Santa Marta se luce en Villeta

620

Sandra Milena Peñuela Picón, de 24 años, se encuentra representando con altura al distrito de Santa Marta en el Reinado Nacional de la Panela 2020, y sueña con traerse la corona para esta tierra que le ha apoyado en esta aspiración.

Aunque ella nació en Norte de Santander, desde muy niña llegó a tierras samarias, y por eso se considera una hija de la ‘Perla de América’.

Sandra Milena Peñuela Picón, es estudiante de grado de Comunicación Social en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Desde 2011, la joven inició su carrera como modelo, y ha tenido la oportunidad de conocer la dinámica de los reinados, pues participó en un intercolegial donde representó al Inem ‘Simón Bolívar’ y logró conquistar la corona.

La bella joven cuenta con el asesoramiento de los diseñadores Roger Roys y Fabiola Valle, y a la vez  del gestor cultural Rafael Muñoz, quien la acompaña y dirige su prueba folclórica.

Todos los años en el mes de enero, el municipio de Villeta, Cundinamarca, se viste de gala y se vuelve anfitrión de una de las fiestas más representativas del centro de Colombia, la Feria del Turismo y Reinado Nacional e Internacional de la Panela.

En cada versión se rinde tributo a los campesinos que elaboran, uno de los productos gastronómicos más insignes de Colombia, la panela.

El municipio de Villeta, ubicado en la provincia de Gualivá, está a solo 91 kilómetros de Bogotá. Este municipio es también llamado “La Ciudad Dulce de Colombia”, debido sus grandes cultivos de caña de azúcar, con la que producen su espectacular panela, producto de importancia en esta región.

Este municipio de gran riqueza cultural y ecológica, todos los meses de enero recibe en su seno, a muchos visitantes que vienen a disfrutar de una de las fiestas populares, el Festival Nacional de la Panela.

En el  año de 1977 la Alcaldía de Villeta con el ánimo de homenajear la ardua labor de los campesinos que elaboraban la panela y en la búsqueda de la integración regional y nacional, celebra la primera versión del Reinado Nacional de la Panela, que buscaba compartir un vínculo común con otras regiones productoras de este producto gastronómico.

En esta celebración cada año se elige y corona a la Reina Nacional de la Panela, quien debe ser la candidata más bella, la más querida por la gente y con más conocimiento sobre la producción y comercialización del producto. Esta noche será la velada elección y coronación.

También podría gustarte