HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cancillería: Declaraciones de Guaidó sobre Petro no violan derecho internacional

La Cancillería colombiana le respondió a Gustavo Petro que las afirmaciones del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en las que señaló que  el líder político ha financiado su carrera con dinero de corrupción venezolana proveniente del Gobierno de Nicolás Maduro, no constituye una violación a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

“Es improcedente informar que las declaraciones de un jefe de Estado en misión especial puedan vulnerar la  Convención  de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, bajo el entendido  que esta convención solo es aplicable a funcionarios diplomáticos acreditados en territorio colombiano “, dice la carta de respuesta al senador.

La Cancillería afirma que a la luz del derecho internacional, en el momento que Guaidó hizo estas declaraciones, se encontraba en territorio colombiano en calidad de  presidente interino de Venezuela, presidiendo la delegación  de ese país  en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra  el Terrorismo, y por tanto,  gozaba de un régimen de inmunidades  que le garantizaba su independencia  para  el fin de cumplir su misión.

“El derecho internacional reconoce estas inmunidades, especialmente, respecto a sus declaraciones, incluso,  estableciendo  que no podrán  ser juzgados por  estas”, agregó la entidad en la misiva.

El senador Gustavo Petro, en una carta que envió a la canciller, Claudia Blum,  afirmaba que las personas que gozan de inmunidad, como Juan Guaidó, deben respetar las leyes del país  y no inmiscuirse en temas de Estado. A su juicio, las acusaciones del líder opositor venezolano atentan  contra este principio, y por eso, debía haber una sanción por parte de la Cancillería.

“Sin duda, Gustavo Petro desestima (la crisis en Venezuela) porque es cómplice de la dictadura de Maduro, además con claros indicios de que ha sido financiado con dineros de la corrupción venezolana”, dijo Juan Guaidó, en su momento.

BOGOTÁ ( Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más