HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Desempleo podría llegar a 11,1% este año

Así lo considera un informe de Asobancaria, en el que destaca que “dicho deterioro en la tasa de desempleo esperado para el año en curso estaría atribuido a que los altos costos no salariales continuarán afectando la demanda, el cambio tecnológico proseguirá su curso y la migración venezolana continuará ejerciendo presión a la informalidad”.

Adicionalmente, se espera que el reciente ajuste del salario mínimo para 2020 (6%), no contribuirá a la generación de empleo de mano de obra con bajos niveles de calificación.

“Hay que resaltar que el mercado estará atento a la evolución de los indicadores de empleabilidad de la población joven del país (entre 14 y 28 años), cuya tasa de desempleo alcanzó 17,5% en el trimestre agosto- octubre de 2019, toda vez que en la recientemente aprobada Ley de Crecimiento se incluyó una medida para mitigar esta inquietante situación. En efecto, esperamos que la deducción de renta del 120% de los pagos realizados por concepto de salario a las empresas que contraten a menores de 28 años tenga los efectos positivos esperados que contribuyan a mitigar, parcialmente, el alto nivel de desempleo en los jóvenes”, sostienen los expertos.

Señalan que durante 2019 se observó un marcado deterioro en las principales variables del mercado laboral colombiano. Los factores que brindarían una explicación a este comportamiento se asocian a los elevados costos laborales, tanto salariales como no salariales; los efectos disruptivos de la tecnología en ramas de actividad como el comercio, el salario mínimo, cuyos ajustes anuales no han tenido en cuenta el bajo nivel de productividad de la economía (tal como volvió a ocurrir con el ajuste salarial para 2020, periodo para el que se aprobó un aumento del salario mínimo del 6%) y el significativo incremento de la migración proveniente de Venezuela.

En efecto, en el último año se ha evidenciado un incremento sustancial en la tasa de desempleo nacional, que ha pasado de 8,8% a 9,3% entre noviembre de 2018 y el mismo mes de 2019.

De igual manera, se ha evidenciado una destrucción de aproximadamente 115.000 empleos en el mismo periodo, siendo la agricultura, la industria y las actividades inmobiliarias, en su orden, los sectores mayormente afectados.

LO QUE DICE EL GOBIERNO

Por otra parte se conoció que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera abrió la puerta para discutir todas las propuestas e ideas que buscan dar solución al problema del desempleo en el país, que es una de las principales preocupaciones del Gobierno.

En ese sentido, el ministro Carrasqulla indicó que “hay un problema muy serio en nuestro país, que es la altísima tasa de desempleo, la cual no es un problema de hace un par de años. Si uno mira la serie desde hace 20 años, este indicador oscila entre 8% en un buen año y 12% en uno malo, los costos de contratación son muy altos”.

Recordó además que a este problema se le une la alta informalidad. “La mitad de quienes trabajan en el país, lo hacen en el sector informal. Eso es un segundo problema laboral que es muy complicado e inaceptable”, indicó.

En tal sentido, Carrasquilla Barrera hizo un llamado al debate en el que se pongan todas las alternativas sobre la mesa, analizando las cifras y escuchando todas las voces así sus propuestas sean espinosas, “Tenemos un problema de desempleo muy alto, unido a una informalidad muy alta, es hora de dar esta discusión”, señaló.

El titular de la cartera de Hacienda aclaró que no conoce ninguna propuesta o idea en específico, por lo tanto, no avala ni respalda alguna.

 “No estoy enterado de propuesta alguna sobre este tema, sin embargo, los costos contratación formal son un elemento de discusión sensata. Estoy de acuerdo en que inicie el debate, se tocarán temas espinosos y vendrán ideas de todas las orillas, para tener una discusión abierta, sensata, seria, documentada para escuchar todas las alternativas que se tienen”, manifestó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más