HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada serán presentado ante la UNESCO

La Cumbia y la Ruta Macondo como paisaje bananero, también serán presentados como patrimonio.

En el marco del encuentro conjunto que desarrollan Ministerio de Cultura, Gobernación del Magdalena y Alcaldía Distrital de Santa Marta con miras a la formulación del componente cultural de los planes de desarrollo de las dos entidades territoriales, el Director Nacional de patrimonio Alberto Escovar Wilson-White, anunció que el Ministerio de Cultura se propuso este año presentar ante la UNESCO el expediente a patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad del conocimiento ancestral de los cuatro pueblos tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La afirmación en tal sentido se hizo por parte del funcionario nacional, luego que la Jefe de la Oficina de Cultura, Diana Marcela Viveros Páez, diera a conocer los tres pilares fundamentales que trabaja la administración departamental que preside el gobernador, Carlos Eduardo Caicedo Omar, en cuanto a patrimonio como son: Sierra Nevada, La Cumbia y la Ruta Macondo, las cuales están inmersas en el cambio con oportunidades en la cultura que se construye participativamente con miras al nuevo plan de desarrollo departamental.

Explicó Escovar Wilson – White, que una vez presentado el expediente, la UNESCO tardará entre uno y dos años en estudiar y definir la inscripción del conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LA CUMBIA Y LA RUTA MACONDO

 Así mismo hizo saber que la Cumbia será presentada a la lista indicativa de patrimonio inmaterial de la nación, donde el departamento se comprometió con el Ministerio de Cultura a enviar el expediente adelantado por los portadores de este saber.  El primer paso es inscribirla en la lista representativa a partir de dos etapas: la primera, es solicitar ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural la inscripción; que de estar adelantado, se expondrá este mismo año; y al cabo de una anualidad más, los portadores deberán presentar el Plan de Salvaguarda Especial PES.  Si éste es aprobado, automáticamente queda inscrita como manifestación.

Respecto a la Ruta Macondo, el Ministerio propone como camino expedito, declarar el paisaje cultural bananero, y poner en él, la imagen de Gabriel García Márquez y una ruta que lo lleve en este paisaje.  Dijo Escovar Wilson – White, “que es importante recordar que existe una legislación que retoma y considera un paisaje con elementos físicos y culturales, con una variable inmaterial donde la obra literaria de Gabriel García Márquez resulta un factor determinante por haberse desarrollado en ese espacio geográfico”.

HABLA LA JEFE DE LA OFICINA DE CULTURA

 Como un gran adelanto significativo a la gobernanza sobre los tres pilares para promover el patrimonio cultural en el Magdalena, calificó la Jefe de la Oficina de Cultura, Diana Marcela Viveros Páez, el pronunciamiento del Director Nacional de Patrimonio, Alberto Escovar Wilson – White, en el sentido de presentar ante la UNESCO el sistema ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la sierra nevada de Santa Marta.

Cuando aún no se llega al primer mes de gobierno, comienza a notarse el cambio, ya se está trabajando con la comunidad de El Banco y con los portadores de este saber a fin de comenzar a trabajar a través de mesas técnicas en el Plan Especial de Salvaguarda de la Cumbia, puntualizó la funcionaria departamental.  Finalmente consideró de acertado, trabajar sobre el marco legal del paisaje cultural bananero, y a través de este la ruta de Macondo con la imagen literaria de Gabriel García Márquez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más