Distrito le apostará a la cátedra ambiental

515

Esto como parte de las estrategias pedagógicas y de conciencia ciudadana, para involucrar a los samarios en la conservación del medio ambiente, específicamente sobre los afluentes que atraviesan la ciudad, el cual se ha convertido en cloacas.

El anuncio del Día sin Carro que se realizará en la ciudad el próximo 28 de enero, parece no ser la única estrategia que están pensando las autoridades distrital para crear conciencia respecto al cuidado del medio ambiente, en este caso la reducción de las emisiones de dióxido de carbono; con la puesta en marcha de una cátedra ambiental en los colegios, se pretendería desde las aulas sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia del tema.

Por lo menos así lo dejó entrever, la directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo, quien señaló que en articulación con la Secretaría de Educación se está analizando el tema para implementar próximamente dentro de los planes de estudio de los colegios oficiales de la ciudad.

De acuerdo a la funcionaria el Dadsa se encarga del control y la vigilancia, pero esto no funciona sino se desarrollan planes pedagógicos ambientales. “Vamos a desarrollar una prueba piloto de Proyectos ambientales escolares, y también vamos a plantear la cátedra ambiental con énfasis al cambio climático en todos los colegios del distrito”, dijo la Directora de la Autoridad Ambiental de Santa Marta.

INICIATIVAS EN LOS BARRIOS:

Desde el Dadsa dentro de las estrategias pedagógicas y de conciencia ciudadana, también estaría la inclusión de los samarios en la conservación del medio ambiente, específicamente el río Manzanares, el cual se ha convertido en la cloaca de la ciudad.

Con la estrategia ‘Tu barrio, tu río’, Carmen Patricia Caicedo dijo que teniendo en cuenta los barrios ubicados en la ribera de los ríos Gaira y Manzanares, además de la Quebrada Tamacá, se buscaría mediante premios acabar la contaminación en cada uno de estos barrios y poder evidenciar cuales son los directamente responsables de que estén limpios o no, para seleccionar los guardianes ambientales de la comunidad y dictar una serie de charlas.

“Se van a seleccionar a los guardianes ambientales, esperamos que sean sobre todo mujeres de todas las edades, con ellas iniciaremos un plan de capacitación y estímulos y el barrio que ambientalmente esté más organizado, más limpio y proteja más la ribera del río será premiado y el que no lo haga será identificado como el que más ensucia. Es para ver si la gente empieza a tomar una conciencia ambiental real”, dijo la funcionaria.

Además, Carmen Patricia Caicedo, directora del Dadsa reiteró que continuarán con la iniciativa ‘Desplastifica tu ciudad’, que a pesar de haber sido promulgada desde el 2018, en la anterior administración  sufrió un pare en su implementación debido a la demanda presentada por la Asociación colombiana de plásticos, para lo cual ya se reunieron con los empresarios y comerciantes de la ciudad para que dejen de usar el plástico de un solo uso y el icopor y migren a otras alternativas.

También podría gustarte