HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Notificadas 736 víctimas para reparación colectiva

En total fueron 736 personas pertenecientes a los corregimientos de Caraballo yLas Piedras del municipio de Pivijay, fueron notificadas por la Unidad para las Víctimas de su inclusión en el registro único de víctimas como sujetos de reparación colectivas.

 

La Unidad para las Víctimas notificó a 500 personas en las poblaciones de Caraballo y a 236 en las Piedras, ambos jurisdicción del municipio de Pivijay , de su inclusión en el Registro Único de Víctimas como Sujetos de Reparación Colectiva.

La entrega del acto administrativo, realizada por el director territorial de la Unidad en Magdalena, Carlos Alejandro Ortiz Ruiz, está amparada en la Ley 1448 del 2011, por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a los grupos, organizaciones y comunidades en el departamento del Magdalena. Este acto va dirigido al reconocimiento y la dignificación de organizaciones sociales y políticas, grupos y comunidades que han sufrido un daño colectivo.

“El Sujeto de Reparación Colectiva de Caraballo está compuesto por más de 500 personas y tiene características propias; sus actividades económicas principales son la ganadería extensiva y los cultivos agrícolas, y fue afectado por los grupos armados en la década de los noventa,” ilustró el director territorial de la Unidad.

Y agregó que “los grupos al margen de la ley lo utilizaron como vía principal para sus actividades delictivas, vulnerando los derechos de estas personas, por lo tanto, es importante el reconocimiento y la inclusión por parte de la Unidad para las Víctimas de esta comunidad e inicio de su ruta de reparación colectiva”.

Por otra parte, la Unidad también notificó al Sujeto de Reparación Colectiva de Las Piedras, el cual cuenta con aproximadamente 236 miembros. “Siendo una comunidad netamente agrícola, esta población también sufrió afectaciones por parte de los grupos armados ilegales; además, servía como corredor de estos grupos y por su ubicación geográfica se mantenía una fuerte disputa entre la guerrilla y los grupos paramilitares vulnerando los derechos de las personas que habitaban el corregimiento, razón por la cual la Unidad reconoce, incluye e inicia la ruta de reparación colectiva”, afirmó Carlos Alejandro Ortiz Ruiz.

 

Ambas actividades estuvieron acompañadas por sus representantes de víctimas, miembros de la comunidad beneficiadas, funcionarios de la Alcaldía de Pivijay y funcionarios de la Unidad para las Víctimas en Magdalena.

 

El daño colectivo de estas comunidades se refiere a afectaciones negativas en el contexto social, comunitario o cultural que, a causa del conflicto armado sufrieron transformaciones asociadas a la percepción del sufrimiento, la pérdida, la transformación negativa de sus vidas, el menoscabo de los recursos para afrontar el futuro o para construir el proyecto que se tenía antes de los hechos violentos.

“No se refiere a la sumatoria de los daños individuales, el daño colectivo se originó cuando se afectó el interés de la comunidad, por esta razón la comunidad reclamó ante el ministerio público por el daño colectivo y fue allí cuando la Unidad generó el proceso para incluirlos en el registro único de víctimas para darle inicio a su ruta de reparación colectiva”, concluyó Ortiz Ruíz.

El paso a seguir de cada comunidad es la conformación del Comité de Impulso y la selección de los miembros que integrarán el comité de Tejedores y Tejedoras para la reconstrucción del tejido social y la recuperación de los lazos de confianza tanto entre ellos mismos siendo miembros del sujeto de reparación colectiva, como entre ellos y el Estado colombiano.

Ambas actividades estuvieron acompañadas por sus representantes de víctimas, miembros de la comunidad beneficiadas, funcionarios de la Alcaldía de Pivijay y funcionarios de la Unidad para las Víctimas en Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más