Gobernador ofreció ruta de trabajo a bananeros, caficultores y cacaoteros

516

El gobernador Carlos Caicedo se reunió con tres de los sectores agroindustriales más importantes del Magdalena con miras a impulsar una ruta de articulación que dé paso a la reactivación económica, de productividad, competitividad, innovación y generación de empleo en el Departamento y, así, salir del cuarto puesto del ranking de pobreza a nivel nacional.

Se trata de los sectores bananeros, cafeteros y cacaoteros, cuyas zonas de producción se concentran en gran parte de la Sierra Nevada de Santa Marta y varias áreas del norte magdalenense.

 “La idea es propiciar la articulación con los sectores productivos e identificar Magdalena. Lo anterior, en el marco de las Alianzas por el Cambio que venimos estableciendo con los diferentes ministerios del Gobierno Nacional”, explicó el gobernador.

INTERVENCIÓN DE ASBAMA

En la tarde de ayer, el Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, miembros de la Junta Directiva, representantes de las fundaciones sociales y técnicos de sanidad vegetal de las comercializadoras Banasan y Tecbaco, estuvieron reunidos con el gobernador del Magdalena, el señor Carlos Eduardo Caicedo Omar y su equipo de trabajo, analizando la situación actual del sector bananero de la región y estudiando nuevas alianzas para seguir apuntándole a su sostenibilidad.

Al iniciar el espacio, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, realizó una presentación sobre la situación actual del agro en el departamento y las diferentes opciones para trabajar conjuntamente donde se aporten a temas de innovación, competitividad y emprendimiento por medio de la asociatividad.

Seguidamente, el Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, como vocero del gremio que agrupa a la mayoría de productores de banano y plátano en el departamento,  realizó una breve descripción sobre la importancia que tiene la fruta como principal producto exportador de la región, las problemáticas del sector en materia de seguridad, recursos hídricos, servicios públicos, saneamiento básico y vías terciarias; y los diferentes proyectos productivos liderados desde la Asociación en alianza con entidades gubernamentales, fundaciones sociales y comercializadoras exportadoras.

Entre los temas más discutidos, estuvieron los avances del convenio establecido con el ICA para la contención del Fusarium R4T, la apuesta de nuevos proyectos de interés de la agroindustria bananera, las adecuaciones en los distritos de riego, la implementación de nuevas tecnologías para mejorar las prácticas agrícolas para beneficio del sector y la creación de estrategias conjuntas para contrarrestar los problemas agua potable, servicio público, salud y los índices delincuenciales y delitos más comunes que viene afectando al sector.

Durante el encuentro, se estableció una ruta a seguir para trabajar a corto plazo, en un plan de desarrollo a 4 años, donde se establezca la creación de rutas turísticas donde estén museos y/o parque del banano, centros de cambios, la Agencia de Desarrollo Rural y Agroindustrial y una planta transformadora de la fruta. A mediano plazo, un plan de desarrollo agrícola y sectorial a 10 años; y a largo plazo, un plan a 30 años donde se establezcan proyectos de gran trascendencia para el desarrollo social, económico y ambiental.

Al final de la jornada, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, dio las gracias al gremio y a los empresarios bananeros, por atender al llamado realizado en el marco de las mesas sectoriales para el fortalecimiento de las cadenas productivas del departamento.

CENTROS AGROINDUSTRIALES Y RUTAS AGROTURÍSTICAS

Durante los sendos encuentros, el mandatario departamental planteó la ejecución de varios proyectos consistentes en: el mejoramiento de las tecnologías de la producción con centros agrologísticos en Santa Marta y Fundación; la ampliación de hectáreas; procesos sostenibles con preservación de los ecosistemas del agua; creación de rutas agroturísticas y un centro turístico y cultural en Zona Bananera.

 “Queremos generar la ampliación de hectáreas cultivadas; nuevas y mejores oportunidades de empleo y comercialización para que el sector público pueda acompañar al privado en la mitigación de riesgos que tienen algunos cultivos en el Magdalena, particularmente los de banano. Igualmente, establecer estrategias de asociación, emprendimiento y empleo para campesinos, jóvenes, madres cabeza de hogar y toda la población vulnerable que está buscando oportunidades productivas. Si hacemos Alianzas para el Cambio vamos a tener mejores niveles de productividad, para ser más competitivos, más innovadores, generar más empleos de calidad y hacerle frente al hongo Fusarium”, propuso el ejecutivo magdalenense.

Igualmente, Caicedo, agregó: “Queremos, articular esta cadena histórica de 120 años del banano para hacer rutas agroturísticas y museos alrededor del banano, el cacao y el café con fines de transformación y nuevos productos alrededor de estas cadenas productivas, en la región, en el país y el mercado internacional”.

MÁS CAFÉ Y CACAO DESDE EL PUERTO DE SANTA MARTA

Asimismo, el gobernador Caicedo dio a conocer su interés en que se exporten cacao y café desde el Puerto de Santa Marta a través de más y mejores vía y se hagan efectivas cada una de estas iniciativas en beneficio de todos los magdalenenses.

“Convocaré una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para impulsar estos proyectos. La idea consignar esos proyectos en planes de desarrollo, planes sectoriales y planes de ordenamiento agrícola”, concluyó.

Por parte del sector bananero, participaron representantes de: Tecbaco, Banasan, Asbama, Grupo Sab, Fundeban, Fundación Banasan y Asoriofrio. Por los cafeteros acudieron directivos de: Comité de Cafeteros del Magdalena, Cafés Especiales del Magdalena, Red Ecolsierra,  Cooagronevada,  Coocafe y Agrosec.

Mientras que por el cacaotero participaron: Cadena de Cacao, Compañía Colombiana Cacao, Cámara de Comercio, entre otros.

También podría gustarte