HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Seguridad y salud pasan al ´tablero´ en el Concejo

Tanto el nuevo Comandante de la Policía Metropolitana, como la nueva secretaria de Seguridad del distrito se estrenarán en un debate al que están invitados para analizar los frentes en materia de seguridad ante la ola de criminalidad que azota la ciudad.

La preocupación de la ciudadanía ante los índices de criminalidad en los barrios de la ciudad, y la ya continua solicitud por parte del Cabildo al agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend serán esta semana los protagonistas esta semana en el recinto con la citación a los líderes de estas oficinas, para que respondan a los cuestionamientos de los concejales.

Y es que tras los recientes cambios en carteras e instituciones relacionadas con el tema de seguridad como la Policía Metropolitana, y ante los casos alarmantes de criminalidad en lo que respecta al indicador de homicidios en lo que va del año, tanto la ciudadanía como el Concejo espera conocer las estrategias a ejecutar en esta materia.

Por eso, para este miércoles 29 de enero, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana, coronel Óscar Fabián Solarte y la secretaria de seguridad, Sandra Vallejos están invitados al debate sobre seguridad que se realizará en la corporación.

Según el Concejal Enrique González, citante del debate la oleada de inseguridad y hechos de sicariato preocupa en tanto, hasta el momento, al ser nuevos en el Cabildo distrital no conocen el tipo de políticas que se implementan para hacer frente a estos hechos de sangre que han dejado hasta el momento 12 muertos con arma de fuego y 3 con arma blanca.

Por su parte, el presidente del Concejo Carlos Elías Robles, aseguro que se hace necesario de un trabajo en equipo, con estrategias e inteligencia a fin de frenar los hechos violentos a los que se ha visto avocada la ciudad. “No podemos tolerar amenazas a través de panfletos amenazantes, una sociedad no avanza en medio de la intimidación, no podemos tolerar que el crimen se mantenga porque una ciudad turística necesita de paz y sosiego para poder progresar”, dijo Robles Vesga.

SALUD INTERVENIDA:

Luego de la intervención que inició por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, a la ESE Alejandro Próspero Reverend el pasado mes de julio de 2019, los cabildante aseguran no tener conocimiento de cómo avanza la intervención, si se está logrando resolver las falencias que llevaron a esta toma forzosa administrativa, y si a julio de este año, nuevamente la entidad regresará a manos del Distrito.

Sobre el presente, el concejal Jaime Linero Ladino, recordó que desde el año pasado al funcionario colocado por la Supersalud se le ha citado a fin de conocer el estado actual de la entidad intervenida, pero se han encontrado con su negativa aduciendo que en calidad de interventor no puede acudir al recinto.

 “Es insólito e inaceptable la posición del señor Román De la Rosa, este Concejo y la ciudad necesita que explique  qué  está pasando, que ha pasado  con los centros de salud de Mamatoco, Gaira y Bonda, por ejemplo le corresponde a la E.S.E Distrital  dentro de sus funciones legales dar una  explicación de cuales han sido sus   planes de acción presentados desde la  Superintendencia de Salud en beneficio de la gente, hay muchos interrogantes y deben haber muchas respuestas, pero resulta que el señor Román es como un fantasma que uno nunca puede ver”, aseguró el Concejal.

El presidente del Concejo Carlos Elías Robles Vega, aseguro que la corporación tiene en su reglamento interno la normatividad que brinda garantías a los funcionarios para que lleguen con toda la confianza a informar sobre sus acciones, pero también es rígido al momento de exigir cuentas sobre lo que pase con los recursos de Santa Marta y los que envíe el nivel central.

 “Estamos preocupados, no es un tema menor, aquí estamos hablando de la vida misma, y la vida es sagrada, como no vamos a querer saber que pasa dentro y fuera de los centros y puestos de salud, ese es un tema prioritario y sin duda debe estar sobre la mesa de análisis, discusión y aclaración de la corporación” finalizo diciendo el vocero de la Coalición Convergencia Democrática Santa Marta

El debate sobre los puestos de salud, calidad de la atención y los planes a ejecutar en lo que resta del año, se desarrollará el próximo jueves 30 de enero, a partir de las 8 de la mañana, al cual el agente interventor, Román de la Rosa Montenegro ha indicado que si asistirá para resolver las dudas sobre la gestión que ha venido desarrollando.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más