador con avenida del Río, la avenida del Libertador con avenida del Ferrocarril, la avenida del Ferrocarril con avenida del Río y la carrera 5 con avenida Santa Rita.

Posteriormente, se efectuarán muestreos el 28 de enero, fecha del ‘Día sin Carro’, para establecer la diferencia entre las concentraciones obtenidas y, con ello, determinar la eficiencia de la medida tomada por parte del Distrito.

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