HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación y Policía adoptan planes contra bandas criminales

Una de las principales acciones de las estrategias, está orientada a evitar el reclutamiento de niños, niñas  y adolescente por parte de estas organizaciones criminales.

En aras de crear y socializar las estrategias para combatir grupos delincuenciales organizados, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar lideró una mesa de seguimiento por la seguridad en el departamento, en el encuentro la Policía Magdalena, encabeza del coronel Samir Pava Ávila reportó una reducción en los delitos de impacto y socializó las estrategias que han permitido avanzar en la construcción de un diagnóstico de los homicidios, arrojando como resultado el cartel de los más buscados.

El mandatario departamental indicó que existen unas estrategias a las que esperan hacerles seguimiento semanalmente, además que serán compartidas en un consejo de seguridad convocado para el 7 de febrero donde asistirán demás autoridades. De igual modo, dijo que también se harán planes que permitan la articulación de todos los actores involucrados en garantizar la seguridad de los magdalenenses.

OPERACIÓN ‘ODIN’ PARA LA SIERRA NEVADA

Durante el encuentro, también se comunicó sobre la operación ODIN para la Sierra Nevada de Santa Marta,  la cual consiste en identificar a los actores criminales de grupos organizados y contará con las participaciones de autoridades de la Policía de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, La Guajira, Cesar y Magdalena. En la reunión estuvieron presentes el comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional, General Mariano Botero; la Policía Departamental del Magdalena, Coronel Samir Pava Ávila y la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Solarte Castillo.

“Se ha denominado nuestra estrategia como la tarea sostenida de impacto Odín, que es identificar a esos actores criminales, principalmente enfocados en grupos armados organizados, específicamente ‘Clan del Golfo’, ‘Pachenca’ y ‘La Silla’”, expresó el general Mariano Botero, comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional.

Se conoció que una de las principales acciones de la estrategia está orientada a evitar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de estas organizaciones.

EL CASO DE MENOR MUERTO EN ARIGUANÍ

Por otro lado, el Gobernador del Magdalena señaló que la falta de articulación entre la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ha impedido las capturas de los posibles responsables del crimen de Maicol Mateo Montes Martínez, quien fue asesinado el pasado mes de diciembre en el municipio de Ariguaní, siendo hallado con 15 puñaladas a la altura del corazón en unos predios ubicados en la vía El Difícil con Bosconia, Cesar.

 “Lastimosamente el trabajo que ha hecho la Policía no ha tenido acompañamiento, aún de la Fiscalía, en particular de la Fiscalía de Plato. Nosotros esperamos que esta situación se corrija, confiamos en que el ministerio público y en particular la Procuraduría constituyan una agencia especial en este caso y se haga seguimiento. No puede ser que la impunidad reine en el crimen del niño Maicol”, concluyó el gobernador Carlos Caicedo.

Finalmente, dijo que hasta ahora las autoridades “hacen poco o nada, hay impunidad, hay información para empezar a generar capturas, esa investigación está a cargo del CTI y se ha pedido que participe la Sijin. No ha sido fácil lograr la articulación y los responsables van caminando como Pedro por su casa”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más