Santa Marta apuesta por un aire mejor

HOY DÍA SIN CARRO

788

El objetivo es que esta medida no sea vista como una restricción y en su lugar sea la oportunidad en la que los samarios aprovechen y vivan los beneficios de utilizar medios de transporte alternativos o incluso caminar.

Hoy martes la ciudad vivirá una jornada diferente en materia de movilidad con la realización del Día sin carro particular, que se extenderá desde las 7:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde, medida que sin duda impactará en todos los ámbitos en la forma como se transporte los samarios hacia las escuelas, lugares de trabajo y en general.

En total según el Distrito por las vías de la ciudad dejarán de circular más de 60 mil carros particulares, los cuales esperan las autoridades sean reemplazados por patinetas, bicicletas, vehículos eléctricos entre otros medios de transporte alternativos, como parte de la campaña de sensibilización. Aunque de igual forma seguirán circulando los más de 3.800 taxis y 672 buses del Sistema de Transporte Unificado STU.

La medida que de acuerdo a las autoridades distritales se desarrolla como parte de la conmemoración del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también busca que disminuir estos indicadores a nivel local, donde de acuerdo a un informe realizado por el DADSA en el 2018 evidenció que los automóviles emiten el 42% de Óxidos de nitrógeno NOx seguido de los camiones con un 27.8% y de los buses con un 23.9% lo cual se debe al uso de diésel como combustible.

Según la alcaldesa Virna Johnson y la directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo, las cuales están promoviendo esta iniciativa, el objetivo es que esta medida no sea vista como una restricción y en su lugar sea la oportunidad en la que los samarios aprovechen y vivan los beneficios de utilizar medios de transporte alternativos o incluso caminar.

PUNTOS SALUDABLES:

En total por parte de las autoridades locales se habilitarán más de 10 kilómetros de vías en un carril exclusivo para el tránsito de aquellos que circulen en patines, bicicletas o a pie, acompañados de puntos saludables y de hidratación en caso de necesitarse.

Estos estarán en la carrera 19, la carrera 5, la avenida del Libertador y la avenida del Río, mientras que en las tres últimas vías mencionadas habrá un carril exclusivo para busetas y otro para bicicletas, patinetas y demás transportes alternativos o multimodales.

También habrá Puntos Saludables por fuera de estas rutas en: en el Parque de Bolívar, el Parque Sesquicentenario, la cancha de Los Pericos, el sendero peatonal del Ziruma, la estación Terpel de la avenida del Río con Ferrocarril, en la avenida del Ferrocarril con entrada a la Universidad, en la Libertador con 19 y en la Libertador con la avenida del Río.

Para la hidratación, el Dadsa invita a la ciudadanía a llevar sus termos o recipientes donde depositar y recargar el agua. Mientras que las vacunaciones serán en la intersección de la avenida del Río con Libertador y en el parque Sesquicentenario.

400 CICLOPARQUEADEROS GRATUITOS

Un total de cuatro zonas de parqueo con capacidad para 100 bicicletas cada una, serán habilitadas de manera gratuita por la Alcaldía del Cambio imparable, a través del Instituto Distrital para la Recreación y Deporte –INRED-, para el uso de los samarios que utilicen esta alternativa de transporte durante la jornada del día sin Carro que se desarrollará este martes 28 enero en la ciudad.

De acuerdo con lo manifestado por Edgar Martínez Varón, director del Inred, los 400 Cicloparqueaderos estarán ubicados en: la Alcaldía de Santa Marta, el edificio de la Gobernación del Magdalena, a las afueras del Edificio Banco de Bogotá y en las instalaciones del Dadsa. “Con la instalación de estos cicloparqueaderos mostramos nuestro compromiso y apoyo a la iniciativa del día sin carro en Santa Marta, liderada por la Alcaldía distrital, a través del Dadsa. Asimismo, le apostamos a que más samarios salgan y utilicen la bicicleta como medio alternativo de transporte”, dijo Martínez Varón. Los samarios que se movilicen mañana en bicicleta podrán dejarla en estos sitios seguros y sin costo, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, siempre y cuando queden con su respectiva cadena y candado.

VEHÍCULOS QUE SI PODRÁN CIRCULAR

Si bien la restricción de los carros particulares sacará más de 60 mil vehículos de las vías, continuarán transitando otros que por su necesidad estarán exentos de la norma, tales como vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte; vehículos y motocicletas de emergencia; vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes; vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios y vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.

De igual forma, estarán exentos vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado; vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático; vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior; vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas; Carrozas fúnebres y Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería.

Sumado a ese listado el Distrito reitera que las motocicletas que no tengan la restricción de pico y placa del martes que corresponde a aquellos con placa terminadas en 5-6-7-8 podrán transitar sin inconveniente por las vías de la ciudad.

SANCIONES:

Las autoridades de Tránsito interpondrán comparendos pedagógicos e inmovilizarán los vehículos particulares de las personas que no cumplan el decreto. La Secretaría de Movilidad ha manifestado que al día siguiente podrán realizar los trámites pertinentes para retirar de los patios los vehículos inmovilizados durante el Día sin carro.

Desde hace varios días en puntos de la ciudad se iniciaron los controles y tomas de muestras en puntos críticos y alto flujo vehicular para tener como base estos y compararlos con los que se obtengan con la ejecución de la medida y poder determinar el impacto de esta medida que podría ser institucionalizada con base en el impacto en cuatro ocasiones al año.

