HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Asesinan a joven indígena

En zona rural del municipio de Caloto (norte del Cauca) fue asesinado un joven indígena que se movilizaba en su motocicleta. El hecho se presentó en la vereda La Chivera, cerca del Resguardo de Huellas.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales, el nativo fue identificado como Jhon Alexander Ulcué, oriundo de la vereda Santa Elena, del municipio de Corinto.

Por el momento se descartó que se tratara de un hurto ya que la motocicleta y demás pertenencias fueron encontradas en el lugar de los hechos.

De igual forma junto al cuerpo fue dejado un escrito en el que se señalaba que el asesinato obedecía a supuestos delitos que estaría cometiendo la víctima.

Las autoridades nativas descartaron que el hombre ejerciera un rol de liderazgo en el territorio.

Este nuevo homicidio es similar al registrado este mismo mes, cuando en inmediaciones de este territorio, Amparo Güejia Mestizo de 42 años y su hijo Juan Pablo Dicué de 18, fueron asesinados por hombres armados.

En el lugar también se dejaron escritos los que los señalaban de ser delincuentes.

Líderes indígenas del norte del Cauca, ya habían alertado sobre el incremento de asesinatos en sus territorios desde el inicio del año.

En su momento Eduin Mauricio Capaz coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, (ACIN), aseguró que, “le ha tocado a las comunidades resistir esta nueva ola de violencia que al parecer tiende a ser más grave que la del año pasado.  Si la situación sigue así sería lamentable lo que puede suceder este año.

En el 2019 cerramos con 83 asesinatos en territorios indígenas, una cifra supremamente alarmante y que dobla los homicidios registrados en el 2018”, puntualizó el líder.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más