HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprobados $5.598 millones para mejorar la vía en Macaraquilla

Con el fin de mejorar la movilidad en el corregimiento de Macaraquilla, municipio de Aracataca, fueron aprobados $5.598 millones para la construcción de 2.6 kilómetros de placa huella más la construcción de 16 alcantarillas, 26 aliviaderos para el control de drenaje superficial, obras que fueron gestionadas en el 2019 y que ahora fueron aprobadas para beneficio de la comunidad.

La aprobación de dichas obras se hizo en la ciudad de Bogotá por parte del OCAD, quien estudio el proyecto y finalmente dio vía libre para la asignación de los recursos. Son en total $38 mil millones de pesos aprobados para vías, agua potable, saneamiento básico e interconexión a gas domiciliario en las regiones y municipios PDET de Colombia.

APOYO DEL GOBIERNO

Las inversiones se realizan en 4 de las subregiones PDET,  por el gobierno del presidente Iván Duque, en el cual ya se han aprobado$ 1.7 billones  de pesos de regalías  a través de este sistema. Las subregiones PDET favorecidas son: Macarena, Guaviare, Urabá Antioqueño,  Sierra Nevada-Perijá y Catatumbo.

Ese desarrollo de las vías terciarias del país, según expresa el Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil, se dará en cumplimiento de lo consagrado en el plan nacional de desarrollo, “así aseguramos la inversión en vías terciarias para que los campesinos puedan conectarse con las principales ciudades, lo que representa un equilibrio económico y se generará desarrollo a través de las vías terciarias”.

Según la proyección, para el año 2020 se alcanzaría los $800 mil millones y para cada año siguiente, es decir, 2021 y 2022 sería algo más de $600 mil millones destinados específicamente para proyectos de mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias, principalmente a través del programa Colombia Rural.

Todo esto gracias a la buena gestión de los gobernantes y a una importante herramienta del estado, para superar la deuda histórica que se tiene con los municipios  localizados en las subregiones  de los programas  de desarrollo con enfoque territorial PDET.

OCAD PAZ

El Ocad Paz, es una instancia encargada de priorizar y aprobar los proyectos de inversión  en el territorio, para impulsar la implementación de la política de paz con legalidad, con recursos de regalías.

Dicho Ocad administra cuatro fuentes de financiación diferentes que son: Asignación Para la Paz, FONPET, Incentivo a la Producción y los Excedentes del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación para Infraestructura  del Transporte.

Con esta nueva obra, Aracataca y el campo en esta jurisdicción se hace cada vez más competitiva, en el cual los campesinos y cultivadores disfrutaran de mejores vías de acceso, puentes y muchas más obras construidas con este mecanismo generador de oportunidades y paz en estas regiones beneficiadas.

Así mismo los campesinos con el mejoramiento de esta vía,  ven la posibilidad de poder sacar sus cultivos que en ocasiones es difícil teniendo en cuenta la calidad del terreno, transportarse de un lugar a otro sin ningún inconveniente y valorizar su hogar.

Como es de conocimiento las vías terciarias, son vías de corredores agrícolas, por tal razón es importante intervenirlas, en esta ocasión gracias al apoyo del FEST, se pudo  dar inicio al mejoramiento de estos carreteables que son importantes para la movilidad de la zona urbana y rural.

Esta obra tiene la misión de conseguir y establecer unas vías urbanas en condiciones considerables, teniendo en cuenta que por estos sectores se han presentado diferentes inconvenientes en la comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más