HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

12 municipios en alerta roja por la temporada de sequía

El departamento del Magdalena y en especial su capital, la ciudad de Santa Marta, han sido una de las zonas más afectadas durante este mes de enero por la temporada de sequía que atraviesa el país. Así lo dio a conocer el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Según los organismos de socorro el mayor número de emergencias presentadas por la temporada seca que se espera termine en el mes de marzo, han sido por incendios forestales y el desabastecimiento de agua que han afectado gravemente no solo a la ciudad de Santa Marta, sino a 11 municipios más del departamento.

Entre los municipios del Magdalena en alerta roja por temporada seca se encuentran  Cerro de San Antonio, Ciénaga, Concordia, El Piñón, Pedraza Puebloviejo, Salamina, Sitionuevo, Zapayán, Zona Bananera, Tenerife.

No obstante, según las autoridades ambientales es en la capital del departamento en donde se presenta la situación más crítica ya que los niveles del acueducto dejan a un total de 84 barrios en condición de alto riesgo por dicho desabastecimiento, 165 están en nivel medio y 78 en bajo. La situación deja a 89 mil 426 Personas afectadas por la situación de desabastecimiento en los barrios de la ciudad,

INCENDIOS FORESTALES

A pesar  del aumento de la precipitación en algunas zonas del país, aún se presentan condiciones de alerta alta, moderada y baja por incendios de cobertura vegetal en 80 municipios de la región Caribe.

En Santa Marta de acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, el 1,15% del territorio distrital figura con una alta amenaza de ocurrencia, el 31,20%  en un nivel de riesgo medio y el 67,65% en bajo índice de vulnerabilidad

Aunque el porcentaje de riesgo alto asociado al fenómeno es bajo, la presencia de este nivel de riesgo en áreas del perímetro urbano habitadas o cerca a áreas habitadas nos habla del potencial de afectación que se podría presentar si no se implementan las estrategias y se desarrollan las acciones necesarias para disminuir estos niveles de riesgo.

De igual forma, es importante señalar que en el perímetro urbano las áreas con mayor riesgo se encuentran sobre las vías que presentan un mayor flujo vehicular y tienen presentes áreas de bosque seco tropical sobre estas.

 “Estamos en alerta roja por los incendios forestales, pero esta más que comprobado que los incendios más que ser producto de las altas temperaturas, en la ciudad de Santa Marta la gran mayoría son provocados por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó el Jefe Operativo del  Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores, principalmente porque esto contribuye al desabastecimiento de agua.

Cabe resaltar que los departamentos del  Casanare, Magdalena y Sucre son los más afectados por la amenaza de incendios.

Particularmente en el departamento se encuentran en alerta roja los municipios Cerro de San Antonio, Ciénaga, Concordia, El Piñón, Pedraza Puebloviejo, Salamina, Santa Marta, Sitionuevo, Zapayán, Zona Bananera y Tenerife. Mientras que en alerta naranja Aracataca, Chibolo, El Retén, Pivijay y  Plato. Finalmente en alerta amarilla o baja se encuentran Fundación, Remolino y Santa Ana.

RECOMENDACIONES

Ante la posibilidad que ocurra este escenario de desabastecimiento de agua potable en los hogares de Santa Marta, y con el objetivo que el impacto sea el menor posible, las autoridades entregan una serie de recomendaciones para evitar malgastar el preciado líquido, entre ellas: Al lavar tus manos y dientes opte por cerrar la pluma mientras se enjabona sus manos durante el proceso de lavado.

 También es importante que no descargue de forma innecesaria el sanitario. No sostenga por más de un segundo la manija, este es el tiempo necesario para realizar el proceso. No tome duchas en lapsos superiores a 10 minutos, tiempo en el que se podría gastar un promedio de 200 lts, de agua. El tiempo recomendado es de cinco minutos de baño, con cierre de la llave durante el proceso de enjabonado.

Remplace el uso de mangueras e hidrobombas por un balde dispuesto con agua y jabón, un balde adicional con agua limpia, una esponja para el fregado y una toalla para el secado. Así podrá limpiar la totalidad del automotor, haciendo uso responsable del agua durante la sequía.

Y procure utilizar el agua con prudencia y solo en las cantidades necesarias durante procesos como el lavado de prendas de vestir o vajillas. No deseche el agua implementada en las labores domésticas sin antes percatarse de la posibilidad de darles usos alternos.

En cuanto a incendio forestales, no realice ni quemas, ni fogatas. Estas actividades pueden propiciar la propagación de incendios ocasionando daños irreversibles.

 Asimismo, deposite la basura en su lugar, no arroje vidrios, colillas de cigarrillo, plástico o metales, sobre espacios en los que sé estos materiales se puedan topar con restos vegetales secos. Lo anterior teniendo en cuenta que por efecto de las altas temperatura y los vientos, se incrementen los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

De igual forma la Ogricc  destacó la importancia de seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, de los voluntarios Cobasa y de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia, Recale, que operan en 41 comunidades del territorio distrital, en caso de ser emitidas alertas o durante la atención a una emergencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más