HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo y Johnson acuerdan alianza con Fundación Gabo para ruta de ‘Macondo’

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson acordaron una ‘Alianza por el Cambio’ con el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, con miras a desarrollar mesas de trabajo que permitan la ejecución de la ruta de ‘Macondo’, museos literarios y de historia y demás proyectos culturales.

Se trata de varios proyectos relacionados con la vida y obra del nobel de literatura, Gabriel García Márquez ‘Gabo’, nacido en el municipio magdalenense de Aracataca, también cuna de sus letras inspiradas en las profundas desigualdades sociales.

“Somos el Departamento donde nació Gabriel García Márquez ‘Gabo’, en síntesis, somos ‘Macondo’. Creemos que la obra de ‘Gabo’ describe una realidad que se debe transformar al alcance de los niños. En el Plan de Desarrollo, en la estrategia cultural y en la economía creativa. Vamos a dejar sentado la ruta de ‘Macondo’ y otras iniciativas como museos; festivales; recuperación de memoria; emprendimiento cultural y turístico; los centros cambia, que van a estar basados en la creatividad de Melquíades de Cien Años de Soledad; y un festival internacional entorno a ‘Gabo’, que sea reconocido como patrimonio de la humanidad. Iniciativas que van a tener en el corto plazo una serie de acciones que van a tener próximamente sus mesas técnicas en Aracataca, en Santa Marta y a nivel nacional e internacional”, explicó el Gobernador.

Igualmente, la alcaldesa, manifestó: “Vamos a trabajar en la recuperación de la memoria y el legado que nos dejó nuestro nobel y vamos a trabajar junto a la Gobernación para la reconstrucción de infraestructuras históricas para museos, además de trabajar de la mano con nuestros cultores y artistas”.

Finalmente, Jaime Abello reiteró su apoyo a la iniciativa encaminada por ambos mandatarios, departamental y distrital.

“Magdalena y Santa Marta quieren aprovechar la herencia cultural de Gabriel García Márquez como factor de desarrollo económico, social, cultural y turístico y ese aprovechamiento debe ser estructurado, ordenado, planificado que evite el uso de los clichés y que contribuya a la formación de magdalenenses como ciudadanos y que se traduzca en políticas públicas de la Ciudad y el Departamento y en los proyectos específicos que se ejecuten en los próximos cuatro años”, concluyó el director de la Fundación Gabo.

En la reunión también participaron la secretaria de Cultura del Magdalena, Diana Viveros; y el periodista y exconcejal de Bogotá, Hollman Morris.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más