CARLOS VIVES SE UNE

Precisamente, el “contagio” a promover este tipo de iniciativas y a participar del Día sin Carro, que se extenderá desde las 7:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde ha hecho eco en el artista samario Carlos Vives, quien se ha convertido no solo en un abanderado de la resolución de problemáticas sociales, sino también es promotor activo de iniciativas ambientales.

“Mis queridos samarios los invito el 28 de enero a que repensemos nuestra ciudad, descubramos nuestros lugares en el día sin carro caminemos, montemos en bicicleta y apoyemos iniciativas como esta”, dijo Carlos Vives en un mensaje compartido a través de un video colgado en las redes sociales.

Ante la invitación de la alcaldesa Virna Johnson Salcedo a que Vives participe en la jornada, a través de sus redes sociales, el cantautor samario líder de la Fundación Tras La Perla, no dudó en mostrar su apoyo a esta medida, e incluso puso a disposición su famosa bicicleta, en la que pedaleó en el video musical con Shakira, de la canción del mismo nombre.

RESPALDO DEL CONCEJO DISTRITAL

El Concejo de Santa Marta se suma a la propuesta de crear espacios de vida teniendo como pretexto un día sin carro para tomar conciencia de la necesidad de un cambio de mentalidad para entender que el planeta que nos lo ha dado todo, se le empiece a devolver en parte algo de su bondad para disminuir su acelerada destrucción y las futuras generaciones lo agradezcan.

El concejal Álvaro Linero Montes, fue el primero en invitar a sus colegas de la corporación a sumarse al día sin carro. “Quisiera proponerles a los concejales que nos sumemos al día sin carro que nos bajemos del confort de nuestros vehículos y a la velocidad con que nos lleva o trae a nuestras tareas diarias, y ese día utilicemos el transporte público o utilicemos la bicicleta o cualquier otro medio de transporte no contaminante para poder así apoyar con un ejemplo para la sociedad samaria”.

Por su parte el liberal Iván Sarabia, dijo que  un día sin carro siempre aportara  en la conservación del medio ambiente, “podría parecer una gota de agua o un grano de arena para lo que en verdad se necesita, yo creo no solo los samarios, sino la humanidad entera tiene que hacer un alto, mirar y buscar soluciones definitivas porque el calentamiento global y el daño que le hemos hecho todos al planeta, debe tener un  pare y hay que buscar soluciones definitivas para que esto no siga ocurriendo”.

El concejal Alberto ´Beto´ Socarras, sostuvo que en buena hora recibían esta determinación del día sin carro la cual acompañara sin reserva e invitaba a los samarios para que el martes 28 se sumen a ella dejando los vehículos en casa.  “La invitación también es al servicio transporte público, para que ese día presten un servicio eficiente y de calidad y a la ciudadanía  para que busquemos medios alternativos para movernos  y bueno que este día salgan verdaderos indicadores que son los que nos van a permitir tomar decisiones de que si seguimos implementando la medida o no, así mismo avanzar en políticas públicas que nos convoquen  a usar medios alternativos de movilidad,  más zonas peatonales, más arborización, mas ciclorutas entonces esa es la invitación”

El presidente del Concejo Carlos Elías Robles señalo que es importante tener en cuenta que la alcaldía dará herramientas para que el martes 28 la ciudanía tenga un día lo más normal posible. “informan que   habrá Puntos Saludables por fuera de las rutas establecidas, así que   en el Parque de Bolívar, el Parque Sesquicentenario, la cancha de Los Pericos, el sendero peatonal del Ziruma, la estación Terpel de la avenida del Río con Ferrocarril, en la avenida del Ferrocarril con entrada a la Universidad, en la Libertador con 19 y en la Libertador con la avenida del Río, se encontraran a personal del gobierno para atender a la gente”.

El medico Álvaro Linero Montes informó que son aproximadamente 65 mil vehículos que ese día no van a salir a la calle, liberando así al ser humano de 35 millones de kilos de dióxido de carbono y comento que en su investigación hay un sector de Santa Marta (Los Molinos) que hace parte de la lista de rutas o lugares con mayores focos de emisión de contaminación en Colombia.

Para la hidratación, el Dadsa invita a la ciudadanía a llevar sus termos o recipientes donde depositar y recargar el agua. Mientras que las vacunaciones serán en la intersección de la avenida del Río con Libertador y en el parque Sesquicentenario.

RUTAS Y TRANSPORTE ALTERNATIVO

La Alcaldía de Santa Marta estableció rutas de circulación para el trasporte alternativo y trasporte público en el Distrito, entre las que se encuentran: La  Avenida del Libertador, desde la Avenida del Ferrocarril hasta la Avenida del Rio; la Avenida del Rio, desde ha Avenida del Libertador hasta la carrera Quinta;  la Carrera 19, desde la Avenida del Libertador hasta la Avenida del Rio y La Avenida Campo Serrano, en el trayecto que va desde la Avenida Santa Rio hasta la Avenida del Rio.

Asimismo la administración distrital dio a conocer las reglas para el desplazamiento de los vehículos automotores autorizados y el trasporte alternativos.

Por lo que se dispondrán carriles de uso y circulación a peatones y vehículos de trasporte alternativo con forme a las rutas anteriormente mencionadas, asimismo, se para el trasporte público se indicaran carriles de uso y circulación en doble sentido conforme a las rutas planteadas y se deben respetar, tanto los vehículos autorizados para circular, como los usuarios del transporte alternativo las normas de tránsito vigentes.

Cabe resaltar que como transporte alternativa se consideran las bicicletas, patines, patinetas, monopatines y todos aquellos que sean amigables con el medio ambiente.

También podría gustarte