HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador y Alcaldesa socializaron con indígenas pacto ‘Salvemos la Sierra´

Reafirmando su compromiso por la preservación y protección de la Sierra Nevada, el gobernador Carlos Caicedo junto a la alcaldesa, Virna Johnson Salcedo, les socializó a los cabildos Indígenas y demás autoridades de los pueblos: Kogui, Arhuaco, Wiwa, Kankuamos y Chimila, el pacto denominado ‘Salvemos la Sierra Nevada de Santa Marta, Corazón del Mundo’.

En el encuentro con otras autoridades territoriales y secretarías distritales y departamentales, se reafirmó la alianzas para trabajar en conjunto entre las entidades territoriales y autoridades indígenas en una agenda programática alrededor de cuatro puntos:  Declaración del Pacto suscrito entre el gobernador del Magdalena, la Alcaldesa de Santa Marta y los gobernadores indígenas con presencia en la Sierra Nevada,  el proceso de construcción participativa con los pueblos indígenas en  los  planes de desarrollo del Distrito y el departamento, el plan estratégico sectorial para la Sierra Nevada y el plan Magdalena 2050; asimismo, se definió el Foro Internacional S.O.S por la Sierra Nevada de Santa Marta Corazón del Mundo, reserva de Biósfera y Protección de sus guardianes los pueblos Arhuacos, Kankuamo, Kogi y Wiwa para los días 7 y 8 del mes de mayo del 2020 y una estrategia de defensa jurídica de la Sierra Nevada, el Parque Tayrona y los pueblos indígenas.

 “Seguiremos conformando alianzas para la protección y defensa de la Sierra Nevada de Santa Marta y de los pueblos Indígenas, involucraremos sectores sociales, indígenas, autoridades territoriales, organismos internacionales y gobierno nacional. La Sierra Nevada de Santa Marta debe ser declarada como sujeto de derecho y Patrimonio Natural de la Humanidad”, manifestó el gobernador.

 Igualmente, en la mesa de trabajo se dialogó sobre  la protección ancestral de la Sierra; turismo con responsabilidad enfocado a la conservación; la protección al agua y medioambiente; paz y seguridad; gobernanza y mecanismos de articulación. Se definieron nuevos encuentros para avanzar en la ejecución del pacto, con lo que se busca proteger la Sierra Nevada.

Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson, también  manifestó su compromiso con los pueblos indígenas y la hoja de ruta que se dejó plasmada en el pacto, donde se trabajó de forma articulada con los cabildos gobernadores de los pueblos y demás autoridades.

En el pacto están: José de los Santos Sauna, Cabildo Gobernador Kogui; Jaime Enrique Arias, Cabildo Gobernador Kankuamo; José María Arroyo, Cabildo Gobernador Arhuaco; José Chimoquero, Cabildo Gobernador Wiwa y Danilo Villafañe, Cabildo Gobernador (E) Arhuaco Magdalena y La Guajira.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más