´Mi gobierno tuvo un buen manejo del PAE´

La exgobernadora del Magdalena Rosa Cotes rechazó los señalamientos hechos por la administración del gobernador Carlos Caicedo frente al Programa de Alimentación Escolar, PAE, y defendió lo que su Gobierno hizo en esta materia.

Ayer, a través de 16 mensajes en la red social Twitter, la exgobernadora dijo que los señalamientos del gobernador de Magdalena Carlos Caicedo y el jefe de la Oficina de Programa de Alimentación, Rafael De La Valle, sobre el PAE, ponen en tela de juicio el desempeño y compromiso de los rectores y docentes del departamento, pues son ellos la primera línea de supervisión.

Y agregó de igual manera que durante el año anterior; 179.800 niños estuvieron matriculados entre los grados 0 y 11. En ese año, la cifra real de estudiantes beneficiados con el PAE fue de 125.088.

Recordó además que en el período 2016-2019, la Gobernación del Magdalena cofinanció el PAE con recursos de regalías; ´por tanto, tuvimos la competencia para determinar cómo priorizar el beneficio de complemento AM y almuerzo, tal como consta en el Lineamiento Técnico Administrativo Resolución 29452´, dijo la exgobernadora Rosa Cotes en su cuenta de Twitter.

Fue enfática en señalar que ´no existen irregularidades en la entrega de raciones del PAE como lo ha dicho el gobernador Calor Caicedo´.

Los trinos de la exgobernadora Cotes de Zúñiga frente a la polémica por el PAE ante lo que ha dicho la actual administración, fueron los siguientes:

Debido a las recientes imprecisiones por el desconocimiento del Gobernador de Magdalena Carlos Caicedo y el jefe de la Oficina de Programa de Alimentación, Rafael De La Valle, sobre el Programa de Alimentación Escolar desarrollado en mi gobierno, preciso los siguientes aspectos:

  1. Carlos Caicedo pretende enlodar la ejecución del PAE en mi gobierno, cuando la  Procuraduría abrió investigación al entonces alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, por no garantizar que 42.000 niños accedieran a este beneficio desde el inicio del calendario escolar en 2018.
  2. ¿Recuerde señor  Carlos Caicedo que en la administración distrital de Rafael Martínez,  la Contraloría General detectó el pago de obras no ejecutadas con recursos del PAE por la suma de $1.234 millones? En mi gobierno el PAE fue correcto y transparente.
  3. Le recuerdo gobernador Carlos Caicedo que a usted, a la firma contratista y a su entonces secretaria de educación, la  Contraloría General les embargó sus cuentas por presunto detrimento en recursos del Plan de Alimentación Escolar de la  ciudad de Santa Marta.
  4. Las imprecisiones de Carlos Caicedo y el jefe de la Oficina de Programa de Alimentación, Rafael De La Valle, son producto de la poca experiencia en el Programa de Alimentación Escolar y el interés en desinformar sobre mi gestión, cuando los antecedentes suyos son los verdaderos cuestionables.
  5. Los desaciertos del gobernador de Magdalena Carlos Caicedo y el jefe de la Oficina de Programa de Alimentación, Rafael De La Valle, sobre el PAE, ponen en tela de juicio el desempeño y compromiso de los rectores y docentes del departamento, pues son ellos la primera línea de supervisión.
  6. El actual jefe de la Oficina de Programa de Alimentación, Rafael De La Valle, afirmó que la Institución Educativa Arcesio Cáliz Amador no recibió alimentación. Esta aseveración carece de fundamento, puesto que la rectora Nancy Londoño ratificó el beneficio del PAE en 2019, incluso con raciones dobles.
  7. El Programa de Alimentación Escolar en mi gobierno fue reconocido por el Ministerio de Educación gracias a que se garantizó mayor cobertura de la población beneficiaria y se fortalecieron los esquemas de supervisión, la interventoría, la inclusión social y la participación ciudadana.
  8. Es importante informar que en 2019; 179.800 niños estuvieron matriculados entre los grados 0 y 11. En este año, la cifra real de estudiantes beneficiados con el PAE fue de 125.088.
  9. El 5.87 % de la población beneficiaria del PAE, es decir 7.803 niños, se encuentra en situación de vulnerabilidad, extrema pobreza y alto riesgo de deserción, razón por la cual rectores y comunidades solicitaron darles raciones de alimento dobles diariamente.
  10. En atención a la solicitud de la comunidad de proporcionar doble alimentación a una determinada población, priorizamos 7.803 raciones de complemento AM y PM para el mismo número de estudiantes. Por ello, el número de raciones diarias ascendió de 125.088 a 132.891.
  11. Los 7.803 niños que recibieron doble ración diaria pertenecen a resguardos indígenas, pueblos palafitos, zonas rurales dispersas y 3 sedes educativas urbanas, con graves falencias en su alimentación. Esta es una razón más que justa para darles el beneficio.
  12. Preciso que en 2016-2019, la Gobernación del Magdalena cofinanció el PAE con recursos de regalías; por tanto, tuvimos la competencia para determinar cómo priorizar el beneficio de complemento AM y almuerzo, tal como consta en el Lineamiento Técnico Administrativo Resolución 29452.
  13. No existen irregularidades en la entrega de raciones del PAE como lo ha dicho el gobernador Calor Caicedo. Puntualizo: en 2019, se entregaron 132.891 raciones diarias, distribuidas así: 129.374 para población regular y 3.517 para población indígena.
  14. A todas luces, la entrega de las 132.891 raciones diarias estuvo bajo la interventoría de la Universidad Nacional de Colombia. El Ministerio de Educación y el Departamento Nacional de Planeación realizaron visitas de campo periódicas. Asimismo, rectores, docentes y padres de familia efectuaron la veeduría al PAE Magdalena.
  15. A corte de 31 de diciembre de 2019, el contratista cumplió a cabalidad con el objeto contractual del PAE en el departamento de Magdalena, sin reportar costos de ítems no asociados como sí sucedió con el PAE de la ciudad de Santa Marta durante la administración de Rafael Martínez.
También podría gustarte