HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno entrega ayudas a afectados por inundaciones

La entrega de ayudas humanitarias se realizan con la colaboración de los miembros de la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil y Bomberos.

 

En los próximos días, se entregarán ayudas humanitarias en los municipios de Aracataca, Zona Bananera y Algarrobo.

 

El Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación del Magdalena, entregan las ayudas humanitarias a las familias afectadas de El Retén y Fundación  por la creciente súbita del rio Fundación; y en los próximos días a los municipios de Aracataca, Zona Bananera y Algarrobo.

Estas entregas se están realizando con la colaboración de los miembros de la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos; organismos de socorro que han estado trabajando en la evacuación, el traslado de personas a los albergues y la atención generalizada de la emergencia. Si bien, la creciente súbita de los ríos como efecto de la segunda temporada de lluvias, afectó a un total de 6.204 familias;

Para atender esta emergencia, Carlos Iván Márquez Pérez, director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo presidió un Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Magdalena. Además Luz María Cotes Vives, gestora social del Departamento hizo entrega de mercados con alimentos no perecederos a varias familias que perdieron todo. Así mismo, la jefe de la oficina de Gestión de Riesgo del Magdalena Daddy Gutiérrez de Erazo, lideró la entrega de alimentos y enseres a otras familias afectadas.

La Unidad de Gestión del Riesgo, indicó que las maquinarias continúan  trabajando en El Reten, las aguas han bajado considerablemente y una vez se tengan todos los vehículos se procederá  hacer protección de muros, limpieza y por ende el reforzamiento.

 

LA ATENCIÓN EN EL RETÉN

Con el apoyo de la Unidad Nacional del Riesgo y de la Gobernación del Magdalena en el municipio de El Retén, se lograron canalizar los recursos para el cierre del boquete, la limpieza y el dragado del caño ‘El Ají’.

Una vez el director Carlos Iván Márquez estuvo al frente de la emergencia, el alcalde Vargas Lara, le hizo entrega de un proyecto para obras de mitigación  y control de inundaciones con construcción de un dique en terraplén, por un valor de $7.500 millones.

“Estamos atendiendo la necesidad de las familias damnificadas por la inundación, con la entrega de las ayudas humanitarias, el suministro de agua potable, de alimentos no perecederos, además del censo de las viviendas afectadas en su infraestructura por la arremetida de las corrientes del rio Fundación”, señaló Vargas Lara.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